Plan de Acción para Personas con Necesidades Específicas (PATNEE)

Información:

Acció tutorial a l’estudiant universitari amb necessitats específiques

Si estàs estudiant, o vols estudiar, a la Facultat de Traducció i Interpretació, i tens alguna Necessitat Educativa Específica (per exemple, alguna discapacitat, trastorn o dificultat en l'aprenentatge), et pots posar en contacti amb:

Anna Gil Bardají
Vice-degana d'Alumnat
Correu electrònic: anna.gil.bardaji@uab.cat

Als pàgines 11 i 12 del Pla d'Acció Tutorial de la FTI, trobaràs també els actuacions específiques de la facultat en relació als estudiants amb Necessitats Educatives Específiques (NEE). T'animem a consultar-el!

A nivell de la UAB, el servei encarregat d'atendre als personis amb Necessitats Educatives Específiques (NEE) és el següent:

PIUNE, Servei d'atenció a la discapacitat de la UAB
Correu-e: fas.piune@uab.cat
Tel.: + 34 93 581 4716

Contexto
 
El Espacio Europeo de Educación Superior obliga a redefinir la acción tutorial que se lleva a cabo en la universidad, entendida como el apoyo basado en la realización personal y directa que recibe el estudiante por parte de un tutor (Tomás, 2001).
 
Por otro lado, el Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado el 2011, establece la necesidad de adaptar los programas de tutoría a las necesidades de los estudiantes con discapacidad y apunta que debe promoverse el establecimiento de programas de tutoría permanente para que el estudiante con discapacidad pueda disponer de un profesor tutora a lo largo de sus estudios (art. 22, cap. V del Estatuto del Estudiante Universitario).
 
Objetivos
 
El objetivo del Plan de Acción Tutorial para Estudiantes con Necesidades Específicas (PATnee) de la FTI es garantizar que cualquier estudiante pueda seguir los estudios en igualdad de condiciones.

El PATnee va dirigido a estudiantes con alguna necesidad específica de apoyo educativo (durante todo el período universitario o sólo durante un período) derivada de:
- Discapacidad
- Trastorno
- Otras capacidades intelectuales

El PATnsee se dirige a cualquier estudiante matriculado o que quiera acceder a los estudios que se imparten en la facultad:

- Grado en Traducción e Interpretación
- Grado en Estudios de Asia Oriental
- Máster Oficial en Traducción, Interpretación y Estudios Interculturales
- Traducción Audiovisual
- Tradumática
- Traducción e Interpretación Profesional chino-español
- Postgrado de Traducción Jurídica
- Postgrado de Corrección y Calidad Lingüística
                                                                  
Para la articulación de este objetivo general, hemos definido los siguientes objetivos específicos:

- Intermediar entre el estudiante con necesidades especiales, el profesorado y el Servicio de atención al estudiante con discapacidad de la UAB, el PIUNE y/o la Unidad de Atención Psicopedagógica.
- Velar para que los materiales de aprendizaje de los estudiantes y los espacios de la Facultad sean accesibles.
- Tutelar a los estudiantes con necesidades especiales para que puedan seguir los estudios en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto de estudiantes.


Según la Organización Mundial de la Salud, discapacidad es un término genérico que incluye déficits, limitaciones y restricciones en la participación; indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una “condición de salud”) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales). Con el objetivo de determinar el perfil del estudiantado con necesidades específicas de la FTI, hemos confeccionado la siguiente clasificación:

- Discapacidad física motriz: necesidades o soporte para la movilidad. Puede estar vinculada a diferentes trastornos: parálisis cerebral, lesiones medulares, enfermedades degenerativas, fibromialgia, distrofia muscular, paraplejia, etc.
- Discapacidad física orgánica: cualquier enfermedad orgánica que requiera atención médico-sanitaria. Destacan las enfermedades renales (insuficiencia renal crónica), cardiopatías, oncológicas, inmunológicas, etc.
- Discapacidad sensorial visual: ceguera, baja visión, y otras afectaciones visuales.
- Discapacidad sensorial auditiva: sordera, sordera de un oído, hipoacusia, dificultades auditivas, etc.
- Discapacidad intelectual: funcionamiento intelectual límite, algunas cromosomopatías a las que se les asocia limitaciones cognitivas, etc. retraso mental límite, síndrome de Down, etc.
- Trastorno mental: trastornos psicóticos, trastornos de ansiedad generalizada, trastornos de personalidad.
- Trastornos generales del desarrollo: síndrome de Asperger y autismo.
- Trastornos del aprendizaje: dislexia, TDA con o sin hiperactividad, etc.

A continuación detallamos las acciones que permiten la consecución de los objetivos específicos del PATnee de la Facultad de Traducción e Interpretación:
 
Intermediación entre el estudiante con discapacidad, el profesorado y el Servicio de atención al estudiante con discapacidad de la UAB, el PIUNE
 
Estas acciones, que se llevan a cabo antes de iniciar el curso y a medio cuatrimestre, tienen como objetivo:


- Informar al profesorado que tendrá estudiantes con necesidades especiales para que pueda efectuar las adaptaciones oportunas en el material de enseñanza y aprendizaje y en las metodologías docentes que emplea en el aula.
- Poner en contacto al profesorado y al estudiante con necesidades especiales, así como a las asociaciones de atención a la discapacidad si fuera necesario.
- Diagnosticar necesidades que pueda tener el estudiante con los materiales, el espacio o las metodologías docentes.
- Conocer el tipo de dedicación del estudiante a la asignatura, debido a ausencias por visitas médicas, imposibilidad de desplazarse, etc. 


Accesibilidad de los materiales de aprendizaje y los espacios de la facultad

- Comprobar que las aulas de la facultad en las que los estudiantes con necesidades especiales tendrán clase están adaptadas a sus necesidades (mesa para apoyar el portátil, pizarra digital, programas específicos ―Jaws, ZoomText, etc.―).
- La FTI dispone de unas bandas rugosas en el suelo para que las personas invidentes puedan guiarse en la facultad. 


Tutoría al estudiantado con necesidades específicas

- Acompañar al estudiante con necesidades específicas de nuevo acceso a las sesiones informativas, en el proceso de matrícula y en las sesiones de acogida
- Orientar en la selección de idiomas del grado de Traducción e Interpretación
- Recomendaciones al profesorado que garanticen que el estudiante con necesidades específicas dispone de los materiales de aprendizaje con anterioridad a la sesión formativa y de más tiempo en las pruebas.
- Negociar con las asociaciones de personas con discapacidad para disponer de una persona de apoyo al estudio, si fuera necesario.


Guía Plan de Acción Tutorial para estudiantes con discapacidad (enllaç)
En las páginas 31 a 48 de este documento puedes encontrar qué cosas deberías tener en cuenta si tienes algún estudiante con necesidades específicas en tus clases.
 
 
Protocolo para los tutores de estudiantes con discapacidad [enllaç]
Aquí puedes consultar cuáles son las funciones del tutor de estudiantes con necesidades específicas de la Facultad, ¿qué otros agentes implicados y las acciones que se pueden llevar a cabo para facilitar la inclusión de todos los estudiantes de la facultad.
 

Si estás estudiando, o quieres estudiar, en la Facultad de Traducción e Interpretación, presentas algún tipo de discapacidad o trastorno y consideras que necesitas algún tipo de apoyo, ponte en contacto con los responsables de los estudiantes con necesidades especiales de la FTI.

Lourdes Aguilar
Correo-e: lourdes.aguilar@uab.cat
Tel.: +34 93 586 8086


PIUNE
Servicio de atención a la discapacidad de la UAB
Correo-e: fas.piune@uab.cat
Tel.: + 34 93 581 26 97