Plan de estudios Máster Oficial - Gestión pública
Perfil de ingreso
Características Personales:Los candidatos a cursar el Máster de Gestión Pública han de tener un interés o bien por generar conocimiento sobre el ámbito de la gestión pública (perfil de investigación) o bien por ejercer profesionalmente en el ámbito de la gestión pública (perfil profesionalizador). En ambos casos han de tener curiosidad, iniciativa y capacidad ejecutiva en el propio trabajo.
Características Académicas:
Tanto para la investigación como para el ejercicio profesional en este ámbito se puede hacer una gran aportación desde formaciones de grado muy diversas. La gestión pública puede beneficiarse de ámbitos disciplinares múltiples. Si bien las ciencias sociales (economía, ciencia política, sociología, derecho, etc.) han sido tradicionalmente los perfiles que se consideran más cercanos a la continuación en un postgrado de gestión pública, consideramos que otras disciplinas como las relacionadas con las ciencias de la salud, ingenierías, arquitectura, ciencias de la vida, etc. pueden igualmente ser la base de magníficos gestores públicos con perfiles de especialización sectorial. También es recomendable que los candidatos dispongan de conocimientos suficientes de lengua inglesa (nivel B1 del Marco Europeo Común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa).
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Aplicar conceptos, teorías y modelos provenientes de diversas disciplinas en el ejercicio de la gestión pública.
- Identificar, comprender y analizar fenómenos sociales y políticos complejos relevantes para el ejercicio de la gestión pública.
- Analizar políticas públicas en diferentes ámbitos sectoriales.
- Diseñar y evaluar procesos de intervención pública en situaciones y problemáticas sociales, políticas y sectoriales específicas.
- Gestionar un conjunto diverso y complejo de datos y fuentes.
- Diseñar un proyecto de investigación acotado de acuerdo con los criterios de rigor conceptual y metodológico en el marco de las ciencias sociales.
- Aplicar las técnicas metodológicas adecuadas para el análisis riguroso de aspectos relaciones con la intervención pública en la sociedad y la economía.
Competencias transversales
- Liderar proyectos en entornos interorganizativos, de diferentes niveles y contextos político-administrativos.
- Proponer soluciones innovadoras en la resolución de problemas sociales y políticos.
- Abordar situaciones de intervención pública complejas que puedan implicar dilemas éticos, a partir de propuestas fundamentadas tanto en la explicitación de valores como en el rigor conceptual y metodológico.
- Trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales, con miembros de procedencias diversas, de entornos sociopolíticos, culturales y administrativos distintos.
- Diseñar y elaborar proyectos e informes técnicos utilizando la metodología de investigación adecuada.
- Evaluar proyectos, informes y trabajos de análisis realizados por terceros con criterios metodológicos y argumentativos adecuados.