Plan de estudios Máster Oficial - Paleobiología y Registro Fósil
Perfil de ingreso
Se admitirán alumnos procedentes de grados y licenciaturas en Geología, Ciencias del Mar, Ciencias Naturales e Ingeniería Geológica sin necesidad de cursar complementos de formación.
Se admitirán también alumnos procedentes de los grados y licenciaturas en el ámbito de las Biociencias y Ciencias Ambientales, así como graduados o licenciados en el ámbito de las Humanidades (con conocimientos en arqueología o paleoantropología) o Ingenierías (excepto Ingeniería Geológica). Para dichos perfiles la coordinación del máster podrá establecer hasta un máximo de 12 ECTS de complementos de formación cuando el alumno, de acuerdo a sus estudios previos, pueda necesitar cursarlos y superarlos.
Conocimientos
- Identificar los conceptos fundamentales en paleontología.
- Reconocer los métodos fundamentales utilizados en paleontología.
- Identificar los principales grupos de microfósiles, invertebrados e icnofósiles en el registro geológico marino.
- Identificar las principales metodologías y técnicas de campo y de laboratorio que se usan en paleontología de vertebrados.
- Identificar las principales etapas de la evolución de las biotas marinas a partir de asociaciones fósiles determinadas.
- Identificar los principales grupos de organismos fósiles en ambientes continentales.
- Caracterizar cambios paleoambientales en el registro fósil.
- Reconocer los métodos y técnicas avanzadas en el análisis de faunas y floras fósiles.
- Identificar las técnicas de análisis aplicadas a la paleobiología de vertebrados.
Habilidades
- Resumir los aspectos más importantes de su propia investigación y transmitirlos a una audiencia especializada en el ámbito de la Paleontología.
- Escoger los análisis o experimentos más adecuados a la resolución de un problema propuesto.
- Delimitar un problema a partir de un debate activo en paleontología.
- Aplicar los fósiles para la resolución de problemas relacionados con la bioestratigrafía.
- Integrar conocimientos proporcionados en un entorno multidisciplinar en paleontología (geología, geoquímica, estratigrafía, biología) para la resolución de problemas complejos.
- Transmitir los conocimientos adquiridos en un texto/video/presentación oral, tanto para una audiencia especializada como no especializada.
- Relacionar diferentes perspectivas de un mismo objeto en sección para integrarlas en una visión tridimensional.
- Representar en diagramas bi- y tridimensionales la reconstrucción de un paleoambiente que integre información del contexto deposicional con información paleoecológica.
- Utilizar programas informáticos especializados en la resolución de estudios de tipo paleontológico.
- Analizar en un entorno que simula al profesional las problemáticas asociadas a la recuperación de fósiles y su gestión en colecciones museísticas.
Competencias
- Demostrar capacidades para la adquisición autónoma de información a partir de publicaciones paleontológicas a fin de desarrollar una síntesis de los puntos más importantes.>
- Aplicar un protocolo lógico y coherente de análisis para planificar y desarrollar un estudio paleontológico y resolver un problema en concreto.
- Desarrollar un trabajo de equipo para la resolución de problemas multidisciplinares basados en fósiles.
- Transmitir de manera clara e inequívoca el desarrollo de un caso de estudio práctico en un informe profesional relacionado con la paleontología.
- Actuar en el desarrollo de proyectos paleontológicos con responsabilidad ética y con respeto por los derechos humanos y fundamentales, la diversidad y los valores democráticos, así como a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, de acuerdo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
- Identificar y evaluar en el ámbito de la paleontología desigualdades por razón de sexo/género.