Información general
- Máster Universitario UAB
- Créditos: 60 ECTS
-
Inicio de curso 09/10/2024
Fin de curso 25/07/2025 -
Inicio de la preinscripción 01/02/2024
Ver el calendario - Plazas: 30 plazas
-
Precio: 27,67€ por crédito (estudiantes UE o residentes). Curso 2024-2025.
75€ por crédito (estudiantes no UE no residentes). Curso 2024-2025. - Idioma: Catalán (10%), Castellano (80%) y Inglés (10%)
- Modalidad: Presencial
-
Centro docente:
Facultad de Ciencias de la Comunicación
El Máster en Medios, Comunicación y Cultura aporta un amplio y sólido conocimiento teórico y metodológico para analizar y comprender de forma crítica los principales problemas derivados de la interacción entre comunicación, sociedad y cultura, desde una perspectiva culturalista y humanista.
Se dirige fundamentalmente a personas interesadas en la investigación y la docencia en el ámbito de los estudios de Comunicación y Cultura.
También tiene una orientación profesional para las personas que quieren más formación en conocimientos y competencias en el campo del periodismo, de los medios y las nuevas formas de comunicación en un contexto de transformación acelerada
Cuenta con un claustro de profesorado especializado, con amplia experiencia académica, periodística y de gestión cultural y política en el ámbito de la comunicación y cultura, que mantiene relación directa con el alumnado.
Desde que se puso en marcha, en el curso 2012-2013, el máster cuenta con una presencia muy equilibrada de alumnado de procedencia diversa, lo que resulta muy enriquecedor: alumnado formado en la propia UAB o en otras universidades del ámbito catalán, alumnado procedente de universidades españolas, así como una presencia significativa de alumnado internacional, sobre todo de América Latina y Europa, pero también de algunos países asiáticos.
Salidas profesionales
Estos estudios universitarios de máster capacitan para el ingreso en los Estudios de Doctorado en Medios, Comunicación y Cultura y, por tanto, para el inicio de la carrera académica en el ámbito de los estudios de Comunicación. Asimismo, forman también a profesionales competentes para diseñar y dirigir proyectos de investigación novedosos en el campo de la comunicación o en el de las políticas culturales en su sentido más amplio. Finalmente, ofrecen a aquellos que quieren seguir una carrera profesional en el ejercicio del oficio periodístico un complemento de formación que los capacita para el abordaje de un periodismo complejo y de calidad, con vocación explicativa de las diversas crisis y transformaciones de la sociedad. En definitiva:
- Profesionales del ámbito académico, tanto en instancias universitarias como de la educación secundaria o de la formación continuada, ámbitos en crecimiento constante estos años y con una demanda real de buenos profesionales.
- Profesionales de la gestión política o estructural de la comunicación y de la cultura, tanto para instituciones públicas como privadas, asociaciones, cooperativas y otros tipos de colectividades; éste es un sector que ha experimentado con el crecimiento exponencial de las redes sociales y las narrativas digitales una transformación que demanda profesionales críticos, sólidamente formados, con capacidad para analizar y comprender las necesidades de comunicación de los actores sociales y, llegado el caso, satisfacerla.
- Profesionales del periodismo cuyo ámbito de interés sea la práctica del oficio en un escenario de transformación de los sistemas de comunicación.