La hiperresistencia del norovirus
Los norovirus se han convertido en una causa reconocida de gastroenteritis aguda (GEA), la cual afecta a muchas personas a la vez dando lugar a brotes epidémicos en distintos ámbitos y entornos cerrados, como pueden ser los cruceros, pero también son una causa importante de intoxicaciones alimentarias y diarreas transmitidas de persona a persona en hospitales, residencias geriátricas, escuelas y casas de colonias.
Las características de resistencia a condiciones ambientales adversas. como pueden ser temperaturas extremas y la desinfección por cloro, hacen que sean difíciles de eliminar de un determinado entorno, aun cuando las personas encargadas de manipular alimentos siguen una buena práctica higiénica en la preparación de las comidas o en la limpieza del entorno. Por ello, son necesarios los esfuerzos para mejorar las prácticas higiénicas, tanto a nivel comunitario como a nivel doméstico, para asegurar un buen conocimiento de los posibles mecanismos de transmisión y prevención de este tipo de infecciones.
Este artículo presenta una comparación entre los brotes causados por norovirus en Cataluña durante un año, comparándolos con los causados por Salmonella. Aún siendo este último un conocido agente causal de infección transmitida a través de los alimentos, los datos muestran que norovirus tiene una mayor tasa de ataque, resultando en brotes con mayor número de afectados que en los causados por otros agentes infecciosos (Tabla 2).
Los brotes de norovirus se distribuyen de forma bastante homogénea a lo largo del año sin mostrar ningún patrón estacional claro, a diferencia de la Salmonella que, claramente, es más frecuente en meses cálidos. La población afectada ( tasa de incidencia por 100.000 personas/año) también es mayor para norovirus. Esta información refleja la relevancia de norovirus como causa importante de enfermedad gastrointestinal, especialmente en niños y ancianos.
Referencias
Acute gastroenteritis outbreaks in Catalonia, Spain: Norovirus versus Salmonella. Torner, N; Dominguez, A; Ruiz, L; Martinez, A; Bartolome, R; Buesa, J; Ferrer, MD. SCANDINAVIAN JOURNAL OF GASTROENTEROLOGY, 43 (5): 567-573 MAY 2008