Competencia general
Organizar, gestionar y controlar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros en el ámbito nacional e internacional, y planificar y gestionar las actividades logísticas de una empresa, de acuerdo a la normativa vigente y los objetivos establecidos por la dirección de la empresa en el marco de la calidad, la seguridad y el respeto medioambiental.
Competencias profesionales
- Aplicar la normativa nacional e internacional vigente en la gestión de las empresas de transporte de mercancías y viajeros, y adaptarla a los cambios normativos frecuentes para cumplir con los requisitos de capacidad profesional, económica y de honorabilidad exigidos en el sector.
- Llevar a cabo las gestiones necesarias por la constitución y puesta en marcha de una empresa de transporte y logística de mercancías y/o viajeros y ajustarlas a las características y obligaciones derivadas de la forma jurídica seleccionada.
- Obtener los recursos financieros necesarios realizando las gestiones de concesión de créditos, préstamo, avales y subvenciones disponibles para su aplicación en el desarrollo de la actividad.
- Organizar los departamentos de una empresa de transporte y logística de mercancías y/o viajeros determinando los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con los objetivos establecidos por la dirección de la empresa.
- Elaborar y gestionar los planes de transporte, los planes de producción, los planes de operaciones y flujos de almacén y los tráficos diarios, asignando los recursos humanos y materiales y subcontratando con empresas, si es necesario, para optimizar el nivel de servicio establecido por el cliente.
- Elaborar la planificación de rutas de larga distancia y la confección de rutas de reparto seleccionando la mejor combinación posible de medios de transporte, subcontratando el servicio si fuera necesario, minimizando tiempo y recorridos y realizando el seguimiento de flotas de vehículos y mercancías de forma que se garantice el tráfico por diferentes países y la integridad y de mercancías y viajeros, para asegurar el nivel de satisfacción y la calidad del servicio prestado al cliente.
- Llevar a cabo las gestiones administrativas que garanticen el tráfico o el transporte internacional de las mercancías y/o viajeros entre diferentes países y modos de transporte y controlar los documentos que se exigen en cada caso, comprobando que se ajusten a la normativa vigente aplicable y a las especificaciones recibidas.
- Organizar el departamento de comercialización de una empresa de transporte y logística de mercancías y/o viajeros y elaborar el plan de ventas realizando la distribución de recursos humanos y material para cumplir con los objetivos y procesos establecidos por la dirección de la empresa.
- Obtener, organizar y gestionar información relevante del mercado de servicios de transporte y logística aplicando las técnicas de investigación comercial de prospección de mercados que permitan conocer la estructura y las necesidades del mercado, los tipos de clientes y la competencia existente para realizar la toma de decisiones del plan de marketing.
- Promocionar y difundir los servicios de transporte y logísticos aplicando técnicas y estrategias de marketing y de gestión de relaciones con clientes para garantizar los objetivos de comercialización diseñados por la dirección de la empresa.
- Llevar a cabo el proceso de venta del servicio de transporte y de logística y elaborar la documentación técnica derivada de la venta, organizando la cartera de clientes, en inglés si es preciso, aplicando técnicas de negociación y venta proactiva y elaborando presupuestos adaptados a las necesidades de los clientes para cumplir los objetivos aprobados por la organización.
- Gestionar las relaciones con clientes, en inglés si es preciso, realizando el seguimiento de las operaciones para satisfacer sus demandas, incidencias y reclamaciones, de forma adecuada, asegurando el nivel de servicio prestado.
- Organizar el almacenamiento de las mercancías en las condiciones que garanticen la integridad y el aprovechamiento óptimo de los medios y espacios disponibles, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
- Efectuar y controlar el aprovisionamiento de materiales y mercancías en los planes de producción y distribución, asegurando la cantidad, calidad, lugar y plazos para cumplir con los objetivos establecidos por la organización y/o por los clientes.
- Llevar a cabo la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación, y de introducción y expedición de mercancías.
Competencias personales y sociales
- Comunicarse con fluidez en las lenguas extranjeras inglés y francés, tanto oralmente como por escrito.
- Conocer los protocolos, costumbres y los rasgos culturales esenciales para poder desarrollar la actividad comercial en China.
- Ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones laborales.
- Resolver situaciones, problemas y contingencias con iniciativa, creatividad y autonomía.
- Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad.
- Comunicarse con iguales, superiores, clientes y personas que estén bajo su responsabilidad, utilizando vías de comunicación eficaces.
Pueden consultar íntegramente las competencias del título de Técnico Superior en Transporte y Logística a través del siguiente enlace.