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10/10/2024

Encuentro Transnacional del proyecto FLeD: un hito en la colaboración educativa europea

imatge representant de projecte

El proyecto FLeD, con la participación de seis universidades europeas, incluida la UAB, concluyó su Encuentro Transnacional en Barcelona. Se presentaron importantes avances, como innovadores recursos pedagógicos, la implementación exitosa de un plan piloto y la herramienta "FLeD Tool", destacando la colaboración internacional y la inclusión educativa.

El consorcio del proyecto FLeD (Learning design for flexible education), conformado por seis destacadas universidades europeas —Universitat Autònoma de Barcelona (España), Sofia University (Bulgaria), Pompeu Fabra University (España), Università di Trento (Italia), Universitetet i Stavanger (Noruega) y Universidade Aberta (Portugal)— ha concluido con éxito su Encuentro Transnacional, celebrado los días 16 y 17 de abril en la Universidad Pompeu Fabra. Con la participación de 14 profesores/as el primer día y 11 el segundo, este evento marcó un hito en la colaboración internacional para la innovación educativa.

Durante este encuentro, se presentaron los avances significativos alcanzados por el proyecto FLeD hasta la fecha. Entre estos logros destacan la creación de recursos pedagógicos innovadores, la implementación exitosa de un plan piloto, y el desarrollo de la herramienta "FLeD Tool", así como la amplia diseminación de estos avances a través de diversos canales de difusión.

Se destacó especialmente la valiosa contribución de profesores y profesoras de múltiples niveles educativos, así como la positiva recepción de las actividades de diseminación por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

En la fase pedagógica, se han generado 5 recursos en abierto, disponibles en la sección "Project Development" de la web del proyecto, junto con sus respectivos enlaces. En la fase piloto, participaron 21 parejas de profesores que diseñaron sus escenarios de aprendizaje flexible utilizando la herramienta FLeD. Como parte de la estrategia de diseminación, se publicaron 11 entradas de blog relacionadas con el proyecto y se planificaron futuros seminarios y webinars para ampliar su impacto.

Un aspecto central del encuentro fue la evaluación de la inclusividad, explorando diferentes enfoques para asegurar la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales. Esto incluyó encuestas pre y post piloto para medir el impacto de las iniciativas implementadas.

A continuación, se detallan los recursos creados hasta el momento.

   1. Patrón de aprendizaje invertido con andamiaje:

  • Decisiones clave para un aula invertida efectiva: Acceder
  • Autorregulación y preparación previa en aulas invertidas en línea: Acceder
  • Regulación y gestión en equipo en aulas invertidas mixtas: Acceder
  • Intercambio de retroalimentación constructiva en aulas invertidas presenciales: Acceder
  • Glosario para patrones FLeD: Acceder
  • Documento sobre andamiaje: Acceder

   2. Experiencia de codiseño lúdico para docentes:

  • Recurso abierto para la interacción de los docentes con el patrón y el andamiaje: Acceder

   3. Herramienta digital FLeD:

  • Herramienta para el diseño de aprendizaje invertido: Acceder

   4. Resultados adicionales:

  • Manual “Better If”: Acceder
  • Marco conceptual para el diseño de aprendizaje flexible: Acceder
  • Manual de pautas para la inclusión: Acceder

De cara al futuro, traduciremos la herramienta FLeD a todos los idiomas del proyecto, así como los recursos generados para diciembre de 2024. La próxima reunión transnacional y el evento multiplicador se realizarán en abril de 2025.

El Encuentro Transnacional del proyecto FLeD ha sido fundamental para alinear estrategias y asegurar el progreso continuo hacia nuestros objetivos, centrados en facilitar el diseño de escenarios de aprendizaje flexibles y efectivos para el profesorado. Este esfuerzo busca guiar la aplicación del modelo de aula invertida mediante el uso de pedagogías y tecnologías digitales, promoviendo así un cambio sostenido hacia la educación flexible.

El equipo de la Universitat Autònoma de Barcelona está formado por cinco profesoras del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación: Ingrid Noguera Fructoso (IP del proyecto, lectora Serra Húnter), Laura Arnau Sabates (profesora titular) Paloma Valdivia Vizarreta (lectora Serra Húnter), Paloma Sepúlveda Parrini (doctoranda) y Claudia Maria Paredes Guinand (postdoctoranda).

Visite nuestra página web: https://fledproject.eu/

Paloma Valdivia Vizarreta

Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social

Área de Teoría y de Historia de la Educación

Universitat Autònoma de Barcelona

Paloma.Valdivia@uab.cat

 
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