2021: Archivística computacional
Seminario Permanente de Investigación sobre Archivística y Gestión de Documentos
Sesión 3: Archivística computacional
Fecha: 10 de febrero de 2021
Formato virtual | Plataforma Teams
Tercera sesión del seminario de investigación de Archivística y Gestión de Documentos que organiza la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos en el marco de las actividades formativas del Programa de Doctorado de Historia Comparada, Política y Social y que se dirige a toda la comunidad científica y académica. En esta ocasión el seminario fue a cargo de Maria Esteva, investigadora de la Texas Advanced Computing Center de la University of Texas at Austin.
Tercera sesión del seminario de investigación de Archivística y Gestión de Documentos que organiza la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos en el marco de las actividades formativas del Programa de Doctorado de Historia Comparada, Política y Social y que se dirige a toda la comunidad científica y académica. En esta ocasión el seminario fue a cargo de Maria Esteva, investigadora de la Texas Advanced Computing Center de la University of Texas at Austin.
Maria Esteva impartió la conferencia "Desde la teoría y la práctica tradicionales hacia la Archivística Computacional: Nuevos conceptos y enormes posibilidades para el avance de nuestra disciplina". Durante la conferencia se expusieron dos casos prácticos sobre la aplicación de técnicas de aprendizaje automático en la descripción de grabaciones sonoras y el uso de técnicas estadísticas para la curación de datos. Se explicó también cómo se interrelacionan los conceptos teóricos y prácticos del archivo y la gestión documental en proyectos de archivística computacional y cuál es el rol de los profesionales de la información en el diseño, seguimiento y evaluación de este tipo de proyectos interdisciplinarios. Finalmente, se reflexionó acerca de cuáles son las competencias necesarias para que los archiveros asuman este nuevo rol.
Ver la sesión (recuerda seleccionar la opción "pantalla completa")