Fallece Manuel Ramón Alarcón, antiguo profesor de la Facultad de Derecho

02/06/2015
Doctorado en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la que desempeñó sus primeros años de docencia como profesor de Derecho del Trabajo, Alarcón llegó a Cataluña en 1987 para incorporarse a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ocupó el cargo de vicerrector de Administración y Servicios (1990-1991). Posteriormente, impartió docencia en la UPF y, de nuevo, en la Universidad de Sevilla.
Su legado en Cataluña en general y en la UAB en particular, se evidencia en una escuela de destacados laboralistas a los que contribuyó a formar. María José Feijóo, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UAB, ha elaborado el siguiente escrito sobre la figura del profesor Alarcón:
Recientemente nos ha dejado el profesor Manuel Ramón Alarcón -DEP-. El 27 de mayo pasado, en Sevilla, no sentíamos la intensidad del Sol, sólo el dolor de su ausencia.
Fue la primavera del año 1987 cuando este profesor de la Escuela Sevillana ganó la cátedra de Derecho del Trabajo de nuestra universidad, donde desde el primer momento puso en marcha su dedicación plena, con aportación de ideas pedagógicas y metodología docente, celebración de seminarios de derecho comparado, jornadas y creación de un grupo de trabajo iuslaboralista de periodicidad semanal con personas expertas de todos los ámbitos de las relaciones laborales... ¡Capacidad de enganchar!
La gestión universitaria fue un referente de su actividad en la UAB, desde el Vicedecanato de Derecho primero, al Vicerrectorado de la Universidad después, aportando su conocimiento y tiempo sin horario ... ¡Capacidad de convencer!
Más tarde fue a la nueva Universidad Pompeu Fabra y, posteriormente, con el retorno a su universidad de origen, Sevilla, cerró su dedicación universitaria, para ir al más alto tribunal, el Tribunal Supremo, como magistrado de la sala Social.
Desde el Tribunal Supremo continuaba aportando su energía y conocimiento con interminables argumentaciones con sus compañeros de sala, siempre en defensa de los derechos de los trabajadores... ¡Capacidad de discusión y argumentación!
Mientras, nunca rechazaba ninguna invitación para impartir un seminario, una conferencia o una clase de grado, la pasión siempre era la misma y la aceptación de la invitación con un sí, inmediata.
Vuelvo hoy de Bolonia, donde su vínculo con la Escuela Laboralista Boloñesa me permitió estancias en tiempos de becaria, y ayer cenaba con sus amigos y amigas, todos colegas de "la sinistra", con indignación y tristeza por su ausencia... Su recuerdo les llevaba desde la enérgica discusión a la tristeza que había en la mesa al saberse de la muerte de "Manolo".
Ahora nos quedan sus hechos y los recuerdos... Y su estela, porque su fortaleza y capacidad de lucha permanecerá entre sus discípulos, aún incrédulos ante una inesperada fuga. Ya desde las vacaciones de Pascua, en medio de su vital Semana Santa sevillana, nos tenía pendientes y sabíamos que su lucha ahora sólo tenía un objetivo: su salud... Esta vez la lucha ha sido tan dura y con numerosos frentes abiertos de forma sobrevenida que ni el maestro ha podido superarlo.
Manuel Ramón, te echaremos de menos en la UAB, muchos emails y mensajes recibidos estos días dejan constancia de ello. Gracias a tod @ s. Pero, a pesar de la tristeza, ¡Seguiremos "palante" como sólo tú nos has enseñado a hacerlo!
MJFR. Sevilla-Bolonia-Barcelona.