Una combinación de formación personalizada y práctica que se convierte en una garantía para tu futuro. 50 años de compromiso social, vocación de internacionalidad y la tasa de ocupación más alta del sistema público catalán
Si tienes sensibilidad para la defensa de los derechos y libertades y por la justicia.
Si te interesan las cuestiones sociales.
Si te gusta el pensamiento crítico desarrollado con razonamientos, argumentaciones y evidencias.
Si tienes capacidad para trabajar en equipo y para comunicarte con las personas.
Si te gustaría defender ante los tribunales los intereses de las personas o de las empresas.
Si tienes vocación de servicio público.
Si te gustan las instituciones públicas.
Si te gustaría trabajar en un entorno de empresas asesorando jurídicamente.
Si te interesa el ámbito internacional, trabajar en la Unión Europea o en organizaciones internacionales.
Salidas profesionales
En un primer ámbito, los titulados en Derecho están capacitados para el ejercicio de la abogacía (civil, penal, administrativa, laboral, tributaria, etc.) o de la procuraduría de los tribunales. Dentro de la abogacía se dan múltiples maneras de ejercer: por cuenta propia o por cuenta ajena, en asesorías, gestorías, empresas, entidades de crédito, compañías de seguros, etc.
La Facultad de Derecho ofrece a sus graduados la posibilidad de cursar el master de Abogacía.
En el ámbito del ejercicio de la función pública los estudios de Derecho dan acceso a oposiciones en diversos campos:
Cuerpos superiores de la Administración pública, tanto local como autonómica, estatal, europea (UE) y organizaciones internacionales (ONU, OIT, etc.).
Judicatura, fiscalía, secretarías judiciales, letrados de la Administración de justicia.
Letrados de las Cortes, abogacía del Estado, inspección de hacienda o de trabajo.
Carrera diplomática.
Notarías, registros de la propiedad o mercantiles.
Testimonios
Muchos de nosotros desconocemos realmente lo que nos es vocacional en el momento que toca escoger un camino. La UAB nos pone a disposición unas sesiones informativas que, personalmente, me sirvieron para marcarme unos objetivos, un camino de cuatro años en busca de unos nuevos, pero siempre de la mano de lo que considero que me hace conectar plenamente con la realidad, la actualidad y las situaciones más cotidianas. Es precisamente esta, la motivación de estar siempre en pleno contacto con las relaciones humanas, la que ha determinado mi camino y paso por la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Laia Malet
Más allá de cuestiones como el campus, la fantástica localización y unos docentes altamente profesionales, la Facultad de Derecho de la UAB es, sobre todo, una facultad viva; llena de oportunidades y de actividades como simulaciones judiciales internacionales, o un Grupo de Debate donde he conocido a grandes personas. En la UAB hay realmente una manera diferente de ver el Derecho. Más dinámica, más cercana al mundo laboral.
Álvaro de Juan
Programas de movilidad
Intercambios con universidades europeas (Erasmus+).
Programa propio de la UAB con universidades de todo el mundo.
La universidad participa en otros programas educativos europeos que incorporan movilidad de estudiantes como Sicue, Tempus, Alfa o Imageen.
El programa de pràctiques externes de la Facultat de Dret va néixer amb la idea fonamental que els/les alumnes tinguin ocasió d’acostar-se a la realitat del Dret dins els àmbits jurídics, tant de l’empresa privada com d’entitats públiques. El desenvolupament d’aquestes pràctiques es fa mitjançant una assignatura optativa de 12 crèdits, la qual queda distribuïda en temps i horari segons les necessitats de l’entitat que acull als/a les alumnes, amb la recomanació que el període total no superi els dos mesos, per tal que el rendiment de les hores en pràctiques sigui prou efectiu. Es tracta de pràctiques no remunerades, que segons la legislació aplicable, acrediten que no hi ha relació laboral entre l’estudiant i l’entitat de destí, i que des de la perspectiva formativa de l’estudiant serveixen per oferir una visió pràctica d’alguns àmbits jurídics. Per tal que l’estudiant pugui dur a terme les seves pràctiques és preceptiva l’existència d’un conveni entre la facultat i l’entitat en qüestió. Actualment, la facultat té conveni amb més de 360 entitats, entre les que es troben nombrosos despatxos d’advocats, notaries, ajuntaments, oficines judicials, fiscalia, advocacia de l’Estat, serveis jurídics de diferents associacions, per citar-ne algunes. Així mateix, la Facultat de Dret té convenis amb institucions i despatxos d’advocats d’arreu del món, per a possibilitar que l’alumne pugui fer les seves pràctiques a l’estranger. Una vegada efectuades les pràctiques, l’alumne/a lliurarà una memòria de les mateixes a la Facultat. Igualment, el/la tutor/a de l’entitat de destí omplirà una fitxa de valoració on farà constar una proposta de nota que s’inclourà dins l’expedient acadèmic l’estudiant.