Campus
La Universitat Autònoma de Barcelona ha detectado la necesidad de un conocimiento cada vez más interdisciplinario, abierto, traslacional, cooperativo y práctico, capaz de dar respuesta a los principales retos y problemas sociales, tales como la alimentación, la salud, las desigualdades sociales, la pobreza y los efectos del envejecimiento, de la globalización y de los cambios demográficos.
Una pieza clave en la estructura de los estudios y de la investigación que podemos ofrecer a nuestra comunidad universitaria son unos espacios que fomenten las relaciones interpersonales y la concurrencia de los diferentes colectivos de toda la comunidad universitaria que permita la transmisión de los valores de la universidad y donde se generen relaciones sociales.
Como punto de partida, los objetivos que la Universitat Autònoma de Barcelona se plantea como retos de campus para 2030 son:
1. Construir un campus de la UAB global, que actúe como nodo en el territorio del conocimiento.
Dentro de este objetivo se proponen las siguientes acciones:
a. Impulsar una estrategia compartida entre todas las instituciones de la Esfera UAB.
b. Avanzar hacia un campus de la UAB global, que fortalece la relación y la conectividad tecnológica con sus extensiones territoriales nacionales e internacionales, pensado como hub de una red global de educación superior.
c. Promover el desarrollo de proyectos transversales, interdisciplinarios y entre los centros.
d. Ampliar el campus con extensiones de espacios en otras ubicaciones, llegando, en su caso, a acuerdos con otros actores.
e. Disponer de espacios físicos para favorecer el aprendizaje no formal y la innovación social digital, como los fab living labs de la UAB.
f. Facilitar la interacción de las diferentes disciplinas para avanzar hacia un campus plenamente interdisciplinario.
g. Convertirse en un campus de referencia en la producción de tendencias.
2. Promover la interacción comunitaria y la transmisión de valores a los campus.
Dentro de este objetivo se proponen las siguientes acciones:
a. Potenciar los campus como unos espacios que favorezcan la relación, la confluencia y la cohesión de los diferentes colectivos de la comunidad de la UAB, donde se transmitan nuevos valores y se generen relaciones sociales.
b. Potenciar unos campus vivos, fuente de experiencias vitales y de relaciones personales, que generen sentimiento de pertenencia y una cultura propia.
c. Disponer de instalaciones y equipamientos adecuados a la visión de la UAB para el 2030, con una estructura de espacios de trabajo adecuados a las nuevas demandas.
d. Implantar un modelo urbanístico adecuado, en un marco de desarrollo sostenible de los espacios públicos, los servicios, la gestión energética y la movilidad de los campus.
e. Dinamizar una comunidad de la UAB más diversa (interdisciplinaria, intergeneracional, intercultural e internacional), innovadora y abierta al entorno y al mundo profesional.
f. Disponer de espacios de estudio y trabajo polivalentes, adaptables y confortables que potencien la socialización y la interacción entre los miembros de la comunidad universitaria.
g. Fomentar la participación en el asociacionismo como fuente de enriquecimiento personal.
h. Potenciar la Ciudad Universitaria como opción de alojamiento de los miembros de la comunidad de la UAB y de otros profesionales y entidades que hacen intercambios universitarios, con precios asequibles y mejores servicios.
y. Promover el desarrollo de los servicios universitarios de apoyo a la comunidad.