Sala de prensa

La FSiE UAB finaliza un ensayo clínico en Francia que relaciona la pérdida de memoria con niveles bajos de omega-3

Càpsules

El ensayo se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de Toulouse, centro promotor del estudio LOMAPT “Prevención del deterioro cognitivo en personas grandes con niveles bajos de Omega-3”. El estudio ha contado con la participación de 145 personas voluntarias.

29/06/2021

La Fundació Salut i Envelliment UAB ha participado en la coordinación de un ensayo clínico para el estudio LOMAPT “Prevención del deterioro cognitivo en personas mayores con niveles bajos de Omega-3”, que se ha realizado en el Hospital Universitario de Toulouse –centro promotor del estudio- y con la colaboración del CIM Sant Pau.

El estudio tiene como objetivo evaluar los efectos de omega-3 en el deterioro cognitivo de personas a partir de 70 años, con niveles bajos de este tipo de ácidos grasos en la sangre, y que se han quejado de pérdida de memoria o tienen en el historial familiar la enfermedad del Alzheimer.

La omega-3 es un tipo de grasa poliinsaturada que se encuentra en algunos alimentos, como el pez azul, y se cree que con un consumo adecuado (por ejemplo con un complemento nutricional administrado en cápsulas) se puede prevenir el deterioro cognitivo: pérdida de memoria, funciones como la atención, etc. 

En total, han participado 145 personas voluntarias durante 18 meses. Durante este tiempo se les ha realizado 6 visitas para recoger información sobre el estado de salud, el estado de ánimo, la autonomía en las actividades diarias, o la dieta; y se han realizado evaluaciones cognitivas y físicas. A cada participante se le ha administrado 3 cápsulas al día, que podían ser omega-3 o placebo. Los voluntarios no han sabido qué tipo de cápsula se le ha administrado hasta que ha finalizado el ensayo.

Aún hay un grupo control que está participando voluntariamente en una fase de extensión abierta a 12 meses tomando omega-3. Por este motivo, se espera obtener los primeros resultados de esta fase en el mes de septiembre.

El estudio ha sido anteriormente aprobado por el Comité de Ética en la Experimentación Animal y Humana (CEEAH) de la Universitat Autònoma de Barcelona.