Perfil de ingreso
El perfil ideal es el de un estudiante con un buen conocimiento de la lengua inglesa (nivel B1 del Marco Europeo Común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa), con formación previa en Ciencias Sociales, preferentemente en Economía y Empresa, o en alguna ingeniería, que muestre vocación por la investigación aplicada en economía de la empresa o economía de las políticas públicas. Esta persona debe estar interesada en la obtención de una formación avanzada en la investigación en creación y gestión de empresas y/o en economía aplicada, como elemento para mejorar sus expectativas laborales y personales, y dispuesta a dedicarse intensamente al estudio durante un año.
Competencias básicas
-
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
-
Analizar, sintetizar y evaluar críticamente una determinada temática de interés científico y/o problemática real, considerando sus diferentes perspectivas y fundamentando los resultados obtenidos y las conclusiones.
-
Generar ideas creativas y proponer soluciones innovadoras.
-
Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar.
-
Elaborar y redactar proyectos, informes técnicos y artículos académicos en inglés, haciendo uso de la terminología, la argumentación, las habilidades de comunicación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto, así como evaluar con rigor aquéllos elaborados por terceros.
Competencias transversales
- Comprender, analizar y evaluar la complejidad, el funcionamiento y los principales retos de la realidad socio-económica y empresarial actual mediante herramientas analíticas y/o metodológicas precisas.
- Seleccionar y aplicar diversos modelos y/o marcos teóricos, metodologías y técnicas de investigación científica, fuentes de datos y herramientas informáticas adecuadas a la investigación aplicada en economía y empresa.
- Diseñar, planificar, realizar y defender investigaciones científicas originales aplicadas a los ámbitos de la economía y la empresa y trasladar los resultados obtenidos al ámbito académico, gubernamental y/o profesional.
- Comprender, analizar y evaluar los principales avances científicos y líneas de investigación existentes en el ámbito de la creación, desarrollo y gestión de empresas, especialmente las de pequeña y mediana dimensión (pymes), con el fin de integrarlos en investigaciones científicas, proyectos y/o políticas de carácter público o privado. (Especialidad en Investigación en Creación y Gestión de Empresas / Research in Entrepreneurship and Management),
- Comprender, analizar y evaluar los principales avances científicos y líneas de investigación existentes en el ámbito de la economía pública y aplicada contemporánea en un contexto globalizado con el fin de integrarlos en investigaciones científicas, proyectos y/o políticas de carácter público o privado. (Especialidad en Investigación en Economía Aplicada / Research in Applied Economics).
- Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.