Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Exposición "eARTh observation" en el edificio ICTA-ICP

04 jun 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La muestra, un diálogo entre obras de arte del siglo XX e imágenes de observación de la Tierra, es una iniciativa del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC) con la colaboración del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y la Coordinación de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el jueves 5 de junio, el edificio ICT -ICP de la UAB acogerá la inauguración de la muestra eARTh Observation. La exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de agosto, presenta una colección de obras de arte del siglo XX en diálogo con imágenes captadas por sensores aerotransportados -en las franjas del espectro visible y del infrarrojo cercano-, de satélites ópticos y de radar térmico, todas ellas procesadas por el ICGC.
 
Los fenómenos en los entornos urbanos, como la isla de calor o el comportamiento térmico de la ciudad, quedan representados en esta muestra. La agricultura y el medio forestal tienen también su papel. El vigor de la vegetación, en muy alta resolución, los incendios forestales, o la caracterización de suelos en alta montaña son buenos ejemplos. El ICGC ha trabajado también en el ámbito de la geología y la geomorfología. Los trabajos de apoyo al programa nacional de investigación en la Antártida se presentan en dos imágenes de la muestra. Las imágenes procesadas de satélite que ofrecen una visión de grandes coberturas, ya sea para la producción cartográfica o para el análisis de movimientos del terreno, completan la exposición. Se trata, en todos los casos, de imágenes que no han sido manipuladas para buscar la similitud formal con las obras de arte. Más allá de coincidencias formales, estéticas o cromáticas, la muestra busca un diálogo de contenidos y de sensaciones, en el que el punto de vista del observador es fundamental.
 
ICTA e ICGC han iniciado su colaboración en el ámbito de la investigación y el desarrollo de aplicaciones ambientales a partir de la observación de la Tierra y, en particular, los sensores hiperespectrales del ICGC. Este marco de trabajo, que intenta relacionar el conocimiento, la investigación y los activos de ambas instituciones para generar una mejor información medioambiental, tiene en esta muestra una componente de divulgación, visualización y reflexión, hacia el medio natural y urbano, desde el punto de vista que nos ofrece este tipo de imagen.
 
La celebración, el día 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, así como el marco de actividades del ICTA de la UAB y la Coordinación de la Titulación de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la UAB, convergieron, a iniciativa del ICTA, para que esta muestra se pudiera exponer en el nuevo edificio, sede del ICTA y del ICP (Instituto Catalán de Paleontología).

Dentro de