Resultats d'aprenentatge

Resultados de aprendizaje

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje son la combinación de conocimientos, habilidades y competencias que describen lo que se espera, y es capaz el estudiante, de conocer, comprender, aplicar y demostrar al final de cada asignatura y del plan de estudios.

Los resultados de aprendizaje deben ser específicos, evaluables, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo. Es necesario elegir un verbo activo que sea capaz de describir, con decisión y claridad los resultados de aprendizaje, de forma que sean observables y medibles.

Haz clic aquí para ver más información relativa a como desarrollar los resultados de aprendizaje (verbos, tablas, etc.).

 

PLANTEAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Es recomendable añadir, al menos, un resultado de aprendizaje de cada uno de los ámbitos establecidos en el modelo KSC (Knowledge, Skills and Competences – Conocimientos, Habilidades y Competencias).

  • CONOCIMIENTOS (K): SABER, SABER POR QUÉ Y SABER PARA QUÉ

Asimilación de información gracias al aprendizaje. Conjunto de hechos, datos, principios, teorías, modelos, prácticas relacionadas con un campo disciplinar, de trabajo o estudio.

Conocimientos: citar, definir, emparejar, enumerar, escribir, identificar, ilustrar, indicar, informar, nombrar, proporcionar, realizar, recontar, reconocer, recordar, relacionar, seleccionar.

Comprensión: asociar, comparar, convertir, defender, demostrar, describir, discutir, distinguir, esquematizar, amar, explicar, inferir, informar, interpretar, organizar, reformular, resumir, revisar, sugerir, traducir.

  • HABILIDADES (S): SABER HACER, SABER CÓMO

Aplicación y utilización de los conocimientos para la realización de tareas y resolución de problemas que impliquen habilidades tanto cognitivas (pensamiento lógico y analítico), creativas, así como las que impliquen destrezas, uso de estrategias, herramientas, instrumentos y materiales, y habilidades comunicativas.

Aplicación: aplicar, cambiar, clasificar, conducir, construir, demostrar, descubrir, desarrollar, determinar, dibujar, dramatizar, emplear, ilustrar, interpretar, investigar, modificar, operar, organizar, practicar, predecir, preparar, producir, programar, reestructurar, resolver, traducir, utilizar.

Análisis: analizar, categorizar, comparar, criticar, debatir, determinar, diferenciar, discriminar, distinguir, estructurar, examinar, experimentar, identificar, investigar, preguntar, probar, relacionar, resolver, resumir, seleccionar, sondear.

  • COMPETENCIAS (C): SABER DEMOSTRAR, ACTUAR EN CONTEXTO

Capacidad demostrada de transferir los conocimientos y habilidades (personales, sociales y metodológicas) en situaciones y escenarios vinculados con la práctica profesional de referencia y el desarrollo personal y social.

Evaluación: evaluar, calcular, concluir, contrastar, criticar, defender, desmentir, discriminar, amar, interpretar, justificar, juzgar, medir, revisar, puntuar, priorizar, calificar, validar.

Creación: adaptar, combinar, compilar, comparar, componer, construir, crear, dividir, diseñar, explicar, formular, generar, idear, integrar, planificar, proponer, relacionar, reordenar, reestructurar, reunir, revisar, sintetizar, sistematizar, unificar.