• Portada
25/03/2014

El Parc de Recerca y la UAB han ayudado a impulsar 73 empresas desde el 2001

El Parc de Recerca i la UAB han ajudat a impulsar 73 empreses des del 2001
El ritmo de creación de empresas se ha acelerado en los últimos 5 años, a pesar de la crisis, con una media de creación de más de 7 empresas anuales 
Edificio Eureka, sede del Parc de Recerca UAB

El Parc de Recerca UAB ha acogido a 8 nuevas empresas de base tecnológica en su entorno durante el año 2013. Las nuevas compañías son Infantium, Micro4ener, Delectatech, Health & SportLab, RiscControl, Acceplan, Mass Factory y Rizoma Lab.

En total, el Parc de Recerca y la UAB han impulsado 73 empresas basadas en proyectos de investigación desde el 2001, con un índice de éxito de más del 90% y la creación de más de 300 puestos de trabajo, muchos de ellos altamente cualificados. Durante los últimos 5 años, en plena crisis económica, el ritmo de creación de empresas ha aumentado, situándose la media en más de 7 empresas al año. Además, un 60 % del total, ha logrado tener presencia en los mercados internacionales.

Según Buenaventura Guamis, director general del Parc, “los proyectos creados en nuestro entorno tienen una base muy sólida de conocimiento y tecnología, lo que explica su alto índice de éxito. Estamos convencidos que la creación de empresas es una de las vías principales para transferir este conocimiento a la sociedad y aportar nuevas salidas a los mercados profesionales”.

En tanto que instrumento al servicio de la transferencia de conocimientos y tecnología entre la UAB y la empresa, el Parc contribuye a impulsar proyectos empresariales surgidos de la actividad investigadora de la propia Universidad o bien que han sido propuestos por parte de emprendedores.

Para promover la aparición y el crecimiento de estas empresas, el Parc de Recerca UAB ofrece a los emprendedores diferentes servicios de asesoría; desde asesoría legal o fiscal, hasta actividades de promoción y de comercialización, entre otros.

De las 8 nuevas empresas acojidas en el Parc durante el 2013, 4 son de nueva creación, mientras que las otras 4 ya habían sido creadas pero han decidido adherirse por las facilidades y el apoyo que reciben los proyectos en el entorno de la UAB.

“En el Parc de Recerca UAB ponemos a disposición de las empresas una de las mayores infraestructuras mundiales en equipamientos, centros y grupos de investigación especializados de alta calidad. Sin embargo, aún ocurre que una empresa del Vallés se haya ido a buscar un equipo de investigación especializado a países como Alemania, desconociendo que en su propio entorno se encontraba la infraestructura y los recursos necesarios para desarrollar su proyecto” explica Guamis.

El Parc dispone, además, de espacios de incubación para empresas de nueva creación, adaptados a las necesidades de los emprendedores en las diferentes etapas de crecimiento. Estos viveros de empresas cuentan con condiciones ventajosas para facilitar la etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento de la empresa.

 
View low-bandwidth version