Nueva herramienta para mejorar la fiabilidad de las opiniones en la red
“Durante los últimos años Internet ha ganado mucha fuerza en los sectores del marketing y la compra online. A la hora de comprarte un coche es muy posible que antes de ir al concesionario te hayas asesorado por la red, porque hay muchas personas dispuestas a facilitarte información desinteresadamente", afirma en Xavier. Pero a la vez puede pasar que el consumidor se sienta sobreinformado y desconozca la legitimidad de las opiniones que ha encontrado.
Folkwesdom ha nacido para intentar encontrar una solución a esta cuestión. Es una plataforma online que pretende convertirse en un hub de opiniones de calidad dentro de la red. El proyecto se centra en determinar si una opinión proviene o no de un experto sobre un tema. Para conseguirlo, los impulsores han desarrollado un algoritmo que permite establecer unos parámetros para calcular la utilidad de las opiniones. “No todas las opiniones tienen que tener el mismo peso", remarca Antonio, que explica que "la clave del proyecto es alejarse de la idea de foro donde todo el mundo puede decir la suya. El objetivo es hacer un vaciado para acreditar la fiabilidad de la respuesta a todos los usuarios".
Folkwesdom también pretende agrupar resumidamente las opiniones mayoritarias de los grandes motores de busca como por ejemplo booking.com, Amazon o Tripadvisor. “Internet no organiza el contenido respondiendo a tus preguntas. Te da mucha información, desordenada y difusa, y creemos que esto puede llegar a cansar al comprador”, explicar en Xavier, que añade que la voluntad de su herramienta es facilitar todo este proceso de busca y contraste de la información.
Ahora la plataforma ya está casi desarrollada, pero Folkwesdom es un proyecto que empezó hace aproximadamente un año, de la mano de en Xavier, licenciado en Economía y Derecho por la Universitat Pompeu Fabra. “Tenía la idea pero necesitaba alguien que me ayudara con el aspecto tecnológico, así que empecé a llamar a las puertas de universidades públicas catalanas”, explica. Fue gracias a la gestión del Parc de Recerca UAB y de la Escuela de Ingeniería que Folkwesdom pudo complementar su equipo emprendedor. Antonio, estudiante de telecomunicaciones en la UAB, decidió unirse al proyecto. “Yo hacía tiempo que tenía claro que quería hacer temas de emprendeduría, pero precisamente a mí me faltaba el aspecto más creativo”, concluye.