Plan de estudios Máster Oficial - Antropología: Investigación Avanzada e Intervención Social
Perfil de ingreso
El máster se dirige preferentemente a estudiantes en posesión de un título oficial en Antropología Social o Etnología, aunque está abierto a estudiantes de cualquier disciplina interesados en el conocimiento riguroso y profundo de la diversidad cultural, los procedimientos más eficaces de comparación transcultural, las estrategias metodológicas y técnicas necesarias para afrontar situaciones concretas de intervención orientadas al bienestar social en diversos ámbitos (salud, educación, espacio, marginación), o el tratamiento de la diversidad cultural presente en los cada vez más frecuentes espacios interculturales.
A fin de garantizar el ajuste a dicho perfil, quienes carezcan de formación previa suficiente en Antropología, deberán completar un curso propedéutico intensivo, de dos semanas de duración, impartido por profesorado del máster, que se programará al comienzo del curso, antes del inicio de las clases de los módulos correspondientes.
La persona que ingresa en el máster debe ser capaz de reflexionar críticamente sobre la realidad y los fenómenos sociales y culturales, identificar y neutralizar los prejuicios y ser consciente de los sesgos que comporta toda visión etnocéntrica. Esta capacidad crítica y de reflexión debería complementarse con la habilidad para trabajar en equipo y adaptarse al uso de nuevas tecnologías y la capacidad de gestión de información, de organización y de planificación.
Asimismo se recomiendan conocimientos de inglés, particularmente en la suficiencia lectora y comprensiva. Dicho conocimiento es necesario para enfrentarse a buena parte de la bibliografía, archivos etnográficos y recursos documentales multiformato, así como para atender con aprovechamiento la participación en el máster de personal docente e investigador extranjero.
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Conocer los desarrollos epistemológicos metodológicos relativos a la investigación en antropología y a la intervención social en contextos de diversidad cultural.
- Relacionar de manera sistemática conceptos, teorías y orientaciones teóricas de la disciplina para analizar contextos etnográficos específicos.
- Elaborar interpretaciones y explicaciones relacionales que permitan comprender contextos etnográficos específicos.
- Conocer y aplicar los diversos procedimientos desarrollados en antropología para realizar comparaciones transculturales.
- Conocer y aplicar los diseños teórico-metodológicos, las estrategias y las técnicas de recogida y análisis de datos específicas para la realización de investigaciones flexibles y emergentes en antropología.
- Realizar investigaciones etnográficas y teóricas sobre temas antropológicos vinculados con las identidades y las transnacionalidades.
- Diseñar programas de intervención social y de cooperación y desarrollo evaluando su adecuación cultural.
- Identificar en el trabajo de campo etnográfico las distintas perspectivas que se corresponden con desigualdades e identidades étnicas, de clase, de género y edad.
Competencias transversales
- Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
- Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.
- Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento.