El Claustro aprueba el informe sobre líneas generales de la política de la UAB
El Claustro General de la UAB, reunido el 23 de octubre, aprobó el informe del rector sobre las líneas generales de la política de la Universidad por 79 votos a favor, 23 votos en contra y 14 votos abstenciones.
El rector, Ferran Sancho, abrió su informe refiriéndose a la situación económica de la universidad, haciendo hincapié en cómo han afectado los recortes presupuestarios de la Generalitat a aspectos como la inversión en infraestructuras. Informó de que, en 2014, se ha recuperado 27 del 51 millones de euros de deuda que la Generalitat tiene con la UAB y comentó las alternativas de la UAB para lograr financiación a través de la Fundación UAB (FUAB). Y explicó las actuaciones emprendidas para reorganizar la FUAB y alinearla con los objetivos de la Universidad, y las auditorías y cambios ejecutados en la Fundación para los Estudios de Prevención y Seguridad Integral (FEPSI).
La propuesta de reforma de los planes de estudios por parte del gobierno ocupó otra parte destacada del informe. La posible reforma representa, según el rector, una oportunidad para ejercer de manera responsable la autonomía universitaria poniendo por delante las necesidades formativas de los estudiantes. Asimismo, reflexionó que ahora "es el momento para revisar en profundidad el decreto de tasas para evitar incrementar las dificultades de acceso a la universidad". Y explicó que la UAB ha creado un nuevo instrumento de apoyo a los estudiantes en dificultades económicas, las ayudas para situaciones de emergencia, que no etan cubiertas por las becas Finestreta recordando, no obstante, que el margen de la universidad en este sentido es limitado y que es responsabilidad de los gobiernos luchar contra los riesgos de exclusión del sistema.
El informe trató también otros temas referentes al personal de la UAB, siendo especialmente crítico con las tasas de reposición impuestas por los gobiernos español y catalán. Según el rector, que defendió firmemente la autonomía universitaria en este aspecto, "la única tasa de reposición aceptable es la inexistente" para "trabajar con autonomía y libertad dentro de los márgenes que la disponibilidad económica permita". Por otra parte, Sancho afirmó que se ha podido cumplir el compromiso de permanencia de los profesores lectores acreditados; explicó que, durente tres cursos, se creará un mínimo de diez nuevas plazas de profesores lectores por curso a partir de este año; y explicó el proceso de cambio de contratos temporales a indefinidos de los trabajadores del capítulo VI que cumplen los requisitos para ser considerados como tales.
En cuanto a la investigación, el rector reivindicó un nivel de financiación homologable al de las universidades europeas de referencia, considerando muy insuficiente el peso de la investigación en el modelo catalán de financiación universitaria. Explicó que la UAB se ha presentado a la convocatoria de COFUND, programa altamente competitivo de la Unión Europea para cofinanciar el contrato de investigadores. Y comentó también el papel central de la UAB en el programa RIS3CAT de especialización regional inteligente en cuanto a I+D.
El rector hizo mención también a los acuerdos de intercambio alcanzados por la UAB con destacadas universidades australianas y con la Universidad de California, así como la incorporación a la red internacional World 100, que integra universidades con posiciones destacadas en los rankings internacionales, y el impulso de una red de universidades con menos de 50 años a través de la Alianza 4 Universidades. Y, entre otros temas destacados, anunció la futura implementación de un protocolo de actuación para los casos de violencia de género, de un código de buenas prácticas en la docencia y la dedicación de ayudas a estudiantes que quieran promocionar en un programa de promoción de lenguas.
En el debate posterior a la presentación del informe, se discutieron temas diversos sobre la situación de la UAB y de la comunidad universitaria. Se incidió nuevamente en la situación económica y las perspectivas de reforma de los planes de estudio, tratando cuestiones como la asignación de recursos para másteres, la atención a las particularidades de cada centro o la necesidad de lograr más recursos para la investigación. Se habló también de cuestiones referentes a las condiciones laborales del profesorado agregado interino o del personal de administración y servicios temporal, y se hizo referencia a las reestructuraciones y cambios en el Instituto de Ciencias de la Educación y la guardería Gespa.
Presentación de informes
En el Claustro se presentó también el informe de la Comisión del Espacio Europeo de Enseñanza y se debatió sobre el seguimiento del modelo de dedicación académica del profesorado y sobre las líneas generales del modelo departamental de la UAB.
Se sometió a discusión también una declaración sobre la anunciada reforma de los planes de estudio pero la propuesta no fue finalmente votada por falta de quórum. Por el mismo motivo no se sometieron a votación cuatro propuestas presentadas por los claustrales de la UAB sobre mejora de los procedimientos de justificación de proyectos de investigación, a favor del derecho a decidir y de la consulta del 9 de noviembre, sobre la financiación de los SGR y del personal TSR y sobre personal de apoyo a la investigación y personal temporal.