Plan de estudios Máster Oficial - Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura
Perfil de ingreso
Maestros, bibliotecarios, educadores sociales y titulados en cualquier área.
Conocimientos
Los conocimientos que los graduados habrán adquirido al finalizar el programa son los siguientes:
- Identificar la biblioteca escolar en el centro de los procesos de aprendizaje escolar.
- Describir críticamente las reflexiones teóricas y debates vigentes en el ámbito del libro, la formación lectora, la biblioteca escolar y la promoción de la lectura.
- Reconocer las funciones y tareas de gestión, planificación y mediación imprescindibles en la profesión de bibliotecario/a
- Identificar necesidades en relación con la lectura y la información en contextos escolares y sociales.
- Identificar los elementos contextuales de la actividad profesional en las prácticas y hábitos lectores de las sociedades actuales, así como en los procesos de aprendizaje escolares.
- Definir la literatura previa de acuerdo con el foco o temática de la investigación o proyecto lector.
Habilidades
Las habilidades adquiridas al finalizar el programa serán:
- Aplicar los procesos de tratamiento de la información y organización de los recursos impresos y electrónicos de la biblioteca en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.
- Aplicar las TIC en los procesos de gestión y difusión en un contexto de biblioteca 2.0.
- Gestionar la colección, los recursos y los servicios de la biblioteca mediante las herramientas tecnológicas más usuales.
- Valorar libros y recursos de acuerdo con criterios de calidad (textual, comunicativa y lingüística), teniendo en cuenta aspectos como la diversidad y la inclusión.
- Proponer libros y recursos de ficción y no ficción adecuados a los distintos tipos de destinatarios y a los usos de la intervención educativa o de promoción.
- Diseñar investigaciones con objetivos, instrumentos de recogida de información y análisis, en contextos reales del ámbito de la biblioteca y/o la promoción de la lectura.
- Analizar diferentes tipos de información según su naturaleza cualitativa o cuantitativa.
- Garantizar las responsabilidades sociales de inclusión y universalidad en la aplicación de sus conocimientos y juicios en el desarrollo de proyectos de fomento lector.
- Garantizar los principios éticos ligados al acceso, participación y uso de la información en el desarrollo de investigaciones en el ámbito educativo formal e informal. (CB8)
- Desarrollar estrategias de innovación, creatividad y emprendimiento en el ámbito de la biblioteca escolar y el fomento de la lectura.
Competencias
Las competencias que los estudiantes habrán adquirido al finalizar los estudios son:
- Adoptar criterios de calidad para evaluar proyectos de biblioteca y fomento lector.
- Generar propuestas de mejora o proyectos nuevos a partir de la información obtenida en un estudio diagnóstico.
- Crear propuestas de difusión de las actividades culturales y de la lectura usando instrumentos adecuados tanto a los proyectos propios como a otros en el contexto educativo o social.
- Programar proyectos de biblioteca, planes de lectura de centro y propuestas de promoción social de la lectura teniendo en cuenta la adecuación al contexto, el enfoque teórico, la planificación necesaria, el diseño metodológico y la estrategia de evaluación en entornos específicos escolares y sociales, incluyendo los poco conocidos o multidisciplinares.
- Desarrollar proyectos orientados por la ética y los derechos humanos (justicia social, igualdad de género, etc.) en la práctica profesional y/o de investigación y el buen uso de las TIC, tanto en el contexto de la biblioteca escolar o la comunidad educativa.
- Poner en práctica la formación y la profesión en clave de cooperación para el trabajo en equipo, la gestión de las relaciones interpersonales y el buen uso de las TIC.
- Presentar un proyecto de fomento lector o una investigación de manera completa y convincente a públicos especializados y no especializados.