Historia de la Esfera UAB
El concepto Esfera UAB se encuentra ya en el Plan Director de la UAB 2002-2006. En el apartado de Eje de la Investigación, se define la Esfera UAB como un potente polo científico y tecnológico y centro neurálgico de generación y transferencia de conocimientos, formado por la Universidad y por los diversos centros de investigación del campus i los participados y/o adscritos de la UAB. En el Plan, se proponía como objetivo el incremento de las sinergias, fortaleciendo las redes derivadas de actividades ya consolidadas pero también la definición de áreas temáticas en función de diseñar acciones estratégicas innovadoras, así como proyectar hacia el entorno social y económico la actividad de investigación de la Universidad.
En 2007 la UAB como promotora, con la colaboración del IRTA y el CSIC fundó el Parque de Investigación UAB para facilitar la interacción entre la investigación, el mundo empresarial y la sociedad. El PRUAB da servicio a todos los institutos y departamentos de la Universidad, coordinando acciones de apoyo con los centros de investigación de la Esfera, constituyendo un eje fundamental para el impulso de la innovación del entorno económico y social.
En 2009, la concesión del proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI) “Una apuesta por el conocimiento y la innovación” permitió implementar la estrategia prevista por la Universidad. Al mismo tiempo, las instancias comunitarias impulsaron las políticas de estrategia de especialización inteligente (RIS3), en las que las agregaciones universidad – territorio y la cuádruple hélice constituían herramientas esenciales para posibilitar el incremento de la competitividad de las regiones europeas, ofreciendo a la UAB un marco conceptual idóneo para desarrollar la Esfera.
Más allá de la ejecución de las actuaciones previstas, el proyecto UABCEI contribuyó a generar políticas transformadoras, a impulsar proyectos multiinstitucionales enmarcados en un trabajo en red estratégico, con nuevos modelos de clúster y alianzas, ya iniciar una reflexión profunda sobre el desarrollo de ecosistemas de conocimiento e innovación.
La evolución del proyecto de campus de excelencia UAB-CEI generó al concepto de Esfera UAB-CEI, que puede interpretarse como un partenariado en el que la Universidad asumió un papel central.
A pesar de la discontinuidad del CEI, la colaboración estable entre UAB y los centros de la Esfera ha permitido en los últimos años unos notables resultados que se reflejan en una progresiva mejora en los indicadores de investigación y transferencia de nuestra universidad.