Karen Munté, titulada del Máster en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información

Este máster está desprogramado.

El valor de la información en la sociedad contemporánea, asociada a los cambios tecnológicos y a una creciente demanda social en relación a la transparencia en la gestión pública y en las corporaciones privadas, no puede disociarse de la gestión documental, atendiendo a la cualidad de los documentos como soporte de la información necesaria para el desarrollo de la actividad de las organizaciones.

La combinación de estos factores da lugar a una expansión de la función de gestión documental y de archivo más allá de los aspectos circunscritos a los procesos de producción documental, extendiéndose a un ámbito en el cual la información refuerza su papel en cuanto a activo de las organizaciones y, paralelamente, su explotación pasa a convertirse en una materia primera básica para la gestión, la toma de decisiones y la creación de conocimiento, ya sea a nivel interno de las organizaciones, de forma compartida, o totalmente abierta.

Ese espació en el que la metodología de gestión documental y archivo se imbrica con soluciones y plataformas tecnológicas, el desarrollo del gobierno electrónico, la gestión de la interoperabilidad, el tratamiento de grandes volúmenes de información (Big Data), el acceso abierto a la información (Open Data), etc., determina la necesidad de una formación específica que responde a una demanda creciente de expertos con la formación adecuada para una práctica profesional integradora de estos recursos y enfoques de actuación.

Salidas profesionales

  • Administración pública dotada de servicios de gestión documental y centros de archivo custodios del patrimonio documental , en sus distintos niveles: administración estatal, nacional, regional, departamental, autonómica y local.
  • Organizaciones, entidades privadas y empresas: servicios de gestión de documentos y archivos de universidades, asociaciones y colegios profesionales, centros docentes, entidades financieras, sector sanitario y clínico, despachos profesionales, medios de comunicación.
  • Empresas de servicios archivísticos y documentales: consultoría, organización de archivos, planes estratégicos, servicios de digitalización, sistemas de seguridad documental, preservación digital, aplicaciones informáticas de gestión documental.

Este máster no incluye prácticas curriculares.

Más información sobre prácticas de máster

Universidad coordinadora:

Universitat Autònoma de Barcelona

Información addicional

http://www.uab.cat/archivistica-gestion-documentos/

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