Máster Universitario en Archivística y Gobernanza de la Información

Formación en archivística, gestión de la información y gobernanza de datos única en el Estado español que capacita para trabajar en organizaciones públicas y privadas de cualquier sector.

Plan de estudios Máster Oficial - Archivística y Gobernanza de la Información

Conocimientos

  • Explicar la evolución de la ciencia archivística y de sus conceptos y fundamentos.
  • Identificar los contextos de producción, documentación, datos e información.
  • Enumerar la legislación, normativa y estándares de gestión de documentos.
  • Definir las características y metodologías de gestión de documentos, información y datos

Habilidades

  • Determinar la autenticidad de los documentos a partir de la diplomática y sus herramientas
  • Analizar las características de aplicaciones informáticas para la gestión de documentos y archivos.
  • Aplicar técnicas y herramientas de gestión, preservación, organización y explotación de documentos, datos e información.
  • Analizar las condiciones de preservación de cada tipo de soporte documental.
  • Crear procesos e instrumentos de gestión documental.
  • Usar técnicas para la gobernanza de datos.
  • Usar estándares, requisitos archivísticos y aspectos tecnológicos de la preservación digital.
  • Usar metodologías y técnicas de investigación en archivística y gobernanza de la información
  • Planificar los entornos y las actuaciones de gestión en servicios y proyectos de archivo.

Competencias

  • Diseñar e implantar sistemas de gestión por procesos en centros de archivos
  • Evaluar la estructura, el funcionamiento, las necesidades y los requisitos documentales de organizaciones públicas y privadas.
  • Diseñar flujos de información y sistemas de gestión documental.
  • Diseñar planes y desarrollar acciones de dinamización cultural y difusión de los servicios de archivo y de sus fondos documentales.
  • Actuar en el ámbito de la archivística evaluando las desigualdades por razón de sexo/género y demostrando compromiso ético y social.
  • Trabajar en equipos y con equipos de forma interdisciplinaria en el contexto de las organizaciones y centros de archivo.
  • Comunicar conclusiones y conocimientos avanzados a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Razonar críticamente sobre las teorías archivísticas y su aplicación en la práctica profesional
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.