• Portada
01/01/2018

La UAB y el PRUAB impulsan la creación de una comunidad en bioeconomía industrial

Presentació Comunitat BBCAT
El Parc de Recerca UAB ha reunido más de 80 personas en la presentación de la Comunidad Bioindustrias para la Bioeconomía (BBCAT), una iniciativa que pretende agrupar los principales agentes de este sector para desarrollar nuevos bioprocesos y bioproductos a escala industrial.

En el marco de la estrategia de investigación e innovación diseñada por la Generalitat de Catalunya (RIS3CAT), la UAB y el Parc de Recerca UAB están dinamizando y coordinando la creación de una futura comunidad RIS3CAT para promover el sector de la biotecnología industrial y la bioeconomía y que se convierta en uno de los principales motores económicos de Cataluña. El objetivo es crear una agrupación de empresas y agentes del sistema de I+D+i catalán que desarrollen proyectos innovadores que aumenten la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de los procesos bioproductius.

Para dar a conocer esta iniciativa, el pasado miércoles 31 de enero se organizó una jornada que reunió a más de 80 empresas, investigadores y centros tecnológicos del territorio. La bienvenida del evento estuvo a cargo del director del Parc de Recerca UAB y vicerrector de Innovación y de Proyectos Estratégicos de la UAB, Javier Lafuente, que resaltó la importancia de la biotecnología industrial para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos químicos actuales.

El coordinador científico de la futura Comunidad, Pau Ferrer, investigador del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB, fue el encargado de explicar los antecedentes y los objetivos específicos de esta iniciativa. "La Comunidad BBCAT nace de la necesidad de un uso más sostenible y racional de los recursos biológicos, el agua y la energía. En este sentido, tenemos el reto de atraer al sector químico, farmacéutico, salud, energético y agroalimentario para desarrollar nuevas biotecnologías a escala industrial", destacó.

La jornada también contó con la intervención de Joan Sansaloni, quien dio los detalles de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Catalunya (RIS3CAT) y, en particular de la convocatoria Comunidades, dentro de la cual se prevé presentar la Comunidad BBCAT. Hasta ahora ya se han puesto en marcha 5 Comunidades RIS3CAT que están desarrollando 26 proyectos de I+D+i. A través de estas, 138 empresas y 64 agentes del sistema de investigación e innovación catalán invertirán 43,8 millones de euros para desarrollar estos proyectos en los próximos 3 años.

Proyectos colaborativos para mejorar los procesos bioproductivos
Durante el evento, se presentaron diferentes ideas de proyectos que se quieren desarrollar en la Comunidad. Todos ellos se enmarcan dentro de los tres ejes de aplicación de la biotecnología industrial: la llamada biotecnología roja, dirigida a la producción de biofármacos, vacunas e ingredientes activos para cosméticos y nutracéuticos; la biotecnología blanca, dirigida a la producción de productos químicos, y la biotecnología verde, enfocada a la valorización de residuos y la bioproducción de energía y biocombustibles.

Entre ellos, se presentaron: un proyecto para promover la economía circular mediante estrategias de simbiosis industrial y "green biorrefinerías", liderado por el Centro Tecnológico BETA de la UVic; otro, basado en el desarrollo de tecnologías biológicas para la extracción y recuperación de compuestos de valor añadido procedentes de residuos industriales, liderado por Eureca-CTM; uno centrado en la generación de nuevos procesos biotecnológicos para la mejora de la rentabilidad, competitividad y calidad de la salud humana y animal, impulsado por la empresa Hipra; otro futuro proyecto para aplicar procesos innovadores utilizando flora y generar nuevos nutracéuticos de alto valor saludable, liderado por Eurecat - Centro Tecnológico de Nutrición y Salud (CTNS); y un último, centrado en la intensificación de procesos de producción de ingredientes para cosméticos.

Finalmente, la jornada incluyó cinco mesas de debate, formadas por los investigadores y empresas asistentes, en el que se pusieron en común los retos más importantes relacionados con el desarrollo de la biotecnología industrial y se debatió sobre los proyectos que se pueden generar para hacerle frente.


 
View low-bandwidth version