El FOROPEA acoge una mesa redonda sobre políticas de inclusión y diversidad
El pasado miércoles 12 de marzo, en el marco del proyecto FOROPEA, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, ¿¿acogió una mesa redonda en torno a la pregunta "¿Funcionan las políticas de inclusión y diversidad en el contexto educativo?", que reunió a varios expertos y expertas para debatir sobre los retos y las oportunidades.
.jpg)
El FOROPEA ha sido un espacio de encuentro, diálogo y de construcción colectiva en torno a la educación anticolonial y antirracista. Estudiantes, docentes, activistas e investigadores/as se han reunido para compartir experiencias, reflexionar y crear propuestas transformadoras para nuestra sociedad, a partir de actividades colaborativas que han imaginado nuevas formas de aprendizaje y enseñanza. Ha sido coordinado por el Departamento de Filosofía y cofinanciado a través del Fondo de Solidaridad de la UAB, gestionado por la Fundación Autónoma Solidaria, y del proyecto MSCA DEPWAT. El foro ha constado de conferencias, un espacio de networking, talleres prácticos, un panel de discusión y una proyección del documental "Itu Ninu", además de la participación de expertas de relevancia como Catherine Walsh.
La mesa redonda celebrada el pasado 12 de marzo contó con la participación de Miquel Á. Essomba, Armando Bautista, Íngrid Agud, Montse Rifà y Guiomar Gude, entre otros, que aportaron perspectivas diversas sobre la situación actual de las políticas de inclusión. Durante el transcurso de la mesa se puso de relieve la importancia de adoptar un enfoque interseccional en la creación de políticas evitando visiones coloniales o paternalistas.
Guiomar Gude, técnica de la Fundación Autónoma Solidaria, intervino en representación del programa Refugio UAB, que trabaja para garantizar el acceso a estudios universitarios a personas en situación de búsqueda de refugio y desplazadas forzosas y promueve desde una perspectiva de Educación para la Justicia Global un tipo de inclusión basada en la sensibilización, visibilización y reconocimiento de la mentoría entre iguales. Como conclusión, enfatizó que la inclusión no es posible sin una garantía de derechos y un reconocimiento del bagaje y experiencia como los que pueden aportar a la Universidad personas procedentes del Sur Global.
El FOROPEA, hacia una educación realmente inclusiva y transformadora.
En el transcurso del FOROPEA se han llevado a cabo diversas actividades abiertas y gratuitas que han girado en torno a la educación, el antirracismo y la decolonialidad. El foro ha celebrado conferencias, un espacio de networking, talleres prácticos, como “Interseccionalidad en la Universidad” impartido por Mònica Cejas; tablas de debate; panel de discusión; y una proyección del documental "Itu Ninu" de Ittandehui Janses, seguido de una charla dinamizada por Armando Bautista y Elisena Tiradó.
El programa ha contado con la participación de diversas personalidades relevantes que han aportado distintas perspectivas sobre la justicia social y el antirracismo. Catherine Walsh, intelectual-militante involucrada en los procesos y luchas de justicia y transformación social en EE.UU, Ecuador y América Latina, presentó el libro “El género mucho más y más allá” escrito con Alicia Ortega Caicedo; Eunice Romero, experta en nacionalismo, migraciones y antirracismo, ofreció una conferencia titulada “¿Tomar las riendas? Desafíos, paradojas y aprendizajes de la práctica antirracista en las instituciones”. Y también se contó con la participación de Fernando Macías, director general de la Oficina de Igualdad de Trato y No-Discriminación del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalidad de Cataluña, quién dio una charla con el título “¿cómo puede la educación convertirse en un espacio antirracista?” para exponer estrategias y políticas con el fin de garantizar entornos educativos inclusivos.
Espacios como el FOROPEA son claves para generar debate y compartir opiniones diversas con el fin de crear un “nuevo inicio” y avanzar a diario hacia una educación realmente inclusiva y transformadora.