La complejidad del aprendizaje de los tiempos verbales
Las nociones de verbo y tiempo verbal forman parte de los contenidos obligatorios gramaticales del currículo de primaria. Ya desde los primeros cursos el alumno es introducido a conocer las diferentes clases de palabras (nombre, verbo, adjetivo ...), como también es introducido en el conocimiento del paradigma verbal ya la construcción de enunciados en diferentes tiempos. El verbo y los tiempos verbales se convierten, pues, objetos de enseñanza desde edades muy precoces y continúan siéndolo hasta finalizar la enseñanza obligatoria. Ahora bien, los estudios sobre los conocimientos de los alumnos muestran que tienen grandes dificultades para construirlos, expresarlos y hacer uso para su dominio lingüístico.
Desde la asunción de los planteamientos constructivistas a partir de los cuales el aprendizaje significativo se produce cuando el alumno establece relaciones entre los conocimientos adquiridos y los conocimientos nuevos, el objetivo de esta investigación persigue conocer las características del conocimiento construido sobre el verbo y los tiempos verbales y como el alumno puede reflexionar.
Se analizaron tres tipos de datos diferentes: los contenidos gramaticales sobre el verbo y los tiempos verbales de los apartados de gramática de los libros de texto de lengua catalana de cuarto, quinto y sexto curso de primaria de dos editoriales distintas, 132 ejercicios escritos sobre el tiempo del enunciado realizados por los alumnos de cuarto y sexto de dos escuelas y 24 entrevistas semiestructuradas sobre el ejercicio a 12 de los alumnos de cuarto y 12 de los alumnos de sexto.
Los resultados de esta investigación muestran por un lado que se lleva a cabo una descripción simplificadora de las nociones del verbo y los tiempos verbales en los libros de texto y de la otra que los alumnos han construido conocimientos sobre estas nociones fruto de su experiencia lingüística y de la interpretación, y se evidencia la incidencia de la instrucción formal en esta construcción.
Referencias
"La comprensió dels temps verbals a primària”, tesis doctoral de Mireia Torralba Roselló, defendida el 30 de noviembre de 2012 en el Departamento de Didáctica de la lengua y la literatura bajo la dirección de la Dra. Anna Camps Mundó (UAB) y el Dr. Oriol Guasch Boyé (UAB).