"Sin una buena I+D es imposible innovar"
Te defines como un apasionado de la creatividad y la innovación...
Efectivamente. Ser creativo nos permite liberar nuestro potencial e innovar hace avanzar el mundo. Por lo tanto, si no conseguimos ser razonablemente creativos y transformar las ideas en innovaciones algo irá mal.
¿Qué pasos debe dar una empresa para desarrollar su capacidad innovadora?
Primero de todo debe tener una idea clara de lo que quiere conseguir con la innovación. Después hay que cree algún órgano de gestión de la innovación, más allá de los equipos habituales de gobierno. Debe aprender a superar los obstáculos habituales a la innovación: burocracia, jerarquía, alejamiento del cliente. Es necesario que sepa qué está pasando en el mundo y cómo afecta su actividad y, una vez controle todo esto, es el momento de ponerse a trabajar con las ideas ya hacerlas realidad
¿Se puede aprender a innovar?
Claro que sí. En la Universidad de Harvard dicen que hay cinco habilidades básicas: observar, hacer preguntas, hacer networking, experimentar y finalmente lograr nuevas asociaciones de ideas que nos lleven a la innovación. Todo esto se aprende, evidentemente. No hay nadie que nazca innovador sin necesidad de aprender nada.
¿Cuál es el punto más importante que caracteriza una empresa innovadora?
El hecho de tener una cultura innovadora: tiempo para pensar, mentalidad de desafío de convencionalismos, actitud abierta hacia el exterior, tolerancia al error, gente motivada y apasionada por lo que hace, trabajo colaborativo en equipo, etc.
¿Innovar es sinónimo de cambio?
Evidentemente. Innovar siempre implica cambios. Es por ello que muchas empresas no se apuntan, ya que les da miedo cambiar. Pero si no hay cambio corremos el riesgo de desaparecer. El problema es que hoy en día ya no basta con cambios pequeños. A veces necesitamos hacer cambios disruptivos, radicales.
¿Cómo se pueden convertir buenas ideas en buenos negocios?
Aprendiendo a observar las necesidades de los clientes. Todo buen negocio lo es porque de alguna manera encuentra un hueco en el mercado. La observación de tendencias y de conductas (a veces poco explícitas) nos puede ayudar a afinar mucho más en nuestra propuesta de negocio.
¿Qué papel juega la investigación y el desarrollo en la innovación?
En cuanto a la innovación tecnológica se trata de aspectos clave. Sin una buena I+D es imposible innovar. Pero hay que tener cuidado para que la innovación necesita, como ya he dicho, de más cosas: cultura innovadora, formación, etc. En este sentido, las universidades y los centros de investigación son fundamentales cuando una empresa tiene ideas pero no sabe cómo conseguir hacerlas realidad. Entonces la colaboración universidad-empresa se hace más necesaria que nunca. Hace falta mucho más diálogo en este sentido.
El gasto en innovación tecnológica de las empresas alcanzó los 14.756 millones de euros en 2011 según el Instituto Nacional de Estadística, un descenso del 8,8% respecto al año anterior. ¿La crisis económica está haciendo disminuir la inversión en innovación?
Esto demuestra que muchas empresas no saben en realidad qué es innovar. No se entiende que en momentos de crisis se reduzcan los presupuestos de innovación o incluso se desmantelen departamentos de innovación. La innovación debe ser la filosofía central de toda empresa. No podemos aplazarla o destruirla así como así.
¿Qué empresas, según su actividad, son más innovadoras?
Hay empresas innovadoras en todos los sectores. En Cataluña encontramos muchos ejemplos: Metalquimia, Gallina Blanca, AUSA, El Bulli-hasta que cerró, claro-y ahora El Celler de Can Roca, Desigual... En tecnología cualquier empresa del Silicon Valley es tremendamente innovadora (Apple, Cisco...). Hay empresas que innovan en la forma de organizarse, como Whole Foods Market o Gore-Tex. Y empresas que son muy potentes en su forma de entender la relación con los mercados: Imaginarium, por ejemplo, una empresa zaragozana que se está convirtiendo en uno de los líderes en juguetes del mundo. En general las empresas innovadoras son las que logran un buen equilibrio entre flexibilidad organizativa y comprensión del consumidor y del mercado. Una empresa no puede ser innovadora si la gente que trabaja no se encuentra a gusto.