• Portada
12/05/2015

Indústria del Coneixement financiará proyectos de la Esfera UAB-CEI

Indústria del Coneixement finançarà projectes de l'Esfera UAB-CEI
Dos proyectos de la Universidad Aautònoma de Barcelona (UAB), dos del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) y uno del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol recibirán 24.000 euros cada uno de ellos en el marco de la convocatoria "Indústria del Coneixement" de la Generalitat de Catalunya.
Indústria del Coneixement finançarà projectes de l'Esfera UAB-CEI

El Gobierno de la Generalitat, a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), ha resuelto la primera convocatoria semestral de la fase Llavor del Programa Indústria del Coneixement, de ayudas para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo. Este programa tiene el objetivo de favorecer el desarrollo de nuevas empresas de base científica (spin-offs), derivadas de la investigación que se lleva a cabo en las universidades y los centros de investigación. Las ayudas Llavor van destinados a proyectos de innovación en las primeras fases de madurez tecnológica y empresarial que necesitan poner énfasis en la protección del conocimiento y en el desarrollo de producto.
 
Según la resolución, 15 entidades del sistema universitario y de investigación catalán recibirán ayudas de 24.000 euros para la financiación de proyectos de preprototips, con un presupuesto total otorgado de 576.000 euros. Entre ellos, cinco proyectos de la Esfera UAB-CEI. Por ejemplo, el proyecto Celifast, coordinado por la profesora del Departamento de Química Isabel Pividori, que se basa en el desarrollo de un biosensor para el diagnóstico de la enfermedad celíaca. Se trata de un medidor analítico digital de celiaquía que, como los medidores de glucosa en sangre para diabéticos, funciona con una tira reactiva al gluten, a partir de una simple gota de sangre, y que ofrece resultados en tiempo real, con un 100% de fiabilidad. Además de su bajo coste, un 60% más barato que las pruebas actuales, su inmediatez es de gran valor ya que un diagnóstico tardío puede causar secuelas permanentes en los pacientes. Actualmente tardan meses, o incluso años, en diagnosticar la enfermedad celíaca. Este proyecto ganó en 2013 el segundo Pemi del Programa de Generación de Ideas, organizado por el Parc de Recerca UAB.
 
Otro proyecto que también ha recibido la ayuda es una iniciativa coordinada por el catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica y director del Centro de Investigación en Metamateriales para la Innovación en Tecnologías Electrónica y de Comunicaciones (CIMITEC), Ferran Martín. El proyecto plantea el desarrollo de un prototipo de sensor electromagnético sin contacto para la medición precisa de ángulos y velocidades angulares en elementos rotatorios, como pueden ser servomecanismos, rotores, y ruedas de inercia (presentes en satélites), entre otros. "El principal sector de aplicación de este sensor es el sector espacial. En particular, para la medida de ángulos y velocidades angular en servomotores para el control de la orientación de antenas o paneles solares en vehículos espaciales y satélites , y para el control del posicionamiento", explica Ferran Martín.
 
Dos proyectos del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), consorcio del CSIC, IRTA y la UAB, también han obtenido las ayudas. Por un lado, el proyecto Planet Biotechnology, liderado por la Dra. Ana Caño, que se basa en la investigación, desarrollo y producción de nuevos bioestimulantes para la agricultura eficiente y sostenible, especialmente en situaciones de estrés ambiental como la sequía. "El cambio climático conlleva el calentamiento del planeta y provoca la desertificación reduciendo las zonas cultivables del planeta. Esto implica grandes pérdidas en la agricultura y pone en riesgo la seguridad alimentaria. Por ello, queremos identificar productos naturales capaces de estimular el rendimiento los cultivos en condiciones de estrés hídrico y, contribuir así a la mejora de la agricultura", explica Ana Caño.
 
Por otra parte, el proyecto coordinado por la Dra. María Lois, también del CRAG, que se centra en la identificación de las oportunidades de comercialización de una conjugación de proteínas SUMO (Small Ubicuidad Modifier) para desarrollar nuevos fármacos terapéuticos.
 
Un proyecto del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol, con participación de la UAB, también ha obtenido las ayudas de la Generalitat. El proyecto pretende desnvolupar un dispositivo de iluminación adaptable al instrumental quirúrgico para la mejora de la visualización durante la cirugía.

 
View low-bandwidth version