- Facultad de Filosofía y Letras
- Campus de Bellaterra
- Duración: 4 cursos - 240 créditos
- Plazas: 80
- Nota de corte Bachillerato / CFGS: 5,000
- Precio por crédito: 17,69 euros
- Idioma: Catalán (90%) y castellano (10%).
- Calendario Académico de la Facultad
- Modalidad: Presencial.

Este grado proporciona la formación necesaria a los futuros historiadores especializados en las producciones artísticas, en la teoría del arte y en los métodos y técnicas empleados en el arte a lo largo del tiempo.
Hay una gran oferta de optativas que permite incorporar temas de estudio tradicionalmente poco presentes en la titulación, como el arte asiático, el arte precolombino, arte y género o fotografía.
Este grado te interesa si:
- Te atrae todo lo que hicieron nuestros antepasados, a fin de comprender mejor el presente.
- Quieres conocer las manifestaciones artísticas del momento actual.
- Tienes curiosidad por la historia y, en general, por el pasado y la evolución cultural.
- Eres una persona sensible a las humanidades.
- Te gustaría adquirir experiencia haciendo prácticas profesionales.
- Consideras conveniente recibir una parte de la formación en lengua inglesa.
- Te gustaría desarrollar un espíritu crítico hacia las producciones artísticas del pasado y del presente.
- Deseas conocer directamente lo que se hace en universidades extranjeras a través de los programas de movilidad.
- Quieres dominar las herramientas y los conocimientos fundamentales para comprender el hecho artístico, interpretarlo, gestionarlo y convertirse en experto en arte.
Salidas profesionales
La formación capacita para desarrollar tareas profesionales en diferentes ámbitos:
- Docencia en historia del arte en universidades, escuelas de artes y oficios, escuelas de turismo, escuelas de diseño y centros de enseñanza secundaria
- Conservación y gestión del patrimonio artístico (organismos públicos, museos, archivos, bibliotecas, etc.)
- Comisariado de exposiciones
- Difusión del patrimonio artístico (periodismo y turismo cultural, programación para museos, centros culturales, etc.)
- Crítica artística y difusión del arte: consultoría en medios de comunicación (documentación, producción y divulgación de contenidos propios de la historia y la crítica del arte)
- Investigación (universidades y museos)
- Documentación y asesoría en editoriales
- Profesional del arte (museos, centros culturales)
- Servicios educativos en museos. Pedagogía artística fuera del museo
- Profesional del mundo del galerismo, el anticuariado o las casas de subastas
- Guía de turismo oficial de Cataluña
Programas de movilidad
Los programas de movilidad permiten a la comunidad universitaria de la UAB conocer otras realidades universitarias y a los estudiantes extranjeros completar su formación en la UAB.
Mapa de los programas de intercambio de la UAB
¿Quieres ser estudiante de intercambio? Consulta el Circuito para los estudiantes que se van de la Facultad de Filosofía y Letras.
Are you interested in study at the Faculty of Arts and Humanities? Check the Procedure for incoming students
Prácticas
Las prácticas del grado en Historia del Arte (6 créditos) tienen un carácter optativo. Tienen lugar durante el primer o segundo semestre del 4º curso de Historia del Arte. Se realizan en centros e instituciones culturales con las cuales la UAB tiene convenios de prácticas. La adjudicación a los centros se realiza en función de los requisitos propios de los alumnos, de los criterios del tutor y de la localización física de los centros respecto al lugar de residencia del alumno.
Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas de conceptos fundamentales, museografía y todas aquellas relacionadas con la museología que ofrece el grado. Se dará prioridad a aquellos alumnos que cursen el itinerario de arte y gestión.
Las prácticas se efectúan en general durante las mañanas de lunes a viernes, esporádicamente en tardes y fines de semana.
A la asignatura de Prácticas Externas se accede mediante un proceso de preinscripción por ámbitos que tienen un calendario que se hace público cada año. Consultad el calendario en el siguiente enlace:
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/informacio-1345722449027.html
No haber realizado el proceso de preinscripción conlleva la imposibilidad de matricularse a la asignatura de Prácticas Externas. Sólo se asignará una plaza de prácticas al alumnado que se haya preinscrito dentro del plazo establecido.
En el caso de que exista más demanda de plazas que oferta disponible se procederá a una priorización en función de la nota media del expediente académico del alumnado. Por lo tanto, la preinscripción no garantiza que finalmente se puedan realizar las prácticas.
Los objetivos de las prácticas son:
-Conocer la realidad profesional en el ámbito de la museología y la gestión del patrimonio cultural: museos, galerías de arte, empresas culturales y grupos de investigación.
-Aplicar los conocimientos y procedimientos aprendidos en los curricula de grado.
-Desarrollar un trabajo de campo concreto, de acuerdo con las necesidades del centro.
-Analizar desde una perspectiva crítica las prácticas realizadas para mejorar la inserción y el desarrollo de futuros profesionales.
Responsable de prácticas: Carles Sánchez Márquez (carlos.sanchez.marquez@uab.cat)
Podéis consultar el Protocolo de Prácticas en el siguiente enlace:
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/informacio-1345722449027.html
Podéis consultar la Guia Docente de la asignatura en la web de la Facultad de Filosofía y Letras (Estudiar > Graus > Graus > Oferta de grados). Una vez en el grado que os interesa, id al desplegable ‘Plan de estudios’ y clicad en ‘Guías Docentes’. Buscad ‘Prácticas Externas’ en el listado de asignaturas.
Para gestiones administrativas relacionadas con las Prácticas Externas, contactad con ga.practiques.externes.lletres@uab.cat.
Relación de centros de prácticas
Relación de centros donde el alumnado puede realizar prácticas el curso 2024-2025
- Acadèmia del Cinema Català.
- Associació Cultural Casa Orlandai.
- Cases Singulars, SL.
- Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa.
- Ecomuseu de les valls d'Àneu.
- Fundació Hospital de l'illa del Rei.
- Galeria Mayoral.
- Grup de recerca Magistri Cataloniae.
- Museu Arxiu Tomàs Balvey.
- Museu de Cerdanyola.
- Museu de Manresa - Museu del Barroc de Catalunya.
- Museu de Terrassa.
- Museu d'Història de Catalunya.
- Museu d'Història de Sabadell.
- Museu d'Història de Sant Feliu de Guíxols.
- Museu Episcopal de Vic .
- Museu Etnogràfic de Ripoll.
- Museu Europeu d'Art Modern.
- Revista A*DESK.
- Revista El Temps de les Arts (Fundació Francesc Eiximenis).
- Sánchez & Family Antiquaris.
- Tres Turons Història i Patrimoni SL.
- WindowSight.
- Unitat de Cultura en Viu de la UAB.