• Portada
03/05/2023

La competencia emprendedora en la educación superior: el proyecto D-EMind

il·lustració d'una professora fent clase online

El proyecto D-EMind tiene por objetivo promover la educación para el emprendimiento con herramientas digitales en las instituciones de educación superior. D-EMind profundiza en el desarrollo de la esfera digital del Modelo Atom generado en un proyecto previo y consolida pedagógicamente la propuesta por medio del Aprendizaje Basado en los Retos, la innovación y el aprendizaje entre iguales entre estudiantes y profesores.

istock/FANDSrabutan

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la UNESCO (2017) identifica la educación de calidad (ODS 4) como la base para la mejora de las vidas de las personas. El impacto de la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado y acelerado la necesidad de una transformación digital en nuestros sistemas educativos. Por poner un ejemplo, durante el año 2020, el cierre de escuelas a causa de la crisis sanitaria afectó a más del 91% de los estudiantes de todo el mundo (Naciones Unidas, 2020). De este hecho se desprende que resulta necesario implementar los esfuerzos para hacer de la educación digital una herramienta al alcance de todos, accesible desde cualquier lugar y con recursos de la máxima calidad.

Por otro lado, la construcción de la competencia emprendedora es una política clave de la Unión Europea. Desde la Comisión Europea se han impulsado marcos estratégicos como EntreComp, para unificar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y la mentalidad que se incluyen dentro de esta competencia tan importante para la vida en el siglo XXI. Además, se alienta a los estados miembros a que trabajen para fomentar la competencia emprendedora de la ciudadanía, así como su creatividad y proactividad.

En este contexto, el proyecto D-EMind se propone hacer una aportación metodológica a partir del desarrollo de la dimensión digital del modelo Atom. Además, se busca reunir y organizar los recursos necesarios para llevar a cabo formaciones para el desarrollo de la competencia emprendedora en la educación superior. Se trata de un proyecto en el cual la UAB colabora con otras instituciones europeas de Alemania, Bélgica, Dinamarca y Hungría.

La duración prevista del proyecto comprendo desde febrero de 2022 a febrero de 2025. En este tiempo, se pretenden lograr cuatro resultados:

Resultado 1: Metodología y herramienta de autoevaluación: se continuará trabajando en el modelo Atom para adaptarlo y hacerlo viable en entornos digitales. Este modelo sirve para fomentar la mentalidad emprendedora (creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas) en los estudiantes de educación superior. Además, se creará una herramienta de autoevaluación para medir la creatividad y la cultura emprendedora entre el alumnado.

Resultado 2: Toolbox y Plataforma D-EMind: se abrirá un repositorio digital con recursos libres para promover la mentalidad y las competencias emprendedoras. Se creará una intranet para facilitar la resolución de retos y las interacciones entre los estudiantes, profesores, mentores y organizaciones externas.

Resultado 3: Training Pack: la formación de alumnas, profesores y mentores es una parte fundamental para fomentar el uso de la plataforma en línea y la metodología emprendedora propuesta. Este resultado contribuirá a desarrollar la capacidad de docentes, estudiantes y mentores para implementar la metodología D-EMind de manera autónoma.

Resultado 4: D-EMind MOOCS: el consorcio creará un curso abierto para estudiantes, profesores y mentores. El MOOC abordará las esferas mentales y sociales, así como cada uno de los seis componentes del Modelo Atom (i.e. explorar, analizar, idear, prototipar, realizar y evaluar). Complementariamente, el MOOC ofrecerá un contenido adicional centrado en la función mentora del profesorado, emprendedores experimentados o cualquier otro agente clave interesado que quiera devolver sus propias experiencias empresariales o de expertos a través de diálogos productivos con el alumnado.

D-EMind es coordinado por el profesor David Rodríguez-Gómez (CRiEDO-UAB), financiado en el marco del programa Erasmus+, y cuenta con la participación de investigadores y técnicos de UCN - Professionhajskolen University College Nordjylland (Dinamarca), UC Limburg (Bèlgica), Hochschule Dusseldorf (Alemanya) y Csongrad County Chamber of Commerce and Industry (Hongria).

Francesc Vila, David Rodríguez-Gómez

Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO - UAB), Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

Página web del proyecto D-EMINDPromoting digital entrepreneurial mindsets in Higher Education (2021-1-ES01-KA220-HED-000032185) [también disponible en catalán y castellano]

 

Miembros asociados al proyecto

Aleix Barrera Corominas (UAB), Annelies Schrooten (UCLL), Anni Stavnskær Pedersen (UCN), Cecília Inés Suárez Rivarola (UAB), Claudia Fussenecker (HSD), David Rodríguez-Gómez (Coordinador-UAB), Diego Castro Ceacero (UAB), Dominik Kretschmar (HSD), Eva Durovic (CSMKIK), Eva Mezo-Zadori (CSMKIK), Ilse Fraussen (UCLL), Joaquín Gairín (UAB), Jordi Codina Hernández (UAB, PM), José Luís Muñoz Moreno (UAB), Jose Tummers (UCLL), Martin Schlösser (HSD), Merete Langeland (UCN) y Xenia Rodriguez (HSD).

 
View low-bandwidth version