Resultats d'aprenentatge

Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la combinación de conocimientos, habilidades y competencias que describen lo que se espera, y es capaz el estudiante, de conocer, comprender, aplicar y demostrar al final de cada asignatura y del plan de estudios.

Los resultados de aprendizaje deben ser específicos, evaluables, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo. Hay que elegir un verbo activo que sea capaz de describir, con decisión y claridad los resultados de aprendizaje, de manera que sean observables y medibles.

 

PLANTEAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Es recomendable añadir, como mínimo, un resultado de aprendizaje de cada uno de los ámbitos establecidos en el modelo KSC (Knowledge, Skills and Competences – Conocimientos, Habilidades y Competencias).

  • CONOCIMIENTOS (K): SABER, SABER POR QUÉ Y SABER PARA QUÉ

Atribuciones de información gracias al aprendizaje. Conjunto de hechos, datos, principios, teorías, modelos, prácticas relacionadas con un campo disciplinar, de trabajo o estudio.

Conocimientos: citar, definir, emparejar, enumerar, escribir, identificar, ilustrar, indicar, informar, nombrar, proporcionar, realizar, recontar, reconocer, recordar, relacionar, seleccionar.

Comprensión: asociar, comparar, convertir, defender, demostrar, describir, discutir, distinguir, esquematizar, estimar, explicar, inferir, informar, interpretar, organizar, reformular, resumir, revisar, sugerir, traducir.

  • HABILIDADES (S): SABER HACER, SABER CÓMO

Aplicación y utilización de los conocimientos para la realización de tareas y resolución de problemas que implican habilidades tanto cognitivas (pensamiento lógico y analítico), creativas, así como las que implican destrezas, uso de estrategias, herramientas, instrumentos y materiales, y habilidades comunicativas.

Aplicación: aplicar, cambiar, clasificar, conducir, construir, demostrar, descubrir, desarrollar, determinar, dibujar, dramatizar, emplear, ilustrar, interpretar, investigar, modificar, operar, organizar, practicar, predecir, preparar, producir, programar, reestructurar, resolver, traducir, utilizar.

Análisis: analizar, categorizar, comparar, criticar, debatir, determinar, diferenciar, discriminar, distinguir, estructurar, examinar, experimentar, identificar, investigar, preguntar, probar, relacionar, resolver, resumir, seleccionar, sondear.

  • COMPETENCIAS (C): SABER DEMOSTRAR, ACTUAR EN CONTEXTO

Capacidad demostrada de transferir los conocimientos y las habilidades (personales, sociales y metodológicas) en situaciones y escenarios vinculados con la práctica profesional de referencia y el desarrollo personal y social.

Evaluación: evaluar, calcular, concluir, contrastar, criticar, defender, desmentir, discriminar, estimar, interpretar, justificar, juzgar, medir, revisar, puntuar, priorizar, calificar, validar.

Creación: adaptar, combinar, compilar, comparar, componer, construir, crear, dividir, diseñar, explicar, formular, generar, idear, integrar, planificar, proponer, relacionar, reordenar, reestructurar, reunir, revisar, sintetizar, sistematizar, unificar.

 

Encontraréis una información más completa sobre cómo facilitar su incorporación efectiva en las asignaturas de los diferentes planes de estudios.