Sala de prensa

La Fundació Salut i Envelliment UAB participa en la creación de una aplicación móvil para prevenir la pérdida de memoria en personas mayores

LONG-REMI

La herramienta ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación Soft Computing (SOCO) del IDEAI de la Universitat Politècnica de Catalunya, en colaboración con la Fundació y el Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal).

28/09/2021

La aplicación para terminales móviles, en el desarrollo de la cual ha contribuido la Fundació, va destinada a ayudar a las personas con deterioro cognitivo. Basada en la metodología de reminiscencia ya testada en proyectos anteriores como el Proyecto REMI, utiliza recursos audiovisuales como fotografías o vídeos para estimular los recuerdos de las personas con deterioro cognitivo y, de esta forma, mitigar los efectos que esta patología tiene sobre las personas mayores.

La aplicación utiliza algoritmos de reconocimiento facial y de identificación de patrones para reconocer las expresiones faciales del usuario a través de la cámara frontal del dispositivo y aprender de sus reacciones, para mostrar al paciente aquellos recursos que puedan activar nuevos recuerdos y nuevas sinapsis. Para poder testearla se realizará una serie de pruebas piloto con pacientes en tres centros de Barcelona: el Casal de Gent Gran del Baix Guinardó, el Hospital de Día del Parc Sanitari Pere Virgili y la asociación Nous Horitzons. Se prevé que esté disponible para el público a finales de año.

El proyecto, denominado LONG-REMI, está financiado a través de la Fundación CSIC en el marco del programa "Programa para una Sociedad Longeva PSL-POCTEP", así como a través de fondos europeos FEDER.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias