Sala de prensa

Arranca el proyecto europeo BE-SAFE, con los pacientes en el centro

Reunió inicial Be-Safe

El proyecto de la Unión Europea BE-SAFE para mejorar la calidad de la asistencia y la seguridad de los pacientes en el uso de somníferos celebró su primera reunió oficial el 14 y 15 de septiembre en Bruselas (Bélgica).

07/10/2022

Se formará un Consejo Asesor de Pacientes, cuidadores informales y organizaciones de personas mayores y pacientes, que estará vinculado a todos los aspectos y fases del proyecto.

BE-SAFE tiene como objetivo contribuir a reducir el uso de medicamentos para dormir en Europa a través del desarrollo de buenas prácticas. El proyecto se centra en el enfoque de las necesidades, valores y preferencias de los pacientes y proporcionará recursos útiles para el panorama sanitario europeo y sus destinatarios: pacientes, profesionales, sistemas sanitarios y responsables políticos.

 

Los riesgos del uso de la medicación para conciliar el sueño

Los somníferos pueden tener efectos negativos, especialmente en las personas adultas y mayores, como la somnolencia diurna, la pérdida de memoria y las caídas. Es una prioridad urgente encontrar formas de reducir el uso de estos medicamentos, como benzodiacepinas e hipnóticos sedantes, para mejorar la seguridad de los pacientes en Europa. El proyecto aspira a obtener resultados más satisfactorios que iniciativas anteriores, que no lograron mejoras a gran escala.

 

Objetivos de amplio alcance para toda Europa

Con el proyecto BE-SAFE, gracias al programa Horizon de la Comisión Europea que financiará esta iniciativa durante 5 años, se desarrollará un método para reducir el uso de pastillas para dormir que tenga las mayores probabilidades de éxito. Reunirá a un equipo de expertos multidisciplinar e intersectorial para elaborar recomendaciones y mejores prácticas, además de dar formación a los profesionales sanitarios, redactar recomendaciones específicas para cada país y diseñar materiales educativos dirigidos a pacientes y cuidadores. BE-SAFE también desarrollará un conjunto de herramientas para difundir las mejores prácticas que permitan a otros sistemas sanitarios europeos aplicar este método en pacientes de edad avanzada.

Entre las actividades de investigación planificadas se encuentra una encuesta entre pacientes, cuidadores informales y profesionales sanitarios para identificar las barreras y los factores que las facilitan, que llevarán a cabo seis países europeos.

La Fundació Salut i Envelliment UAB se ha sumado al consorcio del proyecto y desarrollará las tareas relacionadas con la comunicación y la diseminación del mismo, estando involucrada especialmente en la creación del Consejo Asesor de Pacientes.