Antes de marcharte

Una vez hayáis aceptado la plaza asignada, para saber los siguientes pasos, consultad a continuación el circuito académico que se debe seguir antes de viajar. Aunque, es importante también, consultar los apartados "En la universidad de destino" y "Cuando regreses a la UAB".
 

  • Consulta los plazos y la documentación requerida para realizar la solicitud de admisión a la universidad de destino, en el mapa que publica la ARI/ información adicional.
  • Entrega la documentación requerida dentro del plazo establecido y de acuerdo a las instrucciones que recibiréis por parte de la ARI.
  • Si os solicitan aportar un certificado académico personal, os lo podréis descargar en el SIA (http://sia.uab.cat: Consulta y solicitudes de intercambio OUT).

¿Cuándo?

  • A partir de la aceptación de la plaza o de la publicación de la lista de seleccionados definitiva.
  • En el caso del certificado académico personal, a partir del cierre de las actas de examen en el mes de febrero.

  • Credencial de becario: La recibirás por correo electrónico desde el Área de Relaciones Internacionales (ARI). Documento identificativo que es importante conservar, en muchos  casos, necesario para tramitar el visado.
  • Fechas previstas: Es necesario informar en el SIA (http://sia.uab.cat: Consulta y solicitudes de intercambio OUT) la fechas de inicio y de finalización, previstas para vuestra estancia de intercambio. En caso contrario, el sistema no os dejará cargar ningún documento.
  • Declaración de responsabilidad: Es necesario descargar el documento desde el SIA, (http://sia.uab.cat: Consulta y solicitudes de intercambio OUT) firmarlo electrónicamente, volver a cargarlo, grabar e informarnos una vez esté hecho a las direcciones de email que encontrarás al final de la página. Importante: Este documento es imprescindible para poder proceder al pago de la beca.
  • Documento de compromiso: Es necesario descargar el documento desde el SIA (http://sia.uab.cat: Consulta y solicitudes de intercambio OUT), firmarlo electrónicamente, volver a cargarlo, grabar e informarnos una vez esté hecho a las direcciones de email que encontrarás al final de la página. Importante:  Este documento es obligatorio en todos los casos e indispensable para cobrar la primera parte de la beca, en caso de que haya sido concedida. Cuando sea el momento de hacerlo (habitualmente junio-julio) la ARI os avisará y os indicará el plazo.    
  • Cobertura sanitaria obligatoria y responsabilidad civil: Al formalizar la matrícula de la UAB como estudiantes de intercambio, tenéis que contratar el seguro complementario de movilidad, que cubre gastos médicos por enfermedad o accidente, y de responsabilidad civil. Para mayor información, consultad el enlace: Seguro complementario de movilidad (estudios y prácticas en el extranjero). Además, necesitaréis un seguro extra. Es obligatorio que el alumnado esté cubierto por otro seguro, de acuerdo con los requisitos de entrada en el país de destino, durante todo el periodo de estancia. La universidad de destino os informará en el caso de que haya un seguro específico a contratar. Por el resto de casos, la UAB recomienda que se contrate un seguro que tenga un capital contratado de 300.000€.  En cualquier caso, no contratéis ningún seguro antes de tener la aceptación oficial de la universidad de destino. Una vez la tengáis, es necesario descargar del SIA el certificado de existencia de cobertura de este seguro, firmarlo electrónicamente, cargar de nuevo, grabar e informarnos cuando esté hecho a las direcciones de email que encontraréis al final de la página. Importante: Este documento es imprescindible por el cobro de la beca.  

    Para los estudiantes con destino en el Reino Unido, la Tarjeta Sanitaria Europea sigue vigente. Hay que tener en cuenta que para estancias anuales hay que pagar un “Immigration Health Surcharge” (https://study-uk.britishcouncil.org/why-study/about-uk/health-welfare) junto con el proceso de solicitud de visado. Recomendamos que para más información contactéis con la universidad de destino porque pueden existir especificidades propias según el territorio.
  • Solicitud de ayudas: Consulta la información en el siguiente enlace: UAB Exchange Programme
  • Datos bancarios: Tan pronto como sepas que tienes beca concedida, introduce tus datos bancarios a http://sia.uab.cat ("Consulta y solicitudes de intercambio OUT").

 

         Estudiants Campus Bellaterra mail a intercanvis.fee@uab.cat
         Estudiants Campus Sabadell mail a intercanvis.fee.sabadell@uab.cat

El acuerdo de estudios (learning agreement) es el documento donde el alumno y el coordinador de intercambio acuerdan las asignaturas a cursar en destino y su equiparación con las asignaturas matriculadas en la UAB.

Por tanto, es imprescindible acordarlo con el coordinador de intercambio antes de viajar, con el propósito de pactar las asignaturas de la UAB que se cursarán en el extranjero y las asignaturas equivalentes de la universidad de destino. Consulta los datos de contacto de tu coordinador de intercambios

Una vez pactada la equivalencia, es necesario formalizar el acuerdo de estudios (learning agreement) en el aplicativo http://sia.uab.cat "Consulta i sol·licituds d'intercanvi OUT". Sigue los pasos que se indican en el manual del acuerdo de estudios que encontrarás en el menú de la derecha.

El alumno deberá estar en disposición de cursar en la universidad de destino, es decir, deberá hacer constar en su acuerdo de estudios (learning agreement) como equiparación o como reconocimiento, la siguiente cantidad mínima de créditos:

Estancias anuales: 30 créditos
Estancias semestrales: 15 créditos


Para poder cobrar la beca, a la vuelta, se deben haber superado la siguiente cantidad de créditos. En caso de no superación de estos mínimos, el estudiante deberá devolver a la UAB los fondos que haya cobrado en concepto de beca.

Estancias anuales: 20 créditos
Estancias  semestrales: 10 créditos

No se podrán equiparar asignaturas que no pertenezcan al plan de estudios del alumno. Sólo se podrán reconocer créditos de asignaturas que se cursen y que consten en el certificado académico oficial que expida la universidad de destino y al acuerdo de estudios (learning agreement) debidamente aceptado y firmado por el coordinador.
 

¿Cuándo?
Según disponibilidad del coordinador a partir de la concesión de acceso en destino y siempre antes de la matrícula. Fecha máxima para la formalización 15/06/2024.


Formaliza la automatrícula según el acuerdo de estudios a http://sia.uab.cat. Debes matricular las asignaturas que has hecho constar en tu acuerdo de estudios. Ten en cuenta que debes marcar las asignaturas dentro de la pestaña de programas de intercambio y no en la pestaña habitual donde hasta ahora habías realizado tu matrícula.

Si tu estancia es de un semestre y durante el periodo que no estás fuera quieres cursar asignaturas en la UAB, la matrícula de estas otras asignaturas debe ser dentro de la pestaña habitual y no en la de intercambio.

Para conocer los detalles del proceso en sigma, consultad el manual de acuerdo de estudios que encontrareis en el menú de la derecha.

¿Cuándo?
En el periodo estipulado por el calendario de matriculación de la UAB.