Preguntas más frecuentes (Facultad de Traducción e Interpretación)
- Soy estudiante de bachillerato, ¿cómo puedo acceder a los estudios de la FTI?
- ¿Se requiere tener un nivel de lengua para cursar los estudios?
- ¿Hay que hacer alguna prueba de lengua para acceder a los estudios?
- ¿Si no puedo asistir a la prueba de aptitud, la puedo realizar otro día?
- ¿Las sesiones informativas para estudiantes de nuevo acceso son obligatorias?
- Tengo estudios universitarios finalizados y quiero seguir estudiando a la FTI ¿cómo puedo hacerlo?
- Soy extranjero y quiero acceder a los estudios que se imparten en la FTI ¿cómo puedo hacerlo?
- Estoy cursando estudios universitarios de grado, pero quiero cambiar a los estudios que se imparten en la FTI, ¿cómo puedo hacerlo?
- Si tengo iniciados unos estudios de diplomatura, licenciatura y/o antiguo grado, ¿cómo puedo finalizarlos?
- ¿Cómo puedo acceder a los estudios del Máster Oficial que se imparten en la FTI?
1-Soy estudiante de bachillerato, ¿cómo puedo acceder a los estudios de la FTI?
Para acceder al Grado en Traducción e Interpretación o al Grado en Estudios de Asia Oriental hay que hacer la preinscripción en línea en la página web de Accesnet.
Para cursar el Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) se debe hacer una prueba de aptitud a la cual hay que matricularse al hacer la preinscripción. Para saber las fechas y más información, puedes pulsar aquí.
2-¿Se requiere tener un nivel de lengua para cursar los estudios?
Para cursar el Grado en Traducción e Interpretación se debe tener un nivel B1 (para francés y alemán) y B2 (para inglés), del Marco europeo común de referencia. Para cursar el Grado en Estudios de Asia Oriental es recomendable que se tengan conocimientos de lengua inglesa, preferiblemente el nivel equivalente a un B1 del Marco común europeo de referencia. No se requiere ningún conocimiento previo de chino o japonés.
3-¿Hay que hacer alguna prueba de idioma para acceder a los estudios?
Para cursar el Grado en Estudios de Asia Oriental no es necesario realizar ninguna prueba ni acreditar ningún nivel.
4-Si no puedo asistir el día de la prueba de aptitud de inglés, ¿puedo hacerla otro día?
Las sesiones informativas no son obligatorias, pero es recomendable la asistencia, ya que en esta sesión se entrega la documentación de matrícula y se informa de cómo se hace el trámite de matriculación.
6-Tengo estudios universitarios finalizados y quiero seguir estudiando en la FTI, ¿cómo puedo hacerlo?
Los estudiantes titulados deben pedir el acceso al Grado en Traducción e Interpretación o al Grado en Estudios de Asia Oriental a través de la página web de Accesnet.
El período para realizar la preinscripción se puede consultar aquí.
8-Estoy cursando estudios universitarios de grado pero quiero cambiar a los estudios que se imparten en la FTI ¿cómo puedo hacerlo?
9-Si tengo iniciados unos estudios de diplomatura, licenciatura y/o antiguo grado, ¿cómo puedo finalizarlos?
10-¿Cómo puedo acceder a los estudios de Máster Oficial que se imparten en la FTI?
- ¿Qué tengo que hacer para cambiar de idioma B?
- ¿Qué tengo que hacer para cambiar de idioma C?
- ¿Cómo solicitar un certificado académico?
- Necesito un documento donde conste los niveles de idioma que he logrado durante la Licenciatura,
- Tengo unos estudios universitarios cursados anteriormente, ¿qué tengo que hacer para convalidarlos por los estudios que estoy haciendo ahora?
- ¿Cuándo puedo solicitar el título?
1-¿Qué tengo que hacer para cambiar de idioma B?
Hay tres vías diferentes y se puede intentar las tres a la vez y de forma independiente, según el calendario académicoadministrativo:
2-¿Qué tengo que hacer para cambiar de idioma C?
Según información y calendario publicados en la página web de la Facultad, cada curso académico se ofrecen dos plazas para cada idioma C. Excepto para Portugués y Árabe que se ofrecen 4 plazas.
Se deben tener aprobadas las asignaturas matriculadas de Idioma C para traductores e intérpretes 1 y 2 de primer curso, aunque también se valorarán las solicitudes que tengan suspendida una de las dos asignaturas o las dos, en función del escrito de motivación.
Se puede hacer presencialmente en Gestión Académica (solicitando cita previa) o por correo postal, adjuntando la documentación requerida.
3-¿Cómo solicitar un certificado académico?
Lo puede generar a través de secretaría virtual, en el apartado de "Solicitud de certificados electrónicos".
4-Quiero un documento donde conste los niveles de idioma que he logrado durante la carrera.
Puedes pedir:
2. Nivel B y C, según el Marco común europeo de referencias de las lenguas. Marco común europeo de referencias de las lenguas.
qué tengo que hacer para convalidarlos por los estudios que estoy haciendo ahora?
La convalidación en los estudios de Grado y Máster no existe, lo que tienes que hacer es solicitar el reconocimiento de créditos.
El reconocimiento se puede pedir siempre que el contenido de las asignaturas y el número de créditos sea similar. Para ello debes presentar la solicitud de reconocimiento, un certificado académico personal de tu expediente académico, el plan de estudios (sellado) y copia compulsada de los programas de las asignaturas que quieres reconocer (ver reconocimiento académico).
