Jornada MULTIPLIERS en la UAB: los alumnos multiplican el conocimiento sobre la resistencia antimicrobiana
El pasado lunes 17 de junio, la UAB recibió la visita de un grupo de 28 alumnos de 3º y 4º de ESO, procedentes de cuatro centros educativos distintos, en el marco del proyecto europeo MULTIPLIERS. Este proyecto, enmarcado en el programa H2020, tiene como objetivo establecer colaboraciones entre escuelas, universidades, centros de investigación, industrias y asociaciones locales para abordar conjuntamente retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad y donde el papel de la ciencia es relevante. Los temas tratados incluyen la contaminación del aire, la vacunación, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, el agua limpia y el saneamiento, entre otros.
En este último año de proyecto, a nivel local, el proyecto se ha centrado en la problemática de la resistencia antimicrobiana. Para ello se ha creado una red de colaboración entre centros educativos (Instituto Narcisa Freixes de Sabadell, Instituto Ca n'Oriac de Sabadell, Escuela Tecnos de Terrassa, Instituto Escuela Feixes de Terrassa y Escuela Vedruna de Barcelona), el CESIRE, el Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la UAB (Dra. Digna Couso) y el Departamento de Microbiología de la UAB (Dra. Montserrat Llagostera y Dra. Susanna Campoy).
La colaboración ha dado lugar a la co-creación de una propuesta didáctica con el profesorado de biología de los centros, el CESIRE y el personal del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la UAB. Esta propuesta está orientada a indagar y modelizar los conocimientos esenciales para comprender y actuar frente al fenómeno de la resistencia antimicrobiana, con el apoyo del Departamento de Microbiología de la UAB, y su implementación en cinco institutos, con más de 200 alumnos, ha permitido validar su eficacia.
Dentro de la visión del Open Schooling del proyecto y con el fin de que el conocimiento que construye el alumnado no quede encerrado en el aula, se hizo esta jornada en la UAB por la multiplicación del conocimiento con el objetivo de promover que el alumnado se implique en estas tareas de comunicación. La primera parte de la jornada consistió en una discusión sobre los aprendizajes realizados sobre la resistencia antimicrobiana y una visita a las instalaciones de investigación en microbiología de la UAB. Durante la segunda parte, los alumnos elaboraron material de comunicación científica para diseminar los contenidos trabajados entre sus compañeros/as, familias y entorno. Este material, disponible en el enlace, se difundirá por varias vías, incluyendo unas bolsas promocionales que el alumnado se llevó para ellos y sus compañeros de curso.
La jornada concluyó con una invitación explícita a los alumnos a continuar multiplicando su conocimiento ya involucrar a otros compañeros y familiares en acciones concretas, como revisar el botiquín de casa para encontrar antibióticos y llevarlos al punto SIGRE, compartir consignas de prevención (como lavar las manos o llevar mascarilla cuando se tienen síntomas) y evitar la automedicación, entre otros. Esta iniciativa resalta la importancia de la ciencia en la resolución de problemas sociales y ambientales y el papel crucial de la comunidad educativa en la difusión del conocimiento científico.
Maria Navarro Palà; Caterina Solé Martin; Èlia Tena Gallego; Digna Couso Lagarón
Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales
Área de Didactica de les Ciencias Experimentales
Universitat Autònoma de Barcelona
maria.navarro.pala@uab.cat; caterina.sole@uab.cat; elia.tena@uab.cat; digna.couso@uab.cat