Sala de prensa

Un estudio pone de manifiesto la polarización de las adjudicaciones del servicio público de atención a domicilio en Cataluña

Atenció domiciliària

Según los datos del estudio elaborado por la Fundació, hay dos entidades que gestionan la mayor parte de los lotes vigentes, Accent Social y Suara, mientras que la gran mayoría de entidades sobrevive gestionando como máximo uno o dos lotes.

19/10/2020

El informe "Rankings 2019 de entidades adjudicatarias de las licitaciones del servicio público de ayuda a domicilio en Cataluña" (en catalán) analiza cuáles son las entidades que prestan servicio de asistencia domiciliaria en Cataluña que obtienen licitaciones públicas de Ayuntamientos y Consejos Comarcales, y cómo se reparten los lotes y las cantidades, ofreciendo una visión general del sector que muestra una importante polarización.

Concentración en volumen de lotes y de importes

Según esta investigación, elaborada por el departamento de Consultoría liderado por Antoni Rivero, el 75-77% de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y, al menos, el 52 a 76% de los consejos comarcales tienen licitada la provisión de su servicio de ayuda a domicilio. A finales de 2019, estas licitaciones representan un volumen anual máximo de adjudicación de 148,6 millones de euros, la mitad del cual está determinada por el Ayuntamiento de Barcelona.

Actualmente, pocas entidades concentran buena parte de los 73 lotes de licitación adjudicados. El estudio muestra que el 44,3% está adjudicado a Accent Social y Suara Servicios, mientras que el resto de entidades adjudicatarias se conforma con uno o, como mucho, dos lotes.

Si miramos al volumen anual máximo de adjudicación, esta concentración resulta aún más elevada. Suara Servicios es la entidad que gestiona el mayor importe, con 57,7 millones de euros, lo que representa el 38,9% del total. A continuación está Accent Social, con 42,7 (28,7%). Juntas suman un 67,6%.

Más entidades medianas y locales

El estudio concluye que las entidades adjudicatarias del servicio público de ayuda a domicilio en Cataluña configuran un sector extremadamente polarizado que se intensifica aún más en términos del volumen de adjudicación, como consecuencia del peso relativo de los cuatro lotes del Ayuntamiento de Barcelona. Como recomendación, establece que un mayor número de lotes en las licitaciones de las grandes ciudades, sobre todo en Barcelona, ​​podría contribuir al desarrollo de entidades de dimensión media de base local, reduciendo la polarización del sector.

En próximos trabajos, la Fundación procederá a analizar los factores claves en el resultado de las licitaciones, como la oferta económica o la calidad de la propuesta técnica.