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La Fundació Salut i Envelliment pone en marcha el proyecto europeo Be-Safe de reducción del uso de fármacos para el sueño

BeSafe

Be-Safe es una iniciativa para reducir el uso de los fármacos para tratar problemas de sueño en adultos a través del conocimiento y la difusión de buenas prácticas. La Fundación aportará su experiencia en el desarrollo de un consejo asesor de pacientes y en la difusión de materiales.

01/03/2023

Financiado por la Unión Europea y liderado por la Universidad de Lovaina (Bélgica), Be-Safe quiere ofrecer información fiable y de calidad sobre el uso de las benzodiacepinas o sedativos hipnóticos, que se usan para tratar problemas de sueño en adultos, a profesionales sanitarios, responsables en la toma de decisiones sanitarias y público en general, para mejorar la seguridad de los pacientes. A través del conocimiento y de las buenas prácticas relacionadas con la reducción del uso de estos fármacos, tiene como objetivo centrarse en la implementación de estas recomendaciones y conseguir un mayor impacto a escala europea. 

El proyecto reunirá a un equipo de expertos multidisciplinar e intersectorial para elaborar recomendaciones y mejores prácticas, además de dar formación a los profesionales sanitarios, redactar recomendaciones específicas para cada país y diseñar materiales educativos dirigidos a pacientes y cuidadores. Be-Safe también desarrollará un conjunto de herramientas para difundir las mejores prácticas, que permitan a otros sistemas sanitarios europeos aplicar este método en pacientes de edad avanzada. 

La Fundació Salut i Envelliment aporta su experiencia en el desarrollo de dos facetas importantes de este proyecto. Por un lado, la creación del Consejo Asesor de Pacientes, un órgano independiente que se encarga de la revisión de los materiales y acciones que se lleven a cabo en el marco del proyecto desde el punto de vista de los ciudadanos, usuarios del sistema sanitario y pacientes en general. De la otra, la difusión de los materiales creados por el consorcio del proyecto a través de la identificación de los públicos objetivos y de las mejores plataformas de comunicación.