Seguros y visados
Excepciones a las restricciones de viaje hacia la UE
Todos estudiantes, investigadores o profesores extranjeros que vienen a una universidad catalana deben estar cubierto por un seguro médico.
Si eres de un país de fuera del Espacio Económico Europeo, es conveniente que te informes sobre si existe un acuerdo médico entre la Seguridad Social de tu país y la española. De ser así, debes tramitar ante las autoridades competentes en tu país el documento correspondiente que te permita acceder gratuitamente a la red de asistencia sanitaria pública española.
Si no te encuentras en este supuesto debes contratar un seguro médico privado que cubra toda tu estancia en España.
En caso de contratar un seguro de salud privado, este ha de tener una cobertura de 100.000 euros como mínimo en las prestacions básicas (hospitalización, etc.), sin carencia ni copagos.
La correduría de seguros ÓMNIBUS ofrece un seguro dirigido a los "incoming" estudiantes, investigadores y profesores vinculados formalmente a la UAB y cubre los gastos médicos por enfermedad, accidente, repatriación y traslado sanitario entre otros.
En el siguiente enlace encontraréis toda la información sobre las coberturas y el precio, además tienes la posibilidad de contratar el seguro on-line. Seguro MOVILIDAD "IN"
Importante: Para solicitar este seguro es necesario estar admitido o matriculado en la UAB. Por lo tanto tienes que rellenar la solicitud con tu NIU (el número de identificación de estudiantes matriculados, investigadores o profesores de la UAB), NIA (el número de identificación de estudiantes, investigadores o profesores admitidos en la UAB) o NIP (el número de identificación de estudiantes internacionales de intercambio).
Los estudiantes que realicen cursos de menos de 90 días, si por nacionalidad no necesitan visado, viajarán sin visado y con la documentación que acredite la matricula en su curso . Si por nacionalidad necesitan visado, solicitarán un visado tipo C (Schengen) para poder entrar en España e igualmente deben llevar consigo la documentación que acredite la matricula en el curso.
Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos.
Igualmente en todos los casos hay que tener en cuenta también los países a los cuales se les exige PCR según establezca el Ministerio de Sanidad.
Aquellos ciudadanos extracomunitarios que se dispongan a estudiar en España necesitarán regularizar su situación legal, dependiendo de la duración de su estancia.
Movilidad UE: Todos aquellos ciudadanos extracomunitarios que tengan un permiso de residencia de algún otro país de la Unión Europea pueden entrar a España sin tener que solicitar un visado siempre y cuando su permiso de residencia de la UE sea válido durante toda su estancia. Consulta el trámite necesario para esta situación aquí.
Estancias de hasta tres meses
- La directiva europea CE núm. 2018/1806 de 28 de noviembre de 2018incluye en su anexo II los países cuyos nacionales están exentos de la obligación de tramitar un visado para estancias de hasta tres meses. Estos han de cumplir los requisitos legales incluidos en el artículo 5 del Código Schengen, y en caso de que necesiten prolongar la estancia, se puede solicitar para un máximo de tres meses más (para más información, consultar la hoja informativa del ministerio 02).
- La directiva europea CE núm. 2018/1806 de 28 de noviembre de 2018 incluye en su annexo I los países cuyos nacionales deberán estar provistos de un visado de estancia (tipo C) para entrar en el Espacio Schengen.
Estancias de hasta seis meses
Existen visados (tipo D) por estudios que permiten la estancia en España por períodos de hasta 180 días. Este tipo de visado no permite tramitar la Tarjeta de Identidad para Extranjeros (TIE).
Estancias superior a seis meses
Aquellos ciudadanos que se dispongan a realizar estancias por estudios en España por más de seis meses deben tramitar un visado por estudios tipo D abierto. Este tipo de visado es válido por tres meses y se dispone de un mes desde la entrada en el Espacio Schengen para solicitar la Tarjeta de Identidad para Extranjeros (TIE). Consulta la información sobre cómo obtener tu TIE.
La TIE es un permiso de estancia temporal válido para el tiempo en que dure la estancia de estudios en España. El permiso se concede por un máximo de un año académico y se renueva anualmente, siempre que los estudios no hayan finalizado y se demuestre un buen aprovechamiento del curso anterior. El documento es el título que demuestra el derecho legal del titular a permanecer en el país.
Al entrar en la Unión Europea se dispone de un máximo de 30 días naturales para comenzar el proceso de solicitud de la Autorización de Estancia por Estudios. A este efecto, es imprescindible conservar los billetes de vuelo (tarjeta de embarque) o que se obtenga el sello de entrada a la Unión Europea en el pasaporte al atravesar las aduanas.
El visado se puede solicitar en el Consulado o Embajada españoles más cercanos a su localidad.
Importante: una vez en España, no es posible cambiar un visado. El único visado válido es el que el internacional no europeo obtiene en la Embajada Española o Consulado antes de venir. Todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado y, en caso necesario, deberá estar traducido al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.
Para obtener más información, consultar la hoja informativa del ministerio 9.
Pérdida o robo del visado: Si has perdido tu visado tienes que enviar copia de la denuncia de robo o pérdida (preferentemente en español o inglés) por fax a:
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Sección Visados
C/Ruiz de Alcorcón, 5
28071 Madrid
Fax: 91 394 86 67/69
Debes incluir tus datos personales, un domicilio donde quieres que te envien la confirmación de tu visado y una dirección correo electrónico si quieres que te avancen una copia de esta confirmación.