6-¿Cuándo puedo pedir el título?
El título lo puedes pedir cuando tu expediente esté cerrado, cuando esté totalmente cualificado. Si consultas tu expediente y está cerrado en disposición de título, puedes pedirlo.
- ¿Puedo no matricularme de todos los créditos de primero?
- Si quiero anular la matrícula, ¿me devuelven el dinero? ¿Pierdo la plaza?
- Si no he hecho efectivo el pago de la matrícula en los plazos establecidos, ¿qué consecuencia puede tener?
- He sido admitido en un máster de forma condicional, ¿qué quiere decir estar "admitido condicional”?
- ¿Me devuelven el importe abonado en concepto de reserva de plaza del máster si finalmente no me matriculo?
- El día de la matrícula del máster ¿hay que volver a presentar los documentos que ya he entregado en el momento de la preinscripción?
- Soy titulado y ahora cursaré unos nuevos estudios universitarios. ¿Mi matrícula tendrá algún recargo?
1- ¿Puedo no matricularme de todos los créditos de primero?
Si decides no matricularte de un curso entero puedes solicitar la matrícula a tiempo parcial y sólo te matricularás de la mitad de los créditos. La autorización es automática y no tienes que aportar ninguna documentación justificativa. Si una vez iniciado el curso académico quieres solicitar un cambio de régimen de dedicación, tienes que dirigirte a Gestión Académica donde te informarán de las fechas para realizar este trámite.
2-Si quiero anular la matrícula, ¿me devuelven el dinero? ¿Pierdo la plaza?
La devolución del importe que corresponde sólo procederá si la anulación o modificación se ha hecho por causas imputables a la UAB o por enfermedad (adjuntando el certificado médico de un organismo oficial). Si anulas la matrícula porque la Oficina de Preinscripción te ha adjudicado otra plaza (si no has hecho un cambio de preferencias ni una nueva preinscripción en convocatorias posteriores), tienes derecho a la devolución, excepto la del importe de la gestión del expediente académico.
La anulación total de la matrícula sólo implicará reserva de plaza para el año académico siguiente si el estudiante ha hecho efectivo el importe de la matrícula. Este beneficio se aplicará al alumnado de nuevo ingreso en la UAB y sólo una vez.
3-Si no he hecho efectivo el pago de la matrícula en los plazos establecidos, ¿qué consecuencia puede tener?
El hecho de no pagar la matrícula dentro de los plazos fijados comportará el estado de morosidad económica del expediente, y en el caso que hagas efectivo el importe con posterioridad deberás abonar los gastos y los recargos por impago aprobados por el Consell Social.
4-He sido admitido en un máster de forma condicional, ¿qué quiere decir estar “admitido condicional”?
Significa que te han admitido en el máster pero no puedes hacer efectivo el pago de la reserva de plaza hasta que presentes la documentación pendiente, o hasta que no finalices los estudios de grado, licenciatura, diplomatura o ingeniería. La plaza que tienes adjudicada no la pierdes, si presentas la documentación pendiente como máximo durante la segunda semana de septiembre.
5-¿Me devuelven el importe abonado en concepto de reserva de plaza del máster si finalmente no me matriculo?
La reserva de plaza no se devuelve en caso de que no se formalice la matrícula, y tampoco se puede trasladar a otro curso académico. Solamente se devolvería este importe si el máster finalmente no se realiza, no te conceden el visado o por causas imputables a la UAB.
6-El día de la matrícula del máster ¿hay que volver a presentar los documentos que ya he entregado en el momento de la preinscripción?
Sí, los documentos que enviaste en línea en el momento de la preinscripción no substituyen a los que tienes que presentar en papel en el momento de la matrícula. Sobre todo si eres estudiante internacional, revisa antes de tu llegada todos los originales, fotocopias y otros documentos legalizados y/o certificados que te piden en la matrícula.
7-Soy titulado y ahora cursaré unos nuevos estudios universitarios. ¿Mi matrícula tendrá algún recargo?
Si ya tienes uno o más títulos universitarios oficiales o las condiciones para obtenerlos, y comienzas otros estudios oficiales, se aplica un coeficiente de 1,4 a los precios por crédito, excepto que se trate de los primeros estudios de máster o de doctorado.
Se te exime de este recargo si te encuentras en alguno de los casos siguientes:
- Estudiantes que han acabado estudios de un único primer ciclo y se matriculen de un segundo ciclo.
- Estudiantes que han acabado estudios en centros que apliquen precios privados.
- Estudiantes que, habiendo iniciado unos estudios con doble titulación, hayan obtenido el título de una de las titulaciones y se hayan de matricular de algún crédito de la otra titulación.
- Estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
- ¿Qué es un Plan de Estudios?
- ¿Qué son las competencias, las competencias transversales y las competencias específicas?
- ¿Qué son los estudios de Grado?
- ¿Qué son los estudios de Máster?
- ¿Qué es un crédito ECTS?
- ¿Qué estudios de Grado ofrece la Facultad y dónde puedo encontrar la información?
- ¿Qué estudios de Máster oficial ofrece la Facultad y dónde puedo encontrar la información?
- ¿Puedo cursar alguno de los estudios a distancia?
- ¿Ofrecen turno de mañana y de tarde en todas las titulaciones? ¿Cuál es la franja horaria de cada turno?
- ¿Dónde puedo consultar los horarios de cada titulación?
- ¿Dónde puedo consultar el plan de estudios de la titulación que estoy cursando?
- ¿Puedo cursar asignaturas de otros estudios?
- ¿Dónde puedo encontrar las guías de las asignaturas?
El Plan de Estudios es el conjunto de materias que componen una titulación y nos indica las competencias que se deben de haber logrado al final del proceso formativo. Por tanto, las materias se definen en función de estas competencias, que tienen que ser evaluables y se deben reflejar en las calificaciones.
Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo, lo que el estudiante sabe o puede demostrar al final del proceso educativo.
Las competencias transversales describen lo que el graduado/a sabe o es capaz de hacer al acabar su proceso de aprendizaje, con independencia de la titulación.
Las competencias específicas describen lo que el titulado/a es capaz de hacer al acabar sus estudios, y están definidas por cada titulación.
Los grados son estudios que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general orientada a la preparación para el ejercicio profesional. El título oficial que se obtiene al superar estos estudios es el de graduado/a.
Los títulos de grado son de 240 créditos ECTS, que equivalen a un período mínimo de estudio de cuatro años. Excepcionalmente, los grados con condiciones pueden tener más créditos y comportar un período de estudio más amplio.
Todos los grados se adscriben a alguna de estas ramas de conocimiento: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura.
Las titulaciones de grado que se imparten en la Facultad de Traducción e Interpretación se adscriben a la rama de artes y humanidades.
Los Planes de Estudio de grado contienen, como mínimo, las actividades formativas siguientes: materias básicas, materias obligatorias y materias optativas, prácticas externas y un Trabajo de Fin de Grado.
Los estudios de máster tienen como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en trabajos de investigación. Los planes de estudio tienen una carga de entre 60 y 120 créditos e incluyen tanto formación teórica como formación práctica.
Es la unidad de medida a partir de la que se diseñan las titulaciones en el marco de la EEES. En la UAB, un crédito ECTS equivale a 25 horas de carga lectiva.
La medida de la carga lectiva del crédito ECTS contabiliza todo el trabajo del estudiante para superar las diferentes asignaturas (asistencia a clase, preparación de los trabajos, horas de estudio autónomo, horas de estudio en grupo, tutorías, preparación de prácticas, de exámenes, preparación de pruebas, etc.)
En la Facultad de Traducción e Interpretación se ofrecen dos grados y puedes acceder desde la página principal o desde estos enlaces:
a) Grado en Traducción e Interpretación
b) Grado en Estudios de Asia Oriental
Actualmente en la Facultad se ofrecen los siguientes másteres oficiales:
- Máster en Traducción y Estudios Interculturales
- Máster en Traducción Audiovisual
- Máster en Tradumática: Tecnologías de la Traducción
- Máster en Interpretación de Conferencias
No. Todos los estudios de grado de la Facultad de Traducción e Interpretación son presenciales y es obligatorio asistir a clase.
Cada titulación tiene sólo un turno.
Los grados se imparten en turno de mañana, de 8h a 15h (algunas asignaturas, a partir de segundo curso, se pueden alargar hasta las 17:30h).
Los másteres se imparten en turno de tarde, de 15:30h a 19:30h, de lunes a jueves, excepto el itinerario de interpretación, que se imparte por la mañana, de 8:30h a 16:00h, de lunes a viernes. Los complementos de formación que deben realizar algunos alumnos se imparten en horario de mañana, hasta las 15:30h aproximadamente.
10-¿Dónde puedo consultar los horarios de cada titulación?
Puedes consultar los horarios de cada titulación entrando en la página principal de la Facultad: horarios y aulas.
11-¿Dónde puedo consultar el plan de estudios del grado que estoy cursando?
Lo puedes consultar entrando al grado correspondiente desde la página web principal de la Facultad, y después accediendo a la pestaña donde pone Planes de Estudio.
Al final de la página hay un enlace a un documento PDF donde constan todos los códigos de las asignaturas, se ofrezcan o no. Para poder hacer el seguimiento de tu expediente y saber las asignaturas que debes matricular para acabar la titulación, es muy importante que consultes tu Plan de Estudios.
Plan de estudios del Grado en Traducción e Interpretación (asignaturas con códigos)
Plan de Estudios del Grado en Estudios de Asia Oriental (asignaturas con códigos)
Puedes cursar asignaturas optativas de otra titulación haciendo un mínor.
Un mínor es un itinerario de universidad organizado por un centro de la UAB, dirigido a estudiantes de diferentes titulaciones de grado y que tiene como finalidad que el estudiante adquiera competencias propias de un ámbito diferente de las que constituyen el núcleo principal de su titulación de grado, utilizando asignaturas de otros Planes de Estudio.
Para acceder a un mínor se deben cumplir unos requisitos mínimos, y hay que seguir un procedimiento previo de solicitud. Puedes consultar la información sobre los requisitos, procedimientos a seguir y contenidos de las asignaturas en la Facultad que ofrece el mínor y en la página web de la UAB.
13-¿Cómo puedo conseguir las guías de las asignaturas que he cursado selladas?
Puedes imprimir las guías en el sitio web correspondiente y mandarlas a Gestión Académica para que las sellemos.
Guías de los grados del curso actual | Grado de Traducción e Interpretación Grado de Estudios de Asia Oriental |
Guías de otros años del Grado y la Licenciatura | http://ddd.uab.cat/ |
Guías de las licenciaturas en castellano (sin fecha) |
Todas las titulaciones |
Guías en inglés | Grado en Traducción e Interpretación |
- ¿Cómo puedo saber los horarios de atención de mis profesores?
- ¿Dónde están los despachos de los profesores?
- ¿Cómo puedo saber si un profesor ha comunicado que no podrá impartir una clase prevista?
- ¿Cómo puedo valorar la docencia?
1-¿Cómo puedo saber los horarios de atención de mis profesores?
Puedes consultar por internet en el directorio de la Facultad. En caso de que no estén, siempre puedes enviar al profesor un correo electrónico.
También se puede consultar este listado en la cartelera que hay tras los buzones de los profesores, al lado del aula 001.
2-¿Dónde están los despachos de los profesores?
La mayoría están en el primer y el segundo piso de la Facultad de Traducción e Interpretación, sobre Gestión Académica. En todos los que en el listado del directorio de la Facultad aparece una nomenclatura que empieza por K/.
Algunos profesores atienden al despacho MRA-17, situado en el Módulo de Investigación A, el edificio que hay a continuación del edificio de la FTI, ante la Biblioteca de Humanidades.
Algunos profesores con menos docencia hacen la atención en otras facultades, básicamente en el edificio B (Facultad de Filosofía y Letras).
3-¿Cómo puedo saber si un profesor ha comunicado que no podrá impartir una clase prevista?
Hay un registro de ausencias que está publicado en el vestíbulo de la Facultad y también en la web/ausencias. A esta página se accede con el NIU y la contraseña correspondiente.
4-¿Cómo puedo valorar la docencia?
Semestralmente se encuesta sobre una parte del profesorado, a través de una aplicación en línea (encuestas del profesorado). Cada estudiante puede responder sólo sobre los profesores de los que recibe docencia.
- ¿Cuántas convocatorias tengo para superar una asignatura/módulo?
- ¿Qué consecuencias tiene un No Evaluable?
- ¿Dónde puedo consultar las calificaciones?
- Si he obtenido una matrícula de honor, ¿tengo alguna gratuidad el curso siguiente?
- ¿Y si he obtenido una matrícula de honor en el último curso?
- He suspendido una parte de una asignatura ¿es necesario que la matricule entera el curso siguiente?
- Si no estoy de acuerdo con la calificación obtenida en una asignatura ¿qué puedo hacer?
- ¿Qué es la convocatoria extraordinaria de fin de estudios (también llamada convocatoria extraordinaria de febrero)?
- ¿Qué es la evaluación por compensación?
- ¿Existe la posibilidad de presentarse a los exámenes sin asistir a clase?
1-¿Cuántas convocatorias tengo para superar una asignatura/módulo?
Tres convocatorias (por cada matrícula una convocatoria). En la tercera convocatoria, el estudiante puede solicitar ser evaluado por un tribunal. Si agotas la tercera matrícula puedes pedir una cuarta de manera extraordinaria a la Facultad.
2-¿Qué consecuencias tiene un No Evaluable?
En los grados y másteres agota convocatoria. Si la asignatura o módulo es de tipología optativa puedes no matricularla el curso siguiente.
3-¿Dónde puedo consultar las calificaciones?
Las parciales, a criterio de cada docente, en el campus virtual y/o en la secretaría virtual (http://sia.uab.cat). Las finales, enla secretaría virtual; si están entre paréntesis es que todavía son provisionales.
4 Si he obtenido una matrícula de honor, ¿tengo alguna gratuidad el curso siguiente?
Sí. Puedes matricularte gratuitamente de un número de créditos equivalentes al de la asignatura de la cual has obtenido la matrícula de honor. Esta gratuidad se aplica en asignaturas o créditos matriculados por primera vez.
Si has obtenido la matrícula de honor en los mismos estudios en la UAB, el descuento se aplica automáticamente. Si la matrícula de honor la has obtenido en otros estudios en la UAB, o en un centro adscrito a la UAB, tienes que solicitar el reintegro del importe que corresponda por este concepto. En cualquiera de los casos, esta gratuidad se aplica con independencia que la matrícula de honor se haya obtenido o no en los mismos estudios. La deducción no puede superar el número de asignaturas de la que te hayas matriculado ni el importe global de la matrícula.
5-¿Y si he obtenido una matrícula de honor en el último curso?
Si la matrícula de honor la has obtenido en tu última matrícula, no podrás disfrutar de la gratuidad ya que los estudios han finalizado.
Por otro lado, si inicias o continúas en otros estudios de Grado o Máster en el curso inmediatamente posterior podrás, solicitar el reintegro del importe que corresponda per este concepto.
6-He suspendido una parte de una asignatura, ¿es necesario que la matricule entera el curso siguiente?
Si la nota final de la asignatura o módulo es un suspenso o un No Evaluable, tendrás que matricularla de nuevo el curso siguiente. Sólo en el caso de las asignaturas optativas no será necesario que las vuelvas a matricular porqué son abandonables.
7-Si no estoy de acuerdo con la calificación obtenida en una asignatura, ¿qué puedo hacer?
En caso de disconformidad con la evaluación final de una asignatura, primero tendrás que solicitar una revisión ordinaria con el/la profesor/a responsable de la asignatura/módulo, como mínimo 24 horas después de haber hecho públicas las notas, o el mismo día, si se ha anunciado públicamente con anterioridad.
Una vez hecha la revisión ordinaria, si continuas en desacuerdo con la nota, podrás solicitar una revisión extraordinaria al Decanato del centro, presentando una instancia en la Gestión Académica de la Facultad. La podrás solicitar a partir de la data límite de cierre de actas y en un plazo máximo de 15 días naturales.
8-¿Qué es la convocatoria extraordinaria de fin de estudios (también llamada convocatoria extraordinaria de febrero)?
Se trata de una prueba de síntesis para poder finalizar los estudios en febrero. El estudiante tiene que estar matriculado de todos los créditos que le falten para acabar la carrera. Estos no pueden estar matriculados por primera vez, excepto las prácticas y el Trabajo de Final de Grado. En este último caso no podrá consistir en una prueba de síntesis.
9-¿Qué es la evaluación por compensación?
Sólo es aplicable a los estudios de grado y consiste en la compensación de calificaciones entre asignaturas de una titulación. Se puede pedir una sola vez por titulación y sólo se puede compensar una asignatura con un número máximo de 12 créditos.
Más información ►
10-¿Existe la posibilidad de presentarse a los exámenes sin asistir a clase?
Los estudios de nuestra universidad son con docencia presencial.
En la guía docente de cada asignatura encontrareis la información sobre los criterios de evaluación que utilizará el docente responsable de la asignatura. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura o módulo podrá consistir, a decisión del profesor responsable de la asignatura, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
1. ¿Qué son las prácticas académicas curriculares?
2. ¿Qué requisitos tienen las prácticas académicas curriculares?
3. ¿Cuáles son los períodos para hacer las prácticas académicas?
4. ¿Cuál es el horario que debo hacer en la empresa?
5. ¿Qué trámites tengo que hacer si quiero hacer prácticas?
6- ¿Dónde se publica la asignación de empresas a cada estudiante y quien adjudica la plaza?
7. ¿Dónde se publica la asignación del tutor interno de la Facultad?
8. ¿Quién adjudica el tutor interno de la Facultad?
9. ¿Qué debo hacer si quiero hacer prácticas en una empresa que no aparece en el listado publicado por la Facultad (contacto propio)?
10. ¿Cuál es el marco legal de las prácticas?
11. ¿Quién se ocupa de la gestión de los convenios?
12. ¿Debo firmar el convenio de prácticas?
13. ¿Qué requisitos necesito antes de empezar las prácticas?
14. ¿En qué condiciones queda asegurado el estudiante durante la realización de las prácticas?
15. ¿Qué debo hacer si tengo un accidente mientras hago las prácticas?
16. ¿Quién evalúa la asignatura de prácticas?
17. ¿Qué debe presentar el estudiante para poder ser evaluado de la asignatura de prácticas?
18. ¿Cuáles son las funciones del tutor interno?
19. ¿Quién pide el informe de evaluación de los tutores?
20. ¿Qué debo hacer si, en el transcurso de la estancia, no estoy haciendo tareas que tengan relación con mis estudios?
21. ¿Qué debo hacer para reconocer la experiencia laboral y profesional?
22. Los créditos reconocidos en concepto de experiencia laboral ¿computan como prácticas de la titulación?
23. ¿Qué son las prácticas extracurriculares?
24. ¿Qué debo hacer si la empresa me pide alargar mi estancia más allá de las horas que figuran en el convenio?
25. ¿Puedo hacer prácticas estando a punto de finalizar mis estudios?
26. Si tengo superados todos los créditos necesarios para la obtención del título, podré hacer un convenio?
1-¿Qué son las prácticas académicas curriculares?
Grado en Traducción e Interpretación: son las prácticas académicas en empresas, entidades, o centros de la UAB vinculados a la asignatura optativa de 4º curso de 6 créditos (100 horas), es una asignatura semestral y se puede realizar en el primer o en el segundo semestre.
Grado en Estudios de Asia Oriental: son las prácticas académicas en empresas, entidades, o centros de la UAB vinculados a la asignatura optativa de 4º curso de 12 créditos (200 horas), es una asignatura anual y se realiza durante todo el curso.
2-¿Qué requisitos tienen las prácticas académicas curriculares?
La normativa de prácticas académicas establece que para solicitar plaza de prácticas se deben haber superado 120 créditos, y haber superado todas las asignaturas del 1º curso.
3-¿Cuáles son los períodos para hacer las prácticas académicas?
- Grado en Traducción e Interpretación: primer o segundo semestre.
- Grado en Estudios de Asia Oriental: durante el curso académico.
IMPORTANTE: Sólo podrán hacer prácticas en verano los alumnos que hayan formalizado su matrícula en el mes de julio del curso a matricular.
4-¿Cuál es el horario que debo hacer en la empresa?
Los horarios se determinan entre la empresa y el estudiante.
5-¿Qué tramites tengo que hacer si quiero hacer prácticas?
- Estar matriculado/a.
- En el momento de hacer la matrícula, seleccionar el seguro complementario.
- Consultar el listado de empresas/entidades/centros UAB publicado en la página web de la Facultad para poder hacer la solicitud mediante el formulario electrónico, dentro del período establecido en el calendario de prácticas.
- Asistir a la reunión informativa al inicio de curso dentro del período establecido en el calendario de prácticas.
6-¿Dónde se publica la asignación de empresa a cada estudiante y quien adjudica la plaza?
En la página web de la Facultad según el período establecido en el calendario (ver en la pestaña "Documento y Avisos") El/la coordinador/a de la asignatura de prácticas es quien adjudica la plaza en función de las lenguas, la empresa escogida y de la nota media del expediente del alumno.
7-¿Dónde se publica la asignación del tutor interno de la Facultad?
En la página web de la FTI, según el período establecido en el calendario.
8-¿Quién adjudica el tutor interno de la Facultad?
El/la coordinador/a de la asignatura de prácticas es quien adjudica el tutor interno a cada estudiante.
9-¿Qué debo hacer si quiero hacer prácticas en una empresa que no aparece en el listado publicado por la Facultad (contacto propio)?
Los estudiantes pueden contactar directamente con entidades para hacer las prácticas, siempre que las tareas a desarrollar estén relacionadas con sus estudios. Se deberá aportar la ficha de la entidad con todos los datos para gestionar el convenio desde Gestión Académica, y en este caso, la entidad que aporta el estudiante se le asignará directamente.
10-¿Cuál es el marco legal de las prácticas?
Para dar cobertura legal a la estancia de prácticas será necesario firmar un convenio específico de cooperación educativa entre la entidad, la Facultad y el alumno.
11-¿Quién se ocupa de la gestión de los convenios?
La Gestión Académica de la Facultad.
12-¿Debo firmar el convenio de prácticas?
Sí. El convenio específico lo firma el/ la decano/a de la Facultad, la persona autorizada de la entidad y el estudiante.
13-¿Qué requisitos necesito antes de empezar las prácticas?
Tener la asignatura matriculada.
Haber hecho la solicitud de prácticas.
Haber contratado el seguro complementario
Haber firmado el convenio realizado por Gestión Académica.
14-¿En qué condiciones queda asegurado el estudiante durante la realización de las prácticas?
El seguro complementario es un servicio que ofrece la Universidad, que consiste en un seguro de accidentes, de responsabilidad civil y asistencia en viaje. Se debe contratar en el momento de hacer la matrícula. (Seguro complementario)
15-¿Qué debo hacer si tengo un accidente mientras hago las prácticas?
Debes ponerte en contacto, tan pronto como te sea posible, mediante los números de teléfono de asistencia que figuran en el certificado del seguro, con: Zurich (en el caso del seguro complementario) o Generali (en el caso del seguro complementario de movilidad).
Zurich (si tienes el seguro complementario):
- Teléfono (desde España): 902 194 588
- En caso de accidente o enfermedad sobrevenida en el extranjero:
- Teléfono desde España: 902 194 588
- Teléfono desde el extranjero (+34) 93 267 10 55
Generali (si tienes el seguro complementario de movilidad):
- Teléfono (desde España): 902 333 433 / 902 302 928
- En caso de accidente o enfermedad sobrevenida en el extranjero:
- Teléfono desde España: 902 15 85 85
- Teléfono desde el extranjero: (+34) 91 514 99 00
Si necesitáis asesoramiento o tenéis algún problema con la gestión, contactad con Ómnibus:
- Teléfono: (+34) 93 241 21 38
- Fax: (+34) 93 200 24 57
- Correo electrónico: omnibusbcn@omnibusbcn.com
- Página web: Òmnibus
16-¿Quién evalúa la asignatura de prácticas?
En el proceso de evaluación de las prácticas externas intervienen:
- El tutor interno de la Facultad.
- El tutor externo de la entidad
- Al final del período de prácticas cada uno de ellos, individualmente, debe rellenar el informe online que se encuentra en la página web de la FTI, en el período establecido.
17-¿Qué debe presentar el estudiante para poder ser evaluado de la asignatura de prácticas?
- Cuando finalice el período de prácticas en la entidad, se debe rellenar a través de la página web de la Facultad el informe final del estudiante.
- Se debe entregar la carpeta profesional al tutor interno.
18-¿Cuáles son las funciones del tutor interno?
La función del tutor interno es orientar, aclarar dudas y valorar académicamente el trabajo realizado por los alumnos; en ningún caso es el responsable de este trabajo, ni tampoco de corregirlo. Debe rellenar el informe final a través de la página web de la FTI, en función de la carpeta profesional entregada por el alumno.
19-¿Quién pide el informe de evaluación de los tutores?
Una vez finalizado el período de prácticas, el estudiante es responsable de pedir a su tutor interno y externo que complementen el informe electrónico.
20-¿Qué debo hacer si, en el transcurso de la estancia, no estoy haciendo tareas que tengan relación con mis estudios?
Ponerte en contacto con el/la coordinador/a de prácticas o con el tutor interno de la Facultad.
21-¿Qué tengo que hacer para reconocer la experiencia laboral y profesional?
Según el artículo 78 bis de la Normativa de la UAB 1393/2007, se puede reconocer la experiencia laboral y profesional acreditada, siempre que esté relacionada con las competencias inherentes al título.
Documentos a presentar en la Gestión Académica para el reconocimiento:
Informe favorable del tutor/a.
Acreditación de la empresa que describa las tareas llevadas a cabo.
Certificación de vida laboral de la persona interesada.
Memoria justificativa en la que se expongan las competencias conseguidas mediante la actividad laboral.
Solicitud de “Reconocimiento y/o transferencia de créditos”
Pagar las tasa (el precio establecido en el Decreto de precios públicos de la Generalitat de Catalunya) (Consulta los precios públicos en el apartado "Gestión académica" de esta página web)
Tramitación de la solicitud:
Se puede tramitar durante todo el curso entregando la documentación en Gestión Académica con cita previa.
22-Los créditos reconocidos en concepto de experiencia laboral ¿computan como prácticas de la titulación?
Los créditos reconocidos se incorporan al expediente del estudiante con la calificación de "Apto/a", y especificando que han sido reconocidos. Los créditos reconocidos no se tienen en cuenta a efectos del cómputo de la media del expediente académico del estudiante.
23-¿Qué son las prácticas extracurriculares?
Son prácticas académicas extracurriculares, aquellas prácticas que no forman parte del plan de estudios y tienen un carácter totalmente voluntario por parte del estudiante. A pesar de tratarse de prácticas extracurriculares, éstas tendrán una vinculación directa con los estudios que el alumno esté cursando. Aparece en el expediente del alumno como “Asignatura transferida”, con la calificación de ”Apto/a”. Esta asignatura transferida no computará en el total de créditos, ni contará a la hora de hacer la media del expediente. Estas prácticas son compatibles con hacer la asignatura de Prácticas externas simultáneamente, siempre que los horarios lo permitan.
24-¿Qué debo hacer si la empresa me pide alargar mi estancia más allá de las horas que figuren en el convenio?
No se pueden hacer más horas de las que figuran en el convenio. Si la empresa está interesada en alargar las prácticas deberá formalizar un contrato laboral u otro convenio a través de Treball Campus.
25-¿Puedo hacer prácticas estando a punto de finalizar los estudios?
La condición de alumno/a se pierde una vez se han superado la totalidad de créditos de la titulación; por tanto, las personas que han matriculado todos los créditos y ya están a punto de terminar sus estudios deben finalizar las prácticas en la fecha oficial de cierre de actas que consta en el calendario académico-administrativo.
26-Si tengo hechos todos los créditos necesarios para la obtención del título, ¿podré hacer un convenio?
Sí, siempre que no se haya tramitado el título.
- ¿Dónde puedo encontrar la lista de las asignaturas que puedo realizar durante mi estancia en la Facultad de Traducción e Interpretación?
- ¿Cómo debo registrar las asignaturas que quiero cursar durante mi estancia?
- ¿Cuándo se envía el certificado de las notas que he obtenido durante mi estancia de intercambio?
1-¿Dónde puedo encontrar la lista de las asignaturas que puedo realizar durante mi estancia en la Facultad de Traducción e Interpretación?
Los alumnos que vienen de intercambio pueden escoger asignaturas tanto del Grado en Traducción e Interpretación como del Grado en Estudios del Asia Oriental. Hay que tener en cuenta que puede haber restricciones en algunas asignaturas (sobre todo en el caso de las asignaturas de lengua C de primer curso del Grado en Traducción e Interpretación, ya que es necesario presentar un certificado de la universidad de origen del alumno donde conste que es obligatoria para su plan de estudios).
Los alumnos asignados en la Facultad de Traducción e Interpretación pueden cursar las asignaturas "Idioma Catalán para traductores e intérpretes 1" y "Idioma Castellano para traductores e intérpretes 1" que están diseñadas para este perfil de estudiante.
En la página web de la Facultad de Traducción e Interpretación > Movilidad e Intercambio, se puede encontrar la lista de las asignaturas de ambos grados (con sus códigos y sus números de créditos) así como los horarios de clase.
También se pueden encontrar los códigos según titulación aquí:
Grado en Estudios de Asia Oriental
Grado en Traduccion e Interpretación
2-¿Cómo debo registrar las asignaturas que quiero cursar durante mi estancia?
La matrícula (registro de asignaturas) se hace a finales de septiembre-principios de octubre (para los alumnos con una estancia de primer semestre o de curso completo) o a principios de marzo (alumnos con una estancia de segundo semestre). Antes de formalizar la matrícula, los alumnos disponen de aproximadamente dos semanas para poder asistir a clase, ver los contenidos de las asignaturas, ver los niveles y la metodología). A continuación, los alumnos deben pasar una tutoría con el coordinador de intercambio correspondiente y personarse en Gestión Académica, el día y la hora asignada, con la hoja de matrícula debidamente rellenada y firmada y la documentación necesaria. En la página web de la Facultad de Traducción e Interpretación > Movilidad e intercambio > Welcome International Students > Registration se publica la información actualizada y detallada sobre este proceso.
3-¿Cuándo se envía el certificado de las notas que he obtenido durante mi estancia de intercambio?
El certificado de notas se envía por correo postal directamente a la universidad de origen del alumno (nunca se entrega directamente al alumno). Los certificados de los alumnos que han hecho una estancia de primer semestre se envían a mediados de marzo y los de los alumnos que han hecho una estancia de curso completo o de segundo semestre se envían a finales de julio.
- ¿Qué programas de intercambio existen que permitan hacer prácticas en el extranjero?
- ¿Cuándo puedo solicitar una plaza para participar en un programa de intercambio (Erasmus+, UAB Exchange Programme o SICUE)?
- ¿Dónde puedo ver si se me ha adjudicado la plaza que he solicitado (Erasmus+, UAB Exchange Programme y SICUE?
- ¿Cómo puedo saber los trámites que he de hacer una vez me han adjudicado una plaza de intercambio (Erasmus+, UAB Exchange Programme o SICUE)?
- ¿Qué es la application form?
- ¿Qué es el contrato de estudios?
- ¿Cómo se debe formalizar la matrícula del curso académico en que realizaré el intercambio?
- ¿Cómo se hacen las equivalencias entre las notas obtenidas en la universidad de destino y el sistema de notas de la UAB?
1-¿Qué programas de intercambio existen que permitan hacer prácticas en el extranjero?
La UAB ofrece la posibilidad de hacer una estancia de prácticas en el extranjero a través de dos programas de intercambio:
1. Erasmus+ Prácticas
2. UAB Exchange Programme Prácticas.
Toda la información sobre estos programas de intercambio (convocatoria, período de solicitud e información para los seleccionados) se encuentra en la página web de la UAB (www.uab.cat) > Movilidad e Intercambio.
Las estancias hechas a través de estos programas de intercambio se pueden convalidar por la asignatura de Prácticas externas:
- 101456 Prácticas externas Grado en Traducción e Interpretación.
- 101521 Prácticas externas Grado en Estudios de Asia Oriental.
- 105874 Prácticas Profesionales Grado en Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
- o bien solicitar que la realización de la estancia conste en el Suplemento Europeo al Título del alumno (sin que computen para la obtención del título oficial de graduado).
2-¿Cuándo puedo solicitar una plaza para participar en un programa de intercambio (Erasmus+, UAB Exchange Programme o SICUE)?
La convocatoria de cada programa de intercambio establece un período determinado para hacer la solicitud (que puede variar de un curso académico a otro). Por tanto, hay que consultar periódicamente la página web de la UAB (www.uab.cat) > Movilidad e intercambio para saber cuándo se abre la convocatoria del programa que nos interese. La solicitud de estos programas de intercambio se hace en línea a través de la página del SIA .
3-¿Dónde puedo ver si se me ha adjudicado la plaza que he solicitado (Erasmus+, UAB Exchange Programme y SICUE?
Las resoluciones de las adjudicaciones de estos programas de intercambio se pueden consultar a través de la página web de la UAB (www.uab.cat) > Movilidad e Intercambio.
4-¿Cómo puedo saber los trámites que tengo que hacer una vez me ha adjudicado una plaza de intercambio (Erasmus+, UAB Exchange Programme o SICUE)?
El Área de Relaciones Internacionales elabora un dosier informativo general para todos los alumnos que marcharán de intercambio por cada programa. Este dosier explica los trámites que se deben hacer antes, durante y después del intercambio. Además, la Facultad de Traducción e Interpretación también elabora otro dosier informativo donde se explican las particularidades propias de la Facultad y de sus estudios. Estos dosieres están disponibles en la página web de la Facultad, durante todo el curso académico de manera que los alumnos lo puedan consultar aunque ya estén en la universidad de destino. www.uab.cat/traducciointerpretacio.
5-¿Qué es la application form?
La application form es el conjunto de documentos que la universidad de destino solicita al alumno para poderlo aceptar como alumno de intercambio. En el caso de UAB Exchange Programme, el alumno tramita estos documentos con el Área de Relaciones Internacionales de la UAB. En cambio, en el caso de los alumnos Erasmus+ y SICUE, es el alumno quien tramita directamente con la universidad de destino estos documentos.
6-¿Qué es el contrato de estudios?
El contrato de estudios es el documento mediante el cual el alumno pacta con su coordinador de la UAB las asignaturas de la UAB que convalidará por asignaturas de la universidad de destino. Antes de marchar de intercambio, se debe hacer un contrato de estudios provisional (en el cual se incluye las asignaturas que el alumno tiene intención de cursar en la universidad de destino) y las asignaturas equivalentes en la UAB.
Una vez se ha iniciado el intercambio, el alumno ha de realizar el contrato de estudios definitivo (en el cual constarán las asignaturas que realmente está cursando en la universidad de destino y sus equivalentes en la UAB). La normativa de intercambios de la UAB establece que los alumnos que hagan una estancia de sólo un semestre, deben incluir como mínimo 15 créditos en el contrato de estudios y los alumnos que hagan una estancia anual, deben incluir un mínimo de 30 créditos y, además, estos créditos tienen que constar en el expediente de la UAB del alumno.
7-¿Cómo se debe formalizar la matrícula del curso académico en que realizaré el 'intercambio?
La matrícula se debe formalizar en línea dentro del período establecido a través de la página del SIA . Siempre es recomendable matricularse del mínimo posible porqué durante el intercambio siempre se puede cambiar la matrícula para añadir tantas asignaturas como sea necesario teniendo en cuenta que hay que cumplir con el régimen de permanencia.
8-¿Cómo se hacen las equivalencias entre las notas obtenidas en la universidad de destino y el sistema de notas de la UAB?
Una vez el alumno ha finalizado su estancia de intercambio, debe entregar el certificado de notas original en Gestión Académica (en algunos casos es la propia universidad de destino la que envía a Gestión Académica el certificado de notas del alumno). El coordinador correspondiente es el encargado de hacer las equivalencias entre las notas obtenidas y el sistema de calificaciones de la UAB. Una vez hechas las equivalencias, se introducen las calificaciones en el expediente del alumno para que, una vez incluidas, se pueda matricular del siguiente curso académico o bien pueda solicitar el título (en el caso de que haya logrado todos los créditos necesarios para finalizar sus estudios).