La empresa AEInnova ha sido ganadora del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol
La inquietud por el medio ambiente y la experiencia en microelectrónica es lo que ha impulsado al investigador Raúl Aragonés a sacar adelante el proyecto empresarial The Talking City, con el que pretende mejorar la gestión energética de las ciudades del futuro. Junto con los investigadores Joan Oliver, Carles Ferrer y Roger Malet, del Departamento de Microelectrónica de la UAB, han desarrollado una tecnología que permite capturar el calor residual de grado bajo y medio y utilizarla como energía.
"La gran ventaja de la tecnología es que permite recuperar energía a partir de fuentes de calor residual desde temperaturas bajas", destaca Raúl Aragonés. Su sistema se basa en utilizar celdas Peltier, que capturan el calor residual a través de la diferencia de temperatura y generan energía eléctrica. Tradicionalmente estos dispositivos se habían utilizado para enfriar, por ejemplo neveras, pero los investigadores han comprobado que son reversibles y que las pueden utilizar para conseguir el efecto contrario.
Con esta tecnología, por lo tanto, se puede aprovechar el calor residual producido por dispositivos del hogar, fábricas, centrales térmicas o vehículos. Y es que el calor residual es un problema generalizado y "conseguir utilizarla no sólo tiene un gran potencial por el hecho de aprovechar energía que de normal se pierde, sino que evitaría que esta se liberara a la atmósfera y reduciría los daños medioambientales que provoca", explica Aragonés. Actualmente en Europa sólo con calor residual e industrial están generando 140 teravatios/hora de energía eléctrica, que se traduce en 2.100 millones de euro de energía perdida por hora, o el equivalente a 14 millones de toneladas de CO2 lanzadas al medio ambiente. Por otra parte, esta energía bien aprovechada permitiría reducir en un 20% la dependencia en Europa de energía creada por centrales nucleares, y así poder suprimir cerca de 30 centrales (del total de 154 centrales que hay en Europa).
Desde la década de los 80 se han estado desarrollado sistemas para capturar y utilizar parte de la energía perdida por el calor residual que se producen en estos sistemas, pero el sistema que han desarrollado los investigadores de la UAB puede hacerlo de una manera más eficiente, económica y ecológica, en comparación con los métodos actuales basados en turbinas de flujos conductores.
Por esta razón decidieron presentar su proyecto en la tercera edición del Fondo de Emprendedores creado por la Fundación Repsol y que pretende promover la innovación y el desarrollo empresarial en el campo de la eficiencia energética. Y entre más de 700 proyectos presentados, la idea de The Talking City ha sido seleccionada y recibirá asesoramiento y una ayuda económica de 2.000 euros al mes, durante 12 meses, para que alcance la maduración tecnológica, y así poder pasar a la fase 2 del Fondo de emprendedores con aportaciones de hasta 12.000 euros al mes durante 24 meses más.