Nuevas fuentes para el estudio de la relación entre filosofía y teología en la Edad Media
La relación entre filosofía y teología fue uno de los temas más controvertidos durante la época medieval y, consecuentemente, ha recibido mucha atención por parte de los estudiosos modernos del pensamiento escolástico. Hasta ahora, la investigación en este ámbito se había concentrado sobre todo en las grandes obras de los maestros medievales, como las Sumas o los Comentarios a las sentencias.
Este artículo, que se inscribe en una investigación más amplia de su autor, explora perspectivas completamente nuevas para el estudio del pensamiento medieval y la progresiva diferenciación y profesionalización de los distintos ámbitos del saber – filosóficos y teológicos – que marcaron la historia cultural de Europa desde la fundación de las universidades a principios del siglo XIII.
Concretamente, muestra cómo las lecciones inaugurales de los incipientes profesores de teología en las grandes universidades europeas, como París y Oxford, se convirtieron en espacios de reflexión privilegiados para determinar la relación entre el saber secular y religioso. Se trata de textos breves de carácter programático en los cuales los teólogos tenían que explicar cómo enfocaban el estudio de la Biblia desde un punto de vista académico, muchas veces comparando la ciencia teológica con los estudios seculares. Conocidas como ‘principios bíblicos’ (principia biblica), estas lecciones han sido muy poco estudiadas en el pasado, hasta el punto de que muchas de ellas permanecen inéditas.
El investigador ICREA Alexander Fidora, que ha analizado los principia de Galdericus, Buenaventura, Esteban de Besançon, Gerardo de Abbeville y Nicolás de Lira, y recientemente también de John Wyclif, muestra cómo en estos textos los jóvenes teólogos ofrecen una mirada singular, a veces crítica, otras claramente apreciativa, sobre la labor de sus colegas de la Facultad de Filosofía.
El más tardío de los principia estudiados por Fidora, el de Wyclif de 1372/3, parece indicar que la actitud de los teólogos escolásticos frente a la filosofía era cada vez más positiva, hasta el punto de que este filósofo inglés consideró que la formación filosófica era indispensable para entender y explicar adecuadamente la Biblia. Por lo tanto, los principia se deben considerar testimonios de gran valor que nos permiten entender cómo la teología se estableció como disciplina universitaria en un diálogo permanente con los estándares filosóficos de su tiempo.
Alexander Fidora
Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media
Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA)
Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias
Fidora, Alexander (2023). John Wyclif’s Principium Biblicum Revisited: Philosophy as a Necessary Condition for the Study of Theology. Vivarium 61 (3-4): 288-317. DOI: https://doi.org/10.1163/15685349-06103002