El Claustro debate sobre el despliegue de los Estatutos y las acciones de gobierno para 2025
El Claustro de la UAB se reunió el 19 de diciembre en una sesión ordinaria en la que, entre otros puntos, se debatió sobre las líneas prioritarias de actuación del Equipo de Gobierno para 2025 y sobre la situación actual del despliegue de los nuevos Estatutos de la Universidad, aprobados este año. El rector, Javier Lafuente, explicó que el Equipo de Gobierno afronta el «nuevo mandato con determinación, responsabilidad y el máximo compromiso».
Entre las informaciones que Lafuente ofreció a los claustrales sobre la situación actual de la institución y de sus proyectos, explicó que se espera tener configurados los presupuestos de la Universidad el próximo mes de febrero, dado que la Generalitat ha prorrogado también los suyos, y se congratuló por la posición que ocupa la UAB en el sistema universitario, que reflejan los resultados alcanzados en los últimos rankings de Times Higher Education y de QS referentes a la calidad de la investigación y las políticas de sostenibilidad.
En cuanto a las informaciones que afectan a la comunidad universitaria, el rector enfatizó los objetivos de «consolidar una comunidad de calidad más sólida y participativa» y de «mejorar el bienestar de la comunidad», incidiendo en aspectos como el fortalecimiento de la participación estudiantil. Entre otras cuestiones, indicó que se creará un consejo asesor de alumni, reafirmó el compromiso por reforzar la plantilla de personal administrativo durante los próximos seis años, anunció un plan de simplificación de los procesos administrativos de la UAB y, en cuanto al personal docente, aseguró que «hay que establecer un nuevo modelo de dedicación académica» que se adapte a la normativa vigente según la Ley orgánica del sistema universitario (LOSU). Lafuente explicó también que se trabajará en el encaje en el sistema educativo de las microcredenciales, que «están destinadas a desempeñar un papel fundamental», y marcó el objetivo de tener un «despliegue más efectivo de la ECIU University» en toda la Universidad.
En el terreno de la investigación y la innovación, entre otras cuestiones, el rector anunció la creación, en colaboración con el Sincrotrón ALBA, de un centro de investigación en una sola salud (one health) que situará a la UAB como «referente a nivel europeo, uniendo en un solo centro los ámbitos de salud humana, salud animal y medio ambiente». Apostó también por potenciar las iniciativas de divulgación, como el Vagón de la Ciencia o la Noche de la Investigación. Y la acción de gobierno del próximo año contemplará una nueva política de espacios en el campus, así como un proceso participativo para la remodelación de la plaza Cívica y el diseño del Plan de movilidad 2026-2031.
En los turnos de palabras, en los que intervinieron los miembros del Claustro, se incidió de nuevo en la necesidad de fortalecer las plantillas de personal docente y administrativo y se tocaron otros temas, como el desarrollo de las últimas elecciones a rector o rectora, y los retos a los que hará frente la docencia en los próximos años, como la evolución de la inteligencia artificial y la planificación de un nuevo edificio que albergará la Facultad de Psicología y el Instituto de Neurociencias.
Elección de un nuevo Claustro
La secretaria general de la UAB, Esther Zapater, fue la encargada de presentar dos puntos del orden del día del Claustro. En lo que se refiere al despliegue de los nuevos Estatutos, explicó que el texto está ahora en manos de la Generalitat, que ha felicitado a la Universidad por el resultado del proceso y ha trasladado los Estatutos a todas las consejerías para completar su revisión. La secretaria general expuso una propuesta de calendario para adaptar los diferentes reglamentos de la Universidad que dependen de los Estatutos con el objetivo de ajustar, entre otros, el reglamento electoral, de forma que se pueda proceder a la renovación del Claustro con unas elecciones antes de que acabe el curso 2024-2025.
Seguidamente, Zapater presentó el informe anual del Sistema de Integridad Institucional, que recoge las actividades llevadas a cabo en materia de ética universitaria. Zapater se refirió al Canal Ético (que ha recibido 18 comunicaciones este 2024), a la labor de la Comisión Antifraude y a los tres expedientes de conflictos de interés abiertos a lo largo del año, así como a los contenidos disponibles en la web institucional y las acciones formativas hechas en materia de ética e integridad. Anunció también que se elaborará un mapa de riesgos a lo largo de 2025.
El Claustro incluyó un punto sobre la composición de la Comisión de Seguimiento de la Declaración del Claustro sobre la Situación en Gaza, y el vicerrector de Relaciones Internacionales, Oscar Jané, recordó los compromisos adquiridos mediante este texto y explicó cómo se ha completado la composición de esta comisión, que incorpora a miembros del personal docente apadrinados por claustrales y, en condición de observadores, a dos representantes del colectivo Acción por Palestina. Por último, en el turno abierto de palabras, el profesor Enric Marín se despidió como moderador del Claustro agradeciendo la labor del conjunto de claustrales y reivindicando el espíritu del Manifiesto de Bellaterra, que pronto cumplirá cincuenta años. Para terminar, el rector Lafuente deseó un feliz año nuevo a los asistentes y que 2025 traiga una mejora de la «financiación del sistema universitario público» de Cataluña.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Educación de calidad
- Alianzas para lograr los objetivos