Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El calor causa la floración y fructificación de plantas de toda Cataluña también en otoño

23 nov 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Los datos ciudadanos recogidos por la red FenoCat del Servicio Meteorológico de Cataluña  (SMC) y el observatorio RitmeNatura del CREAF confirman que en otoño han vuelto a florecer muchas especies de árboles y de plantas, algunas tan importantes como la viña. La UAB y estas instituciones están impulsando también el proyecto de ciencia ciudadana Barcelona Reconnecta para analizar el impacto del cambio climático sobre los ciclos naturales de las especies en la capital catalana.

Vinya de Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès). Font: Àngela Llop (voluntària de RitmeNatura).
El viñedo de Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès) volvió a brotar a principios de octubre. Fuente: Àngela Llop (voluntaria de RitmeNatura).

Los datos ciudadanos recogidos por la red FenoCat del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) y el observatorio RitmeNatura del CREAF confirman que en otoño han vuelto a florecer muchos árboles frutales (naranjos, almendros, ciruelos, granados...) y también otras plantas como el espino blanco, la zarza, la retama, el endrino, la jara negra y un largo y preocupante etcétera. Además, han rebrotado y florecido especies tan importantes como el viñedo y han producido fruto por segunda vez árboles como el peral o el cerezo.

«Las floraciones y fructificaciones de otoño son bastante más discretas que las primaverales, pero requieren de un gasto energético por parte de las plantas que normalmente no les sirve para nada, ya que estas flores y frutos dejan de ser viables cuando llega el frío. Es un derroche de recursos que podrían necesitar en la siguiente primavera», afirma Ester Prat, coordinadora del observatorio ciudadano RitmeNatura del CREAF.

Esta modificación de los ciclos naturales de las especies se ha producido en gran parte de Cataluña, con especial incidencia en las comarcas del Empordà, el Maresme, el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès, Osona y el Penedès.

Los datos del SMC exponen que Cataluña ha vivido el mes de septiembre más cálido de las últimas décadas y un mes de octubre que ha sido prácticamente igual al del pasado año, cuando se batieron la gran mayoría de récords de temperatura para esta época del año.

Proyecto de reconexión con la naturaleza en Barcelona

Ante esta situación de cambios fenológicos importantes, el SMC y el CREAF están impulsando, juntamente con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el proyecto de ciencia ciudadana Barcelona Reconnecta. Esta iniciativa explica el impacto del cambio climático sobre los ciclos naturales de las especies a los habitantes de la ciudad condal, para favorecer su implicación en la observación de estos fenómenos a través del observatorio RitmeNatura. En lo que llevamos de año, en el marco del proyecto se han realizado una veintena de talleres divulgativos y se han recopilado casi 2.000 aportaciones ciudadanas de más de 500 especies distintas. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona a través del Plan de acción por la emergencia climática 2030.

Al mismo tiempo, la red FenoCat y el observatorio RitmeNatura han recopilado más de 18.000 fotografías de 3.000 especies diferentes, enviadas por la ciudadanía de toda Cataluña durante este 2023. Éstas han permitido detectar los diferentes fenómenos anómalos mencionados anteriormente.

De hecho, RitmeNatura está abierto a la participación de todo el mundo, ya que permite a cualquier persona aportar sus fotografías de plantas y animales con la correspondiente información fenológica (si las plantas tienen hojas, flores, frutos, etc.) en la plataforma digital iNaturalist. Cualquier persona que quiera aprender cómo sumarse a esta iniciativa puede hacerlo a través de los talleres del proyecto Barcelona Reconnecta o de la página web ritmenatura.cat/participa/.

Dentro de