Plan de estudios Máster Oficial - Genética Avanzada / Advanced Genetics
Perfil de ingreso
El perfil ideal del estudiante de ingreso es el del que ha terminado su Grado en Genética en la UAB; sin embargo, otros alumnos que finalicen su grado en algunas otras disciplinas de la Facultad de Biociencias de la UAB (grados de Ciencias Biomédicas, Biotecnología, Biología) poseen también un perfil que se adecua al contenido y finalidades del máster de Genética Avanzada. Por lo que respecta a estudiantes de otras universidades españolas, aquellos con grados en Biología o similares se ajustan también al perfil deseado. De la misma manera, estudiantes de Veterinaria y de Medicina se ajustan perfectamente a la orientación que se le da al MásterAparte de su formación inicial, el perfil que se busca del estudiante es el de una persona muy motivada por la Genética, tanto desde el punto de vista teórico como de su implicación en resolver los múltiples interrogantes que planean sobre la sociedad actual y, a los que una persona formada en el ámbito de la Genética puede ayudar a resolver. Además se requiere capacidad de trabajar en grupo, no tan sólo porque el trabajo experimental se realiza siempre en un grupo sino porque muchas respuestas tan sólo se pueden conseguir interactuando con especialista de distintos ámbitos, tanto de la Genética como de otros ámbitos. Finalmente, la actividad a desarrollar dentro del Máster cabe considerarla como intensa por lo que también se requiere personas con gran capacidad de trabajo y dedicación.
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Dominar el análisis genético, como herramienta transversal aplicable a cualquier ámbito de la Genética.
- Integrar el análisis genético en sus distintos niveles de complejidad (molecular, celular, individual, poblacional) para resolver de manera coherente distintos problemas en el ámbito de la Genética.
- Identificar y proponer soluciones científicas a problemas relacionados con la investigación genética tanto a nivel molecular como de organismo y demostrar una comprensión de la complejidad de los seres vivos.
- Identificar y utilizar las herramientas bioinformáticas para contribuir al conocimiento de la genómica de los distintos organismos.
- Integrar los conocimientos sobre las posibles alteraciones en el DNA con sus consecuencias sobre los seres vivos.
- Conocer las técnicas genéticas necesarias para mejorar procesos biológicos y su aplicabilidad en términos económicos y de salud.
- Concebir, diseñar, desarrollar y sintetizar proyectos científicos en el ámbito de la genética, tanto en su vertiente teórica como aplicada.
Competencias transversales
En los títulos de máster, la UAB trata como equivalentes los conceptos de competencia general y competencia transversal y por ello, en el apartado de competencias se detallan únicamente competencias generales.- Utilizar y gestionar información bibliográfica y otros recursos relacionados con la genética y campos afines.
- Demostrar responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento.
- Demostrar responsabilidad en la dirección de grupos y/o proyectos en equipos multidisciplinares.
- Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico o empresarial.
- Diseñar y aplicar la metodología científica en la resolución de problemas.
- Trabajar individualmente y en equipo en un contexto multidisciplinario.
- Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos en inglés oralmente y por escrito en un entorno internacional.
- Analizar los resultados de investigación para obtener nuevos productos o procesos valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad.