Herramientas para avanzar hacia una carrera investigadora mentalmente saludable
Investigadoras de la UAB han publicado The Third Half, towards the creation of healthier research careers, un compendio de artículos internacionales sobre los problemas de salud mental y la gestión del bienestar que afectan a los jóvenes investigadores y sobre las estrategias basadas en la evidencia que ayudan a promover la salud mental positiva y reducir el estigma. Entre estas estrategias destaca el Tercer Tiempo, un programa de la Universidad que se lleva a cabo con éxito desde hace tres años.
La publicación ha sido coordinada por Anna Muro, investigadora del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, y María Paola Jiménez Villamizar, estudiante de doctorado del mismo departamento.
A partir de artículos de investigadores de la UAB y otras universidades europeas, el libro aborda los problemas de salud mental y la gestión del bienestar en los entornos académicos y de investigación, así como el silencio que todavía hay sobre la salud mental en los entornos investigadores. Un grupo especialmente afectado es el de los jóvenes investigadores, que son los que más sufren la inestabilidad y la incertidumbre contractual de la carrera investigadora. Según un estudio publicado recientemente por ambas investigadoras y Antoni Sanz, los tres miembros del Grupo de Investigación en Estrés y Salud (GEIS), entre un 32 % y un 42 % de los estudiantes de doctorado tienen un riesgo particularmente elevado de desarrollar trastornos psicopatológicos.
“Cada vez hay más conciencia de la necesidad de aplicar la gestión emocional y del estrés en la carrera académica e investigadora, a través de acciones que favorezcan la cohesión social para evitar el aislamiento, una perspectiva más amplia y realista de la carrera investigadora para poder tener éxito y bienestar y un estilo de vida saludable, tanto física como emocionalmente, para equilibrar la vida profesional y personal”, explica Anna Muro.
Los autores explican el modelo de prevención y promoción del bienestar propio de la psicología positiva, una rama de la psicología que estudia los procesos de bienestar y satisfacción vital. A la vez, presentan también las diferentes estrategias y técnicas basadas en la evidencia que se están llevando a cabo a nivel local y europeo para promover la salud mental positiva y reducir el estigma.
Uno de los capítulos está dedicado a una estrategia que los investigadores están llevando a cabo en la UAB tras la pandemia por covid-19, que aumentó significativamente los problemas de salud mental entre los jóvenes investigadores. El programa El Tercer Tiempo - TT toma el nombre de the third half, una tradición del rugby y otros deportes en la que, al finalizar el partido, los contrincantes comparten un tiempo de manera informal que favorece la confraternización, el respeto hacia los otros y la gestión de sentimientos y emociones. La intervención psicoeducativa ya hace dos cursos que se lleva a cabo en la Universidad con resultados positivos: mejora el bienestar emocional, la motivación académica y el clima laboral de los jóvenes investigadores y reduce los riesgos de sufrir sintomatología ansioso-depresiva durante el doctorado.
“No obstante, todavía hacen falta muchos estudios, y lo más importante, más compromisos de las instituciones educativas y de investigación para implementar este tipo de acciones basadas en la evidencia. Estamos en una fase muy seminal, intentando sensibilizar y demostrar que invertir en salud mental es una acción sistémica que beneficia no solo al individuo, sino también a su entorno y a las instituciones, creando climas laborales más motivadores y amables”, apunta Anna Muro, que ha diseñado el programa y lo coordina.
Se puede acceder gratuitamente a The Third Half, towards the creation of healthier research careers en el enlace siguiente:
https://www.researchgate.net/publication/374677725_The_Third_Half_BOOK
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- Salud y bienestar