Sala de prensa Prensa y medios

En marcha el proyecto Time Machine: liberando el Big Data del pasado

Projecte Time Machine CVC
El proyecto Time Machine, en que participan el CVC y la UAB y financiado con 1 millón de euros, se ha puesto en marcha recientemente con el objetivo de implementar tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial para extraer y utilizar datos masivos del pasado y poner en abierto el patrimonio cultural de Europa.

14/03/2019

Time Machine es uno de los seis proyectos que la Comisión Europea ha seleccionado para la preparación de iniciativas de investigación de gran escala a desarrollar durante la próxima década. El proyecto ha sido financiado con un millón de euros a repartir entre 33 instituciones de toda Europa para la elaboración de su hoja de ruta. El Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) figura entre las instituciones financiadas que trabajarán en esta iniciativa destinada a extraer y utilizar los datos masivos del pasado.

El objetivo de Time Machine es diseñar e implementar tecnologías avanzadas de digitalización e Inteligencia Artificial para abrir el inmenso patrimonio cultural de Europa, proporcionando un acceso justo y gratuito a la información y dando lugar a desarrollos científicos y tecnológicos futuros. Esta iniciativa pretende dar sentido a gran cantidad de información obtenida a partir de conjuntos de datos históricos complejos, convirtiéndose en una infraestructura de computación y digitalización a gran escala que creará un mapa total de la evolución social, cultural y geográfica de Europa.

Teniendo en cuenta la escala y complejidad sin precedentes de los datos, Time Machine tiene el potencial de suponer una gran ventaja competitiva para Europa en la carrera mundial de la Inteligencia Artificial. Por otro lado, también consistirá en una fuente constante de nuevos conocimientos que promoverá el patrimonio cultural como valioso bien económico, el surgimiento de una nueva era para las ciencias sociales y las humanidades y la transformación de la educación, facilitando un aprendizaje continuo más accesible e inclusivo.

Una alianza única y una red de ciudades

Este proyecto promueve una alianza única de las principales organizaciones académicas y de investigación europeas, instituciones de patrimonio cultural y empresas privadas plenamente conscientes del enorme potencial de la digitalización y los nuevos y prometedores caminos de la ciencia, tecnología e innovación que se pueden abrir a través del sistema de información que se desarrollará basándose en el Big Data del pasado. Además de las 33 instituciones centrales que serán financiadas por la Comisión Europea, más de 200 organizaciones de 33 países participan en la iniciativa.

Time Machine es también una red cada vez más grande de ciudades. El proyecto se basa en un modelo de operación "franquicia", agrupando académicos, organizaciones del patrimonio cultural, organismos gubernamentales y grandes grupos de voluntarios en torno a proyectos integrados específicos centrados en las ciudades. La implicación de un gran número de voluntarios en estas iniciativas de Time Machine locales es otro elemento clave para asegurar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto. Actualmente se están desarrollando Time Machine locales en ciudades como por ejemplo Barcelona, Venecia, Ámsterdam, París, Jerusalén o Budapest, entre muchas otras y, en los 12 meses próximos se espera que Time Machine crezca como una gran comunidad de comunidades, compartiendo una plataforma estandarizada, con más herramientas de apoderamiento.

Antecedentes en Cataluña: las redes sociales históricas

El CVC, junto con el Centro de Estudios Demográficos (CED), la UAB y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña (Archivos Comarcales), han llevado a cabo, desde hace años, varios proyectos de recuperación de la memoria histórica a partir de documentos de población, como por ejemplo padrones históricos (proyecto Xarxes) o libros de esponsales (proyecto Cinco Siglos de Matrimonios). La extracción de información nominativa de estos documentos, con técnicas de Visión por Computador, y la inferencia de relaciones entre los datos, permite construir una “red social histórica” como modelo de representación del conocimiento histórico.

La explotación de los datos de esta red social, con técnicas de Inteligencia Artificial, permite generar nuevos formatos y experiencias de interpretación de la historia. Se trata de la democratización de la historia a partir del agregado de las comunidades del pasado pero, al mismo tiempo, también conecta las comunidades del presente a las del pasado, construyendo narrativas a lo largo del tiempo. La metáfora de red social como representación del Big Data del pasado permite reconstruir árboles genealógicos, describir trayectorias vitales de personas o colectivos, estudiar fenómenos migratorios, socioeconómicos, etc. La participación ciudadana es fundamental en la reconstrucción de la historia, no solo para ayudar a validar el vaciado automático de los archivos, sino para aportar conocimiento depositado en archivos naturales (historia oral) o materiales de colecciones personales (fotografías o documentos privados).

Cataluña Time Machine

El proyecto Time Machine se vertebra a partir de subproyectos locales que personalizan la visión a las identidades de las diferentes regiones europeas. En Cataluña se ha empezado a articular la comunidad Time Machine bajo un concepto de innovación 2.0, agrupando los agentes que confluyen en los modelos de cuádruple hélice (investigación, empresa, administración y sociedad).