• Portada
28/06/2013

"En Catalunya se han creado muchas empresas en los últimos años, ahora se ha apoyar su consolidación"

Yancy Vaillant, professor de la UAB i director del GEM a Catalunya
El último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Cataluña indica que en 2012 un 7,88% de la población adulta de entre 18 y 64 años de Cataluña estaba involucrada en la fase inicial de algún tipo de actividad emprendedora, un 15% más que el año anterior, pero aún así, el número de emprendedores que han acabado formalizando la creación de la empresa ha disminuido respecto al 2011. El Dr. Yancy Vaillant, profesor del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona, es el director del proyecto GEM Cataluña y el principal redactor del informe ejecutivo anual.
Yancy Vaillant, professor de la UAB i director del GEM a Catalunya

¿Qué factores han influido para que en los últimos años haya aumentado el número de personas con intención de crear su propia empresa?
La actividad emprendedora catalana se ha visto favorecida gracias a un aumento de la presencia de la idea de emprendimiento en los medios de comunicación y los discursos políticos. En los últimos años, esta idea se ha puesto de moda y está en boca de mucha gente. En las universidades han creado asignaturas sobre emprendimiento, lo que cinco años atrás ni se pensaba. A parte de este impulso en la opinión pública, el contexto económico también ha tenido que ver en este aumento. Al reducirse las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, la creación de una empresa se ha convertido en una salida profesional.
 
De las casi 386.000 personas involucradas en procesos emprendedores, sólo unas 89.000 han llegado a crear una empresa durante el último año. ¿Por qué disminuye drásticamente el número de emprendedores que llegan a formalizar su proyecto?
Pasar de la intención a la realización de un proyecto ya es más difícil. El emprendimiento se percibe como un concepto romántico y para pasar de la etapa de planificación a la acción empresarial es necesario un empujón. Hemos detectado que el perfil de quien tiene la intención y de quien realmente crea la empresa es muy diferente. Este último tiene un nivel de educación elevado, acceso a ingresos y mayoritariamente tiene un puesto de trabajo.
 
¿El emprendedor es joven? ¿Cuál es la media de edad del emprendedor en Cataluña?
Hemos observado que los emprendedores que llegan a materializar un proyecto y crean una empresa sí son jóvenes. Aún así, en 2012 ha aumentado la cifra de personas mayores de 45 años involucradas en actividades emprendedoras en fase inicial. Mientras que en 2010 casi la mitad de los emprendedores en fase inicial eran menores de 35 años (49%), en 2012 los jóvenes sólo representan el 29,5% de los emprendedores. Esto se debe básicamente a que muchos adultos se ven expulsados del mercado laboral y se plantean emprender, básicamente por necesidad. Este colectivo, sin embargo, luego tiene muchas más dificultades para pasar de proyecto a creación de empresa. No obstante, una vez creada la empresa, son los jóvenes quienes tienen más problemas de abandono empresarial. Quizás porque se arriesgan más, pero tienen menos experiencia.
 
También preocupa el aumento de la tasa de cierres empresariales. ¿Cuál es la razón principal que dan los ex empresarios?
El motivo principal que dan es la falta de rentabilidad del negocio, más que la falta de financiación. Y es lógico, ya que la mayoría de negocios están enfocados al consumo y, en el contexto actual, el consumo doméstico ha bajado y, por tanto, los beneficios de estas empresas también se han reducido. Un dato muy preocupante es que de las empresas que se crearon entre 2009 y 2010, sólo han sobrevivido un 40%. Es un porcentaje muy alto de fracaso. Creo que hay que poner la atención en estos datos, ya que a pesar del aumento de la actividad emprendedora, también hay un crecimiento de abandonos. La piscina está llenando de emprendedores pero, a la vez, el desagüe se está haciendo más grande y muchos emprendedores abandonan su proyecto.
 
¿El fracaso todavía representa un estigma en la sociedad catalana?
Por supuesto! Muchos de los emprendedores que han cerrado su empresa, tras el curriculum no incluyen que durante un periodo de tiempo han sido empresarios. En nuestra sociedad, no se aprecia o no se ve el mérito de ser empresario. Estas experiencias deberían ser valoradas, ya que aportan experiencia, iniciativa, formación, etc. pero actualmente es el contrario.
 
¿El perfil del emprendedor ha ido cambiando en los últimos años?
Sí que ha cambiado. En 2008, el emprendedor tenía un bajo nivel de educación, de poder adquisitivo y poca experiencia previa. En cambio, actualmente el emprendedor es una persona muy preparada y con una capacidad económica superior a la de la población en general. Podríamos decir que la crisis económica ha tenido un efecto de filtro. Además, como he comentado anteriormente, la media de edad también ha subido.
 
El informe también destaca que en 2012 la actividad emprendedora entre las mujeres es menos de la mitad que la masculina. ¿El emprendimiento tiene género?
Históricamente, el emprendimiento en España y en la mayoría de países tenía un carácter masculino. Era el hombre del emprendedor. Esto ha cambiado durante la última década. Concretamente en Cataluña, en el mundo rural ha habido un crecimiento enorme de la emprendeduría femenina. Las mujeres de las explotaciones agrícolas, al ver disminuir los ingresos por la agricultura, han diversificado el negocio y han creado nuevas empresas de turismo rural, agroalimentación, comercio, etc. Pero en los dos últimos años, el espíritu empresarial femenino se ha estancado. Aún así, un aspecto positivo es que el desagüe del que hablábamos es básicamente masculino. Las mujeres crean menos empresas pero no las cierran.
 
¿Son diferentes los motivos que llevan a mujeres y hombres a crear una empresa?
La diferencia en los motivos no es tan significativa como la de los sectores de actividad de sus iniciativas empresariales. La actividad emprendedora femenina se orienta al sector servicios y consumo, concretamente un 85%. Esto explica que sus iniciativas son menos innovadoras, tanto en el producto como en el proceso, en comparación con las empresas creadas por hombres.
 
¿Cuál es la situación de la actividad emprendedora en Cataluña respecto al Estado español ya nivel internacional?
En los tres últimos años, Cataluña ha tomado un camino completamente diferente del estado Español. Mientras que en 2012, ninguna comunidad autónoma del Estado logró subir su actividad emprendedora, en Cataluña se disparó. Pero también debemos tener en cuenta que este crecimiento es frágil y que no podemos seguir creciendo a este ritmo. Creo que lo importante ahora es trabajar la post-creación. Las administraciones públicas deben apoyar al emprendedor durante toda su carrera empresarial para ayudarle a consolidar la empresa.
 
Respecto a Europa, este año Cataluña ha vuelto a superar la media europea. Si miramos la calidad de lo que se está creando, nos estamos acercando al perfil de calidad de países escandinavos, como Suecia, Finlandia. Esto es favorable si conseguimos detener el desagüe.  

 
View low-bandwidth version