Tres centros hospitalarios de Badalona lanzan un ensayo para ayudar a reducir el uso de pastillas para dormir en personas mayores
En el marco del proyecto europeo BE-SAFE, y con la coordinación de la Fundació Salut i Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), se ha puesto en marcha un Ensayo Controlado Aleatorizado (ECA) en Badalona.
03/12/2024
Este ensayo, que cuenta con la colaboración esencial de Badalona Serveis Assistencials (BSA) y el Hospital Germans Trias i Pujol del Institut Català de la Salut (ICS). El ensayo se centrará en probar una intervención diseñada para mejorar la seguridad de las personas mayores en la gestión de sus problemas de sueño, buscando reducir el uso de benzodiacepinas e hipnóticos sedantes, comúnmente conocidos como "pastillas para dormir".
El ensayo aleatorizado se llevará a cabo en tres centros de la ciudad de Badalona: el Hospital Germans Trias i Pujol del Institut Català de la Salut (ICS), el Centre Sociosanitari El Carme y el Hospital Municipal de Badalona Serveis Assistencials (BSA). La duración del mismo será de aproximadamente 18 meses e involucrará a un gran número de profesionales, pacientes y familiares de la localidad.
La intervención, basada en un enfoque centrado en el paciente, ofrecerá acompañar a las personas mayores en un proceso seguro de reducción progresiva de este tipo de medicación. Para ello, los profesionales de salud facilitarán materiales educativos y estrategias de apoyo a pacientes y familiares. Asimismo, los médicos participantes en los 3 centros, recibirán formación para poder acompañar a la persona mayor en este proceso.
Ramon Miralles, jefe del servicio de geriatría del Hospital Germans Trias i Pujol y director de la FSiE UAB destaca: “La colaboración entre instituciones es fundamental para alcanzar nuevos logros en la mejora de la seguridad de las personas mayores. BE-SAFE es un claro ejemplo de este esfuerzo conjunto”. Por su parte, Begoña Pascual, jefa del Servicio de Farmacia de BSA subraya: “Este proyecto nos permite avanzar en el cuidado de las personas mayores, apostando también por su salud y calidad de vida mediante intervenciones que redunden en un manejo más efectivo y seguro de los problemas de sueño”
Precisamente, el enfoque integral de la intervención de BE-SAFE tiene como objetivo ofrecer herramientas prácticas y recursos de apoyo que permitan mejorar la calidad del sueño y reducir la dependencia de estos medicamentos para dormir, promoviendo una mayor seguridad y bienestar en las personas mayores.
El proyecto BE-SAFE tiene como objetivo la seguridad del paciente al abordar las brechas de conocimiento y práctica relacionadas con la reducción de los medicamentos utilizados para las dificultades del sueño en Europa. BE-SAFE es un proyecto de investigación europeo financiado por el programa Horizon de la Comisión Europea, en el marco del programa de trabajo HORIZON-HLTH-2021- CARE-05-01: Mejora de la calidad de la atención y la seguridad del paciente) y por la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación (SERI) (contrato n° 22.00116). La duración del proyecto será de 2022 a 2027