Plan de estudios Máster Oficial - Archivística y Gobernanza de la Información
Conocimientos
- Explicar la evolución de la ciencia archivística y de sus conceptos y fundamentos.
- Identificar los contextos de producción, documentación, datos e información.
- Enumerar la legislación, normativa y estándares de gestión de documentos.
- Definir las características y metodologías de gestión de documentos, información y datos
Habilidades
- Determinar la autenticidad de los documentos a partir de la diplomática y sus herramientas
- Analizar las características de aplicaciones informáticas para la gestión de documentos y archivos.
- Aplicar técnicas y herramientas de gestión, preservación, organización y explotación de documentos, datos e información.
- Analizar las condiciones de preservación de cada tipo de soporte documental.
- Crear procesos e instrumentos de gestión documental.
- Usar técnicas para la gobernanza de datos.
- Usar estándares, requisitos archivísticos y aspectos tecnológicos de la preservación digital.
- Usar metodologías y técnicas de investigación en archivística y gobernanza de la información
- Planificar los entornos y las actuaciones de gestión en servicios y proyectos de archivo.
Competencias
- Diseñar e implantar sistemas de gestión por procesos en centros de archivos
- Evaluar la estructura, el funcionamiento, las necesidades y los requisitos documentales de organizaciones públicas y privadas.
- Diseñar flujos de información y sistemas de gestión documental.
- Diseñar planes y desarrollar acciones de dinamización cultural y difusión de los servicios de archivo y de sus fondos documentales.
- Actuar en el ámbito de la archivística evaluando las desigualdades por razón de sexo/género y demostrando compromiso ético y social.
- Trabajar en equipos y con equipos de forma interdisciplinaria en el contexto de las organizaciones y centros de archivo.
- Comunicar conclusiones y conocimientos avanzados a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Razonar críticamente sobre las teorías archivísticas y su aplicación en la práctica profesional
- Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.