Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro
Calidad del Centro
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado un Sistema de Garantía Interna de Calidad marco (SGIC UAB) con el propósito de reflejar el firme compromiso de ofrecer unos programas formativos de calidad que incluyan en su funcionamiento medidas para asegurar la continua evaluación y mejora de los mismos.
Este sistema de gestión de la calidad se ha diseñado siguiendo las directrices del programa AUDIT y las recomendaciones de las agencias de calidad AQU, ANECA, y ENQA.
El SGIC de la Facultad de Filosofía y Letras asume el compromiso de la UAB y contribuye a ofrecer unos estudios de calidad que garanticen el desarrollo de las competencias, habilidades y aptitudes establecidas en los diferentes programas formativos del Centro, para cumplir con el objetivo fundamental de ofrecer una formación científica de grado y de postgrado fundamentada en las necesidades y las expectativas de sus usuarios y usuarias, y de la sociedad en general, y que favorezca la inserción laboral de sus titulados y tituladas.
El 23 de noviembre de 2010, AQU otorgó una evaluación positiva al SGIC de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB, en el marco del programa AUDIT.
El 2016 se llevó a cabo una revisión del SGIC de la Facultad (curso 2015/2016) aprobada en Junta Permanente de 20/03/2017.
El 2019 se ha realizado la segunda revisión del SGIC (con datos de los cursos 2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018) y se han aprobado los procesos del Centro en Junta Permanente de 04/11/2019.
En 2020 se ha realizado la tercera revisión del SGIC (con datos de los cursos 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020) y se han aprobado los procesos del Centro en Junta Permanente de 03/12/2020.
En el mes de abril de 2021 la Facultat obtiene la certificación de su SGIQ
En el mes de julio de 2021 la Facultat obtiene la acreditación institucional . La obtención de esta acreditación institucional permitirá a nuestro centro la acreditación de todos sus títulos universitarios oficiales que se impraten en el periodo de cinco años renovable. AQU Catalunya emitirá un sello de acreditación para cada una de las titulaciones que imparte y un sello de acreditación institucional para la Facultad.
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA:
- Certificado AUDIT
- Manual del SGIC de la Facultad de Filosofía y Letras
- Mapa de procesos del SGIC
- Reglamento y composición de la Comissión de Calidad
- Informe de evaluación emitido por el CAE (20/05/2021)
- Certificación de la implantación del SGIC por parte de AQU (29/04/2021)
- Acreditación institucional de la Facultad (22/07/2021)
*El Real decreto 1393/2007, 29 de octubre, por el qual se establece la ordenacion de enseñanzas universitarias oficiales, está derogado por el , Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Procesos del SGIC marco de la Facultad de Filosofía y Letras
Procesos estratégicos
o PE01 Definición de la política, objetivos de calidad y rendición de cuentas
o PE02 Definición, despliegue y seguimiento del SGIC
o PE03 Creación y diseño de nuevas titulaciones. Mapa de titulaciones
o PE04 Política, Gestión y Formación del Personal Docente Investigador (PDI)
o PE05 Política, Gestión y Formación del Personal de Administración y Servicios (PAS)
Procesos clave
o PC01 Definición de los perfiles de ingreso, graduación y acceso a los estudios
o PC02a. Programación docente de las asignaturas
o PC02b. Gestión de las guías docentes
o PC03a. Gestión de las prácticas externas
o PC03b. Gestión de los Trabajos de Fin de Estudios
o PC04 Orientación al estudiante
o PC05 Evaluación del estudiante
o PC06 Gestión de la movilidad del alumnado, PAS y PDI
o PC07 Seguimiento, evaluación y mejora de las titulaciones
o PC08 Modificación y extinción de titulaciones
o PC09 Gestión documental
o PC10 Acreditación de titulaciones oficiales
Procesos de apoyo
o PS01a. Gestión de recursos económicos y materiales
o PS01b. Gestión de servicios
o PS02 Organización y gestión académica
o PS03 Gestión de sugerencias, quejas y felicitaciones
o PS04 Satisfacción de los grupos de interés
o PS05 Inserción laboral de las personas tituladas
o PS06 Información pública y transparencia