Plan de estudios Máster Oficial - Psicología del Deporte y de la Actividad Física
Perfil de ingreso
Este máster está dirigido fundamentalmente a los licenciados y graduados en psicología y a los graduados y diplomados en ciencias de la actividad física y del deporte, pero también a otros titulados universitarios interesados en el estudio de la psicología del deporte y de la actividad física (maestros, pedagogos, médicos, fisioterapeutas o equivalentes), por ser éste un campo de trabajo de fuerte tradición interdisciplinar que se nutre de los resultados de la investigación en diferentes disciplinas.Se requieren conocimientos de inglés de nivel B1 del Marco Europeo Común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa .
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Analizar de forma crítica las teorías, modelos y métodos más actuales de investigación en psicología del deporte y de la actividad física.
- Conocer los principales modelos de intervención en la iniciación deportiva y en psicología del deporte.
- Analizar los factores psicológicos que influyen en la iniciación, el rendimiento y el abandono deportivos
- Analizar los datos e interpretar los resultados de una investigación en psicología del deporte y de la actividad física.
- Diseñar y planificar un proyecto de investigación psicológica aplicada en psicología del deporte y de la actividad física.
- Aplicar intervenciones psicológicas con entrenadores y padres en niños/as en edad escolar y en el ámbito del rendimiento deportivo y la actividad física en relación con la salud.
- Evaluar la efectividad de las intervenciones psicológicas en la iniciación, mantenimiento y rendimiento deportivos.
Los estudiantes serán capaces de analizar de forma crítica las teorías, modelos y métodos más actuales, así como conocer los principales modelos de intervención en la iniciación deportiva y en psicología del deporte, así como los factores que influyen tanto en la iniciación, como en el rendimiento o en el abandono deportivo. Por otra parte, serán capaces de diseñar y planificar un proyecto de investigación aplicada así como realizar intervenciones psicológicas con entrenadores y padres de escolares y en el ámbito del rendimiento deportivo y la actividad física. Así mismo, serán capaces de analizar los datos e interpretar los resultados de una investigación psicológica y evaluar la efectividad de las intervenciones psicológicas en la iniciación, mantenimiento y rendimiento deportivos
Competencias transversales
- Trabajar en equipos de forma coordinada y colaborativa y demostrar habilidades para trabajar en equipos interdisciplinares
- Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
- Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.
- Demostrar habilidades para el trato interpersonal con agentes deportivos (entrenadores, jueces, directivos, deportistas y aficionados) y familias de deportistas en edad escolar.
- Optimizar el rendimiento y priorizar el bienestar del deportista con un compromiso ético.