Plan de estudios Máster Oficial - Psicopedagogía
Conocimientos
- Describir los principios básicos en los que se sustentan las evaluaciones e intervenciones psicopedagógicas en contextos educativos formales y no formales.
- Integrar conocimientos que sirvan de base para sustentar los marcos teóricos que mejor se ajusten en la resolución de problemas psicopedagógicos derivados de necesidades sociales e individuales, tanto en contextos profesionales como de investigación.
- Relacionar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio de la profesión psicopedagógica.
- Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
Habilidades
- Analizar los datos obtenidos en la evaluación psicopedagógica utilizando los medios y recursos necesarios para emitir informes pertinentes.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y la propia capacidad de resolución de problemas en entornos psicopedagógicos diversos y/o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
- Examinar la organización y funcionamiento de las instituciones educativas con el fin de coordinar acciones de orientación e intervención psicopedagógica.
- Practicar habilidades y técnicas para el asesoramiento y la orientación a los agentes educativos, las familias y las comunidades.
- Desarrollar actitudes de participación y colaboración que fomenten la creación de redes y el trabajo en equipo.
- Saber comunicar de forma oral y escrita los resultados del trabajo propio, sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro, conciso y sin ambigüedades.
Competencias
- Determinar las necesidades psicopedagógicas de individuos, grupos y organizaciones a partir de la aplicación de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas evaluativas
- Asesorar y orientar a los profesionales de la educación, teniendo en cuenta las medidas de atención a la diversidad en la organización, diseño, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Gestionar y dinamizar equipos educativos con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las necesidades psicopedagógicas del alumnado, grupos y organizaciones
- Organizar servicios psicopedagógicos que permitan la colaboración entre centros educativos formales y/o no formales, así como diferentes organizaciones y recursos del entorno.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional, introduciendo cambios en los métodos y procesos psicopedagógicos en función de las necesidades y demandas sociales. CT06.
- Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional de la psicopedagogía para la toma de decisiones